Mundo/ Cámara de EEUU aprueba ley para proteger escuelas sin aumentar control armas

Cámara de EEUU aprueba ley para proteger escuelas sin aumentar control armas

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley para aumentar la protección en las escuelas tras el tiroteo masivo ocurrido en Parkland, Florida, aunque el texto no contiene ninguna disposición para aumentar el control de armas.

El proyecto de ley no incluye medidas de control de armas a pesar de los crecientes llamados a la acción en ese frente, y se aprobó cuando se cumple justo un mes de la masacre de Parkland y los estudiantes de todo el país hicieron protestas masivas por la violencia armada, una de ellas fuera del Capitolio.

En lugar del control de armas, los republicanos se han enfocado en mejorar la seguridad escolar e investigar por qué las fuerzas del orden público dejaron pasar repetidas señales de advertencia sobre el sospechoso que finalmente abrió fuego en la escuela secundaria, matando a 17 personas.

Los legisladores de la Cámara de Representantes votaron 407 a favor y 10 en contra para aprobar el proyecto impulsado por el representante John Rutherford, republicano de Florida.

La medida proporcionaría, si es finalmente aprobada por el Senado, 50 millones al año para un nuevo programa federal de subsidios que capaciten a estudiantes, maestros y agentes del orden sobre cómo detectar y reportar indicios de violencia con armas de fuego.

Conocida como La Ley STOP Violencia Escolar, desarrollaría también sistemas telefónicos y en Internet anónimos donde las personas puedan alertar y denunciar amenazas de violencia.

También autorizaría 25 millones de dólares para que las escuelas mejoren y endurezcan su seguridad, como la instalación de nuevas cerraduras, luces, detectores de metales y botones de pánico.

Los republicanos, con mayoría en las dos cámaras, pretenden así responder a la fuerte presión social que ha surgido tras el tiroteo, sin embargo se espera que el movimiento estudiantil continúe alzando su voz para que se endurezca el acceso a las armas, especialmente con una manifestación masiva convocada para el día 24 de este mes en Washington.

El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró el voto de la Cámara Baja como un paso "importante" para que las escuelas estén a salvo, según aseguró en su cuenta de Twitter tras la votación.

"Debemos poner en primer lugar la seguridad de los niños de EEUU mejorando la capacitación y brindando a las escuelas y las fuerzas del orden mejores herramientas. ¡Una tragedia como Parkland no puede volver a suceder nunca más!", aseveró el mandatario.

Trump llegó a manifestar su interés en elevar la edad de compra de las armas de asalto, e incluso no descartó la prohibición de las mismas cuando le fue sugerida por los demócratas, aduciendo que él no teme a la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), con una enorme influencia en las esferas políticas de Washington.

Sin embargo, días después reculó en sus afirmaciones y volvió a la retórica más moderada, defendiendo la necesidad de fortalecer la seguridad en las escuelas y la idea de que los profesores sean entrenados en el uso de armas y puedan dar clase con ellas.

Pie de foto- El proyecto de ley no incluye medidas de control de armas.

Reino Unido pide al Consejo de Seguridad de ONU solidaridad ante Rusia

El representante permanente alterno del Reino Unido ante la ONU, Jonathan Allen, pidió la solidaridad del Consejo de Seguridad del organismo, tras el atentado contra dos ciudadanos rusos supuestamente realizado por Rusia en territorio británico.

“En este momento, todo lo que pedimos a nuestros colegas es que se solidaricen con nosotros contra un acto ilegal, un acto muy problemático y un acto imprudente e indiscriminado que ha puesto tantas vidas en riesgo”, afirmó Allen antes de entrar a una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

En una misiva, el Reino Unido solicitó este miércoles de manera formal una sesión del Consejo de Seguridad para abordar el caso del envenenamiento de Sergei Skripal y su hija, Yulia Skripal, así como de un detective británico expuesto al agente nocivo, ocurrido el pasado 4 de marzo.

La carta destacó que “el ataque en suelo británico usando un arma química prohibida no es solo un crimen en sí mismo, sino un desafío claro de un Estado miembro de la ONU al orden internacional, basado en normas. Como tal, debe ser tratado con el apoyo de la comunidad internacional”.

Reino Unido indicó en su misiva que espera una respuesta del embajador de Rusia ante la ONU, debido a que, de acuerdo a su juicio, existen sólo dos posibilidades respecto del ataque con el agente químico novichok, desarrollado por la Unión Soviética y legado a Rusia.

El ataque con este agente químico “sólo deja dos posibles escenarios. O el Estado ruso realizó un intento de asesinato en suelo británico con un arma química o Rusia ha perdido el control de su reserva de agentes nerviosos”, de acuerdo con la carta.

Rusia, por su parte, ha negado su participación en el atentado. No obstante, Reino Unido ha procedido ya a tomar medidas punitivas al expulsar a 23 diplomáticos rusos de territorio británico.

Pie de foto.- Reino Unido indicó en su misiva que espera una respuesta del embajador de Rusia ante la ONU.

BREVES

1.- Merkel se reunirá con Macron en primer viaje de cuarto mandato

El presidente francés Emmanuel Macron recibirá en la residencia oficial del Palacio del Elíseo a la líder alemana Angela Merkel, en lo que representa el primer viaje oficial de la canciller alemana al inicio de su cuarto mandato, anunciaron fuentes oficiales francesas.

De acuerdo a fuentes de la presidencia francesa, Macron recibirá a Merkel, quien este miércoles tomó protesta del cargo, el “viernes por la tarde para una sesión de trabajo” en su residencia oficial del Palacio del Elíseo.

Según fuentes oficiales alemanas, Merkel prepara con Macron en París el Consejo Europeo de líderes de la UE que se celebrará a finales de marzo y del que saldrá la próxima etapa del mapa de rutas de la construcción europea que lideran París y Berlín.

El viaje será el primero del cuarto mandato de Merkel, quien este miércoles fue investida como canciller, luego de seis meses de parálisis gubernamental en Alemania por la falta de una mayoría para gobernar.

Previamente, el nuevo ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, mantuvo un encuentro en la capital francesa con su homólogo francés Jean Yves Le Drian.

2.- Trump elegiría a Larry Kudlow como asesor económico de la Casa Blanca

El presidente estadunidense, Donald Trump, escogió a Larry Kudlow como su nuevo director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, en sustitución de Gary Cohn, quien renunció por estar en desacuerdo con la polémica aplicación de aranceles al acero y aluminio.

Kudlow, ex banquero de Wall Street y habitual comentarista televisivo, es un defensor del libre comercio, por lo que puede marcar distancias respecto a la agenda proteccionista de Trump, aunque recientemente aseguró que los aranceles son una estrategia negociadora.

Trump dijo este martes que estaba "considerando muy seriamente" la elección de Kudlow, que es su "amigo desde hace mucho tiempo".

"No estamos de acuerdo en todo, pero en este caso creo que eso es bueno, porque quiero tener una opinión divergente", aseguró Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

"Estamos de acuerdo en la mayoría, y ahora ha cambiado de opinión sobre los aranceles, y cree que pueden ser un método de negociación. Estoy renegociando acuerdos comerciales y sin aranceles no nos iría ni la mitad de bien", agregó.

El presidente apuntó que Kudlow, de 70 años, "es un hombre con mucho talento", y aseguró que le respaldó "muy pronto" en la campaña electoral de 2016 y que quizá fue incluso uno de sus "apoyos originales" en las primarias republicanas.

Kudlow trabajó en la década de 1980 en la Casa Blanca durante el primer mandato del presidente Ronald Reagan (1981-1985) y posteriormente fue economista jefe del banco de inversión Bearn Stearns, entre 1987 y 1994.

Preguntada al respecto, una portavoz de la Casa Blanca evitó confirmar la información y señaló que por el momento no hay planeados anuncios de nuevas designaciones.

3.- Por accidente, profesor dispara un arma durante una clase en EEUU

Un profesor disparó por accidente un arma de fuego durante un curso sobre seguridad en una escuela de California, dejando al menos a un estudiante herido superficialmente, informó el miércoles la policía.

El profesor de matemáticas y policía de reserva Dennis Alexander, de la secundaria Seaside en Monterey, disparó el arma semiautomática cuando apuntaba al techo, dijo el jefe de la policía Abdul Pridgen en un comunicado.

Pridgen indicó que nadie fue impactado por la bala o quedó seriamente herido, aunque un oficial resultó lesionado. Los medios locales reportaron que tres estudiantes fueron impactados por los restos que cayeron del techo tras el disparo.

"Un estudiante tenía una quemadura en su cuello, una marca roja. Cuando la bala impactó en el techo cayeron escombros. No confirmamos los otros dos heridos", dijo la comandante de policía en Seaside, Judy Veloz

"No hubo pánico en la escuela. El profesor está de baja administrativa. Seguimos investigando, interrogando a los estudiantes. La escuela está abierta como de costumbre".

Fermín Gonzales, padre del joven de 17 años que resultó levemente herido según la policía, dijo a un canal local que Alexander había informado a su clase que iba a hacer una demostración de cómo desarmar a alguien y estaba revisando que el arma estaba sin carga.

Libre de virus. www.avast.com

Mundo–.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: