Mundo// Pide OEA a comunidad internacional sanciones más duras contra Venezuela

Pide OEA a comunidad internacional
sanciones más duras contra Venezuela
*Hace un llamado a los Estados latinoamericanos para aplicar sanciones más estrictas

Madrid.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió aquí a la comunidad internacional que imponga sanciones más severas al gobierno de Venezuela “para poner fin a la opresión” en ese país sudamericano.
La presión internacional a Venezuela “ha sido lenta pero cobra fuerza, aseguró el diplomático uruguayo, quien recibió en esta capital el octavo Premio de la Libertad de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), de manos de su presidente, José María Aznar.
El galardón le fue concedido a Almagro por su defensa de los valores democráticos en América Latina y la defensa de la libertad, así como por su apoyo a las formaciones políticas democráticas en Venezuela.
En el evento, realizado en Casa de América, el dirigente del organismo interamericano expuso que la comunidad internacional debe valerse de todo recurso disponible para actuar contra el régimen de Nicolás Maduro.
“Las sanciones son la mejor herramienta diplomática que podemos tener. Y por ello hago un llamamiento a los Estados para que impongan sanciones más duras y de mayor alcance contra este régimen”, puntualizó.
Recalcó que “las sanciones no perjudicarán al pueblo venezolano, sino los bolsillos de aquellos que están sustrayendo lo poco que queda de los recursos del país”, y consideró que tienen que ir dirigidas a los familiares de los dirigentes de Venezuela.
“Es necesario imponer sanciones económicas más severas para cortar el flujo de efectivo que se utiliza para financiar la continua represión a la que está sujeto el pueblo venezolano”, manifestó.
“No hay peor sanción para el pueblo venezolano que seis años más de represión y dictadura, de hambre, enfermedad y privación de sus derechos humanos: esto es lo único que provocaría la reelección de Maduro”, aseveró el líder de la OEA.
Destacó que “Venezuela se ha convertido en un Estado fallido y es una amenaza para la paz y la seguridad internacionales”, por lo que la OEA trata de resolver esta crisis, incluso ante una posible acusación de delitos de lesa humanidad.
“Hay evidencias de un patrón sistemático y generalizado de encarcelamientos y desapariciones forzadas, tortura y asesinato, orquestados todos por el gobierno venezolano. Hay persecución sistemática y enjuiciamiento de la oposición o de cualquier voz disidente”, denunció Almagro.
Por su parte, Aznar sostuvo que ya no se puede hablar de una deriva autoritaria en Venezuela, sino que hace tiempo que ese país se instaló “en la arbitrariedad, la violación sistemática de los derechos fundamentales, la coacción y la supresión de cualquier residuo de democracia”.
El exmandatario español (1996-2004) recalcó que estudios recientes hablan de que más del 61 por ciento de la población venezolana vive en condiciones de extrema pobreza y esa cifra aumenta cada día, además de que es una sociedad rota por la pobreza y el exilio.
“La cuestión venezolana evidencia cómo una democracia consolidada muta primero en un régimen de carácter populista, de esos que ahora parecen tener cierta aceptación y, por último, se convierte directamente en un régimen autocrático”, expresó.
Refirió que el pueblo venezolano “ha sido víctima de un asalto por parte del nacionalismo y el populismo”, de un “expolio en toda regla de sus derechos y libertades, de su mejor tradición política e institucional, de su riqueza nacional”.
Aznar agregó que la situación venezolana “debería ser uno de los puntos centrales que identifiquen la política exterior del gobierno de España, apoyada en el consenso más amplio entre las fuerzas políticas democráticas”.
Foto: El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro
+++++++++++++

Senado de California designa a
indocumentada como asesora estudiantil
Sacramento.- Lizbeth Mateo, una abogada de 33 años, activista de los derechos de los inmigrantes e indocumentada fue designada por el Senado de California para desempeñarse en el Comité Asesor de Subvenciones para Proyectos del Programa de Oportunidad y Acceso para Estudiantes de California.
Esta es la primera vez que un inmigrante indocumentado ha sido nombrado por el Comité de Reglas del Senado para un puesto estatal, destacó el líder del Senado de California, Kevin de León.
El comité que encabezará Mateo aconseja a la Comisión de Ayuda Estudiantil de California sobre los esfuerzos para aumentar el acceso a la universidad para los estudiantes locales de comunidades de bajos ingresos o desatendidas.
"Mientras Donald Trump se fija en las paredes, California continuará concentrándose en las oportunidades", dijo de León en un comunicado de prensa.
"Mateo, quien llego a California a los 14 años de edad, es una joven valiente, decidida e inteligente que, con gran riesgo personal, se ha dedicado a luchar por quienes buscan el lugar que les corresponde en este país", indicó.
En una declaración, Mateo dijo que agradecía la oportunidad. "Mientras que los estudiantes indocumentados se han vuelto más visibles en nuestro estado, siguen subrepresentados en los lugares donde se toman las decisiones que los afectan", apuntó.
Según la oficina de Kevin de León, Mateo se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santa Clara en 2016 y aprobó el ingreso a la barra de abogados el año pasado.Nacida en Oaxaca, México y vino a los Estados Unidos con sus padres cuando tenía 14 años.
Las autoridades estiman que 72 mil 300 estudiantes están inscritos en colegios y universidades públicas de California, con 60 mil colegios comunitarios que asisten, ocho mil 300 en los campus de California State University y otros cuatro en el sistema de la Universidad de California.
Mateo aprendió inglés en la escuela secundaria, asistió al Santa Monica College y obtuvo su B.A. en la Universidad Estatal de California, Northridge. Ella fue la primera en su familia en obtener un título universitario.
En 2016, obtuvo su doctorado en Jurisprudencia de la Universidad de Santa Clara. Pasó el examen del Colegio de Abogados de California el año siguiente y fue juramentada como abogada por el senador Kevin de León.
Su defensa y organización para los derechos de los inmigrantes se remonta a 10 años y, mientras estuvo en Cal State, Northridge comenzó a defender públicamente a otros estudiantes indocumentados para la aprobación del Dream Act.
Cuando la legislación falló, el presidente Obama promulgó administrativamente el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Mateo ahora es abogada privada en las Oficinas Legales de Lizbeth Mateo y miembro de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes.
Foto: Lizbeth Mateo, una abogada de 33 años, ctivista de los derechos de los inmigrantes e indocumentada
++++++++++++++

Breves
1.-Rescatan a 121 inmigrantes en una
balsa a la deriva en el Mediterráneo
Trípoli.- Un total de 121 inmigrantes indocumentados que se encontraban a bordo de una balsa salvavidas que estaba a la deriva en el mar Mediterráneo, frente a la costa de la zona fronteriza entre Libia y Túnez, fueron rescatados a salvo.
Las fuerzas navales libias dieron a conocer el rescate de los inmigrantes y precisaron que éste se produjo en aguas de la zona fronteriza de Abu-Kammash, límite con Túnez, horas después de haber sido descubiertos a bordo de una balsa, a aproximadamente 25 kilómetros de distancia de la costa.
En un comunicado, las fuerzas navales indicaron que los inmigrantes son de diferentes nacionalidades africanas y que todos fueron trasladados a una base naval en Trípoli, capital de Libia, para recibir tratamiento médico y alimentos antes entregarlos a la agencia de inmigración del país.
En los últimos años, la costa norte de Libia se ha convertido en un centro de inmigración ilegal hacia Europa y se estima que más de 150 mil posibles migrantes han realizado el peligroso viaje por mar desde Libia hasta la costa de Italia solo en los últimos tres años.

2.- Derrumbe de puente deja
varios muertos en Miami
Miami.-Varias personas murieron al derrumbarse un puente para peatones recién instalado sobre una calle de Miami, Estados Unidos, que conectaba el paso con la zona donde se encuentra la Universidad Internacional de Florida (FIU), informaron este jueves medios locales.
El puente, todavía en construcción, se desplomó por causas desconocidas sobre la conocida Calle Ocho a la altura de la Avenida 109, y medios locales, que citan a la Patrulla de Carreteras, aseguraron que hay "varios muertos", mientras el Departamento de Bomberos indicó que hay "múltiples pacientes heridos" en Twitter.
Imágenes transmitidas por la televisión muestran una gran sección del puente derrumbado atravesado sobre esa calle y con varios vehículos debajo de la estructura.
Efectivos trabajan para "asegurar la estructura" mientras prosigue la búsqueda de pacientes, indicaron los Bomberos.
La construcción del puente comenzó en la primavera del año 2017 y se esperaba que concluyera a comienzos de 2019, y este pasado sábado se instaló precisamente la estructura principal sobre los pilares.

3.-Miles de personas escapan
de área rebelde en Siria
Alepo.-Miles de sirios escapaban este jueves de un área rebelde en Guta Oriental y entraban a pie en zonas controladas por el gobierno, el mayor flujo en cerca de un mes de combates, mientras el ejército seguía avanzando en los últimos bastiones opositores cerca de Damasco.
Hombres, mujeres y niños avanzaban por un camino de polvo hacia las posiciones de las tropas gubernamentales a las afueras de la localidad de Hamuriya, mostraban imágenes de la televisión estatal. Iban cargados con mantas, bolsas y maletas en sus hombros, algunos de ellos llorando. Un grupo que viajaba en una camioneta ondeaba banderas sirias.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que al menos 12 mil 500 personas partieron hacia territorio gubernamental. Procedían de Hamuriya y Jisreen, hasta donde avanzó el ejército este jueves, y otras aldeas cercanas, indicó el grupo de supervisión del conflicto, con sede en Londres.
"Cada hora salen unas 800 personas", comentó el general de brigada Vladimir Zolotukhin, citado por la agencia de noticias rusa RIA.
La semana pasada, fuerzas gubernamentales dividieron el territorio opositor en tres zonas separadas en Guta Oriental, el mayor bastión rebelde cerca de la capital.

Libre de virus. www.avast.com

MUNDO.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: