Economía / Pemex se lleva cuatro contratos en Ronda 3.1

Pemex se lleva cuatro contratos en Ronda 3.1

La petrolera estatal mexicana Pemex se adjudicó en consorcio cuatro bloques en una subasta el martes de áreas en la zona Tampico-Misantla-Veracruz en aguas someras del Golfo de México.

En los bloques 16 y 17 Pemex se asoció con Compañía Española de Petróleos (CEPSA) y la alemana Deutsche Erdoel (DEA), mientras que en el bloque 18 fue solo con CEPSA.

El consorcio formado por Capricorn Energy y Citla se adjudicó el bloque 15, de un total de 13 ofrecidos en esa zona en la subasta, que incluye áreas en Burgos, en el norte, y en las Cuencas del Sureste, al sur de México.

Además, Pemex ganó su cuarto campo en la Ronda 3.1, al adjudicarse el área contractual 29 ubicada en aguas someras del Golfo de México.

La oferta presentada por la empresa fue de 65 por ciento de participación para el Estado en la utilidad operativa, así como 1.5 por ciento de inversión adicional, más un pago en efectivo por 13 millones 75 mil 75 dólares; en segundo lugar se ubicó Deutsche Erdoel y Premier Oil y Sapura

El área 29 está ubicada en la provincia petrolera Cuencas del Sureste, cuenta con una superficie de 470.6 kilómetros cuadrados, sísmica 3D en 9.0 por ciento, donde se espera encontrar aceite ligero.

El regulador petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), declaró desiertos los nueve contratos restantes en la última gran subasta de contratos petroleros de México antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio.

La oferta presentada por la Premier fue de 29.43 por ciento de participación para el Estado en la utilidad operativa, así como de cero por ciento de inversión adicional.

El área 11 está ubicada en la provincia petrolera de la Cuenca de Burgos, cuenta con una superficie de 391.4 kilómetros cuadrados, sísmica 3D en un 65 por ciento, donde se espera encontrar gas húmedo y aceite ligero.

Por su parte, la oferta presentada por la empresa española fue de 48.17 por ciento de participación para el Estado en la utilidad operativa, así como cero por ciento de inversión adicional.

El área 12 está ubicada en la provincia petrolera de la Cuenca de Burgos, cuenta con una superficie de 811.3 kilómetros cuadrados, donde se espera encontrar gas húmedo y aceite ligero.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) declaró desiertas las área uno, dos, tres, cuatro, seis, siete, ocho, nueve y 10, de la primera licitación de la Ronda Tres, al no presentarse propuestas por parte de los licitantes.

El área uno está ubicada en la provincia petrolera de la Cuenca de Burgos, cuenta con una superficie de 801.8 kilómetros cuadrados, sísmica 3D en un 100 por ciento, donde se espera encontrar gas húmedo.

Mientras que el área dos está ubicada en la provincia petrolera de la Cuenca de Burgos, cuenta con una superficie de 816.3 kilómetros cuadrados, sísmica 3D en un 100 por ciento, donde se espera encontrar gas húmedo y aceite ligero.

El área tres está ubicada en la provincia petrolera de la Cuenca de Burgos, cuenta con una superficie de 809.3 kilómetros cuadrados, sísmica 3D en un 88 por ciento, donde se espera encontrar gas húmedo.

En tanto que el área cuatro está ubicada en la provincia petrolera de la Cuenca de Burgos, cuenta con una superficie de 778.5 kilómetros cuadrados, sísmica 3D en un 99 por ciento, donde se espera encontrar gas húmedo.

El área seis está ubicada en la provincia petrolera de la Cuenca de Burgos, cuenta con una superficie de 820.1 kilómetros cuadrados, sísmica 3D en un 100 por ciento, donde se espera encontrar gas húmedo y aceite ligero.

El área siete está ubicada en la provincia petrolera de la Cuenca de Burgos, cuenta con una superficie de 391.2 kilómetros cuadrados, sísmica 3D en un 100 por ciento, donde se espera encontrar gas húmedo y aceite ligero.

Mientras que el área ocho está ubicada en la provincia petrolera de la Cuenca de Burgos, cuenta con una superficie de 390.5 kilómetros cuadrados, sísmica 3D en un 100 por ciento, donde se espera encontrar gas húmedo y aceite ligero.

El área nueve está ubicada en la provincia petrolera de la Cuenca de Burgos, cuenta con una superficie de 397.1 kilómetros cuadrados, sísmica 3D en un 59 por ciento, donde se espera encontrar gas húmedo y aceite ligero.

En tanto que el área 10 está ubicada en la provincia petrolera de la Cuenca de Burgos, cuenta con una superficie de 418.7 kilómetros cuadrados, sísmica 3D en un 100 por ciento, donde se espera encontrar aceite ligero.

Pie de foto.- Pemex se asoció a la Compañía Española de Petróleos y la alemana Deutsche Erdoel para los bloques 16 y 17.

Profeco seguirá atenta a los precios de productos en Semana Santa

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) seguirá atenta a los precios de productos y servicios durante el periodo de vacaciones de Semana Santa y, de encontrar irregularidades, podría imponer multas por más de cuatro millones de pesos.

“Si se disparan los precios, la multa puede ir desde los ocho mil pesos y hasta tres o cuatro millones de pesos en caso de detectar reincidencias y el caso es realmente grave”, apuntó el titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, durante un recorrido realizado en el Mercado de San Juan de la Ciudad de México.

Hasta el momento sólo se ha registrado un ligero aumento de 0.37 por ciento en el precio de pescados y mariscos, pero descendió 2.20 por ciento para el atún y la sardina, apuntó.

En el Operativo de Semana Santa y Pascua 2018 se han realizado 37 visitas al centro de distribución de pescados y mariscos La Nueva Viga, donde se han verificado 498 productos y 43 instrumentos de medición.

“Hasta ahora no ha habido necesidad de realizar procedimientos por infracciones a la ley ni inmovilizaciones”, expresó el funcionario, quien precisó que la almeja, atún, calamar, camarón, mojarra, pulpo, salmón y trucha son parte de los productos que contempla el monitoreo en época de Cuaresma.

Respecto a las acciones de verificación realizadas en general en los cuatro primeros días del operativo, la Profeco reportó tres mil 870 visitas de verificación y, de ellas, 364 tuvieron infracciones y 258 sellos de suspensión se colocaron.

También se han verificado 167 mil 930 productos y mil 123 instrumentos de medición, empero, han sido inmovilizados casi siete mil y 19, respectivamente.

Cerda Pérez recordó que en el operativo hay 900 servidores públicos de la Procuraduría desplegados en 91 brigadas de verificación itinerantes y 91 módulos instalados en todo el país, entre ellos los de los aeropuertos y centrales camioneras.

Además de hoteles, tiempos compartidos, agencias de viaje, arrendadoras de autos, centrales de abasto, talleres mecánicos, parques recreativos y acuáticos, pistas de patinaje, boliches, cines y teatros.

Centrales camioneras, carreteras, líneas aéreas, restaurantes, bares, discotecas, ropa, calzado, juguetes de playa, equipo de audio y video y estacionamientos públicos, agregó.

Exhortó a los consumidores a exponer su queja o denuncia en el teléfonos del Consumidor: 5568-8722 y 01800468-8722 o a través de las redes sociales: Twitter: @AtenciónProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.

Pie de foto.- Se han realizado 37 visitas al centro de distribución de pescados y mariscos La Nueva Viga, informó Profeco.

BREVES

1.- Comercio exterior con superávit mayor a mil mdd en febrero, reporta Inegi

En febrero de 2018, la balanza comercial de México mostró un superávit de mil 062 millones de dólares, saldo que se compara con el de 759 millones de dólares observado en el mismo mes 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el saldo del segundo mes del año, para el primer bimestre de 2018 la balanza comercial presentó un déficit de tres mil 346 millones de dólares, precisó el organismo en un comunicado.

El superávit de febrero fue resultado de exportaciones por 35 mil 210 millones de dólares, que crecieron 12.3 por ciento a tasa anual y de importaciones por 34 mil 148 millones de dólares, monto que implicó un avance anual de 11.7 por ciento.

Precisó que el valor de exportación de mercancías, que fue de 35 mil 210 millones de dólares, se integró por 32 mil 627 millones de dólares de exportaciones no petroleras, que crecieron 10.8 por ciento, y por dos mil 583 millones de dólares de petroleras, cifra mayor en 36.6 por ciento.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos se elevaron 8.2 por ciento a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 23.1 por ciento.

2.- STPS pide analizar posibilidad de incrementar el salario mínimo

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, pidió que se analice la posibilidad de incrementar el salario mínimo al finalizar el primer cuatrimestre del año.

Al participar en el ciclo de conferencias “Las condiciones de trabajo y su remuneración como derecho humano”, Roberto Campa recordó que la última revisión, realizada en diciembre pasado, llevó al salario mínimo de los 60 a los 88 pesos y centavos.

Señaló que, ahora, la Comisión de Salarios Mínimos debe analizar la pertinencia de hacer una nueva revisión terminando el primer cuatrimestre del año o hacerlo hasta los últimos meses de 2018.

Campa Cifrián destacó que, aunque algunos aseguran que se requiere dar un salto, en economía se debe ir paso a paso y con realismo, por lo que subrayó la importancia de analizar todas las opciones para avanzar en el tema del salario.

El funcionario reconoció que el derecho al trabajo digno, socialmente útil y económicamente remunerado, representa un enorme reto en nuestro país, por lo que se requiere revisar los mecanismos de colaboración entre las instancias encargadas de velar por los derechos laborales.

Indicó que actualmente en nuestro país hay 20 millones de personas con un trabajo en el sector formal, mientras que 30 millones de mujeres y hombres se encuentran en la informalidad.

3.- Oficinas del SAT suspenderán operaciones este jueves y viernes

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó que sus oficinas de atención permanecerán cerradas los días jueves 29 y viernes 30 de marzo, y reanudarán el servicio en forma normal el lunes 2 de abril.

En breve comunicado, el organismo recaudador recordó que sus oficinas de atención a contribuyentes en todo el país darán servicio este martes 27 y miércoles 28 de marzo.

Los horarios en que los contribuyentes y público en general podrán acudir a realizar sus trámites, con cita, serán de 08:30 a 15:00 horas.

Para los servicios de generación de Contraseña, acceso a Mi Espacio (salas de internet) y obtención de constancias de inscripción ante el RFC se puede acudir sin cita en los horarios señalados.

Economía.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: