Economía/// Retrasan arranque de la nueva Bolsa Institucional de Valores

Retrasan arranque de la nueva
Bolsa Institucional de Valores
*Debido a que no se termina de concretar la conexión con las Casas de Bolsa para que puedan llevar a cabo las operaciones en BIVA, el inicio de operaciones se programó para julio del presente año.

El arranque de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que se retrasó a julio de 2018, se debe a que no se concreta la conexión con las casas de bolsa, por lo cual las autoridades regulatorias modificaron las fechas para cumplir con ese requisito.
Hasta ahora, Central de Corretajes (Cencor), la empresa controladora de BIVA, suma 29 meses esperando el arranque de la segunda bolsa de valores en el país, desde que hizo la solicitud para este centro bursátil ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en octubre de 2015.
En un inicio se planteó que BIVA podría iniciar operaciones en octubre de 2016, luego por cambios regulatorios, pruebas y conexiones con otros participantes del mercado, se estableció diciembre de 2017, y por último para finales de marzo o inicios de abril de este año.
Sin embargo, no se termina de concretar la conexión con las Casas de Bolsa para que puedan llevar a cabo las operaciones en BIVA.
En febrero pasado los directivos de Cencor explicaron que se encontraban en las pruebas finales y ya tenían conexión con 15 casas de bolsa, de un total de 36, aunque algunas de ellas podrían operar de forma indirecta por medio de otra casa de bolsa para ahorrar costos.
La Secretaría de Hacienda, por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), llevó a cabo ajustes en las fechas para la celebración de contratos de BIVA con las casas de bolsa, así como para la conexión de sus sistemas, entre otros.
Ahora se plantea que a más tardar el 23 de julio de 2018, las casas de bolsa deberán tener la posibilidad de concertar de forma directa o indirecta operaciones con valores negociados con la nueva bolsa.
De manera precisa, la CNBV modificó las disposiciones de caracter general aplicables a las Bolsas de Valores, con el objetivo de “ampliar el plazo que tienen las bolsas de valores para la celebración de contratos con casas de bolsa y con otras bolsas de valores”.
Esta modificación también consideró que las bolsas de valores puedan realizar pruebas de su infraestructura tecnológica tendientes a garantizar la integridad de ésta, y las conexiones de las casas de bolsa a su propia infraestructura.
De acuerdo con la resolución al anteproyecto que se presentó a la Comisión Federal de Mejoras Regulatorias (Cofemer), se amplió el plazo hasta el 23 de abril próximo, para acreditar ante la CNBV los contratos que tienen celebrados y la comunicación y conexión eficiente de los sistemas informáticos que lleve a cabo BIVA con las casas de bolsa.
La CNBV también modificó las disposiciones de carácter general aplicables a las Casas de Bolsa, para ampliar el plazo que tienen estas instituciones para cumplir con sus obligaciones resultantes del inicio de operaciones de una segunda bolsa de valores.
Conforme a dichos cambios, la CNBV deberá autorizar a más tardar el 23 de abril de 2018 los manuales, políticas y procedimientos, así como los sistemas de recepción y asignación de cada casa de bolsa.
En su momento, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, aseguró que esta institución ya estaba lista para hacer las conexiones con BIVA, tanto con la Contraparte Central de Valores en donde liquidan las operaciones como con el Indeval (es el depósito de valores en el país) que es el custodio.
Foto. Lapsus para la nueva Bolsa de Valores en México
++++++++++++++++
Pide Coparmex propuestas concretas
a aspirantes presidenciales
*Presentarán el ‘Manifiesto México’, en el que plantean siete demandas a a los candidatos a la Presidencia de la República.

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo De Hoyos Walther, llamó a los candidatos a la Presidencia de la República a impulsar compromisos claros y contundentes para construir un mejor país.
Indicó que esta tarde presentarán un documento llamado ‘Manifiesto México’, en el que el sector patronal plantea siete demandas, que será un punto de partida de una estrategia de participación cívica de cara a las elecciones del 1 de julio.
“Hemos tomado la parte de responsabilidad que nos toca. Estamos exigiendo a los candidatos, compromisos claros y contundentes no solo expresiones vacías”, afirmó en entrevista con radiofónica.
Precisó que en el documento plantean más y mejores empleos; finanzas sanas y competitiviad fiscal; seguridad; Estado de Derecho, combate a la corrupción y a la impunidad; educación de calidad e innovación; desarrollo regional sostenible; y oportunidades para un México incluyente.
Hoyos Walter explicó que el objetivo es que los aspirantes presidenciales planteen propuestas concretas a esas demandas. “no nos interesan soluciones fáciles, nos interesa que sus propuestas estén acompañadas de cómo, quién, en cuánto tiempo”.
Foto: Gustavo De Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex
++++++++++++++

Breves
1.- John Williams, nuevo presidente
de la Fed de Nueva York
John Williams, actual presidente de la Reserva Federal (Fed) de San Francisco, fue nominado este martes para ejercer ese cargo en Nueva York, anunció esta entidad.
Williams reemplazará desde el 18 de junio a William Dudley quien ya el año pasado anunció que dejaría el cargo para el cual tenía mandato hasta enero de 2019, dijo la Fed de Nueva York.
El jefe de la Fed de Nueva York es también vicepresidente del comité de política monetaria de la Fed (FOMC) en donde tiene voz y voto.
Williams lideraba la Fed de San Francisco desde marzo de 2011 cuando reemplazó a Janet Yellen quien a su vez paso a presidir la Fed desde entonces hasta febrero de este año.

2.- Reservas internacionales suman
tres semanas al alza: Banxico
Las reservas internacionales del país ligaron tres semanas al alza, al ubicarse el 28 de marzo con un saldo de 173 mil 232 millones de dólares, lo que significó un incremento con relación al viernes anterior de 12 millones de dólares.
El Banco de México (Banxico) informó que el aumento que registraron las reservas internacionales del 26 al 28 de marzo (los mercados cerraron el 29 y 30 de marzo por la Semana Santa), fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.
En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, señaló que las reservas internacionales registran un crecimiento acumulado de 430 millones de dólares respecto al cierre de 2017, cuando se ubicaron en 172 mil 802 millones de dólares.
Apuntó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó 27 mil 589 millones de pesos, debido al incremento en la demanda de dinero por parte del público asociado al periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua.
Así, la base monetaria alcanzó un saldo de un billón 522 mil 134 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 11.8 por ciento.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 28 de marzo significó una disminución de 23 mil 800 millones de pesos en el transcurso de 2018, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

3.-Impone México cuotas compensatorias a
tuberías acero de Corea, India, España y Ucrania
México impuso cuotas compensatorias definitivas a importaciones de tubería de acero al carbono sin costura originarias de Corea, España, India y Ucrania tras concluir una investigación por prácticas desleales de comercio en su modalidad de discriminación de precios.
La Secretaría de Economía dijo, en un aviso en la gaceta oficial, que la investigación se realizó por solicitud de una empresa y abarcó un periodo de análisis de abril de 2013 a marzo de 2016.
México ha estado imponiendo cuotas compensatorias definitivas y temporales a productos de acero de varios países luego de que siderúrgicas locales anunciaron en 2015 recortes de miles de puestos de trabajo y la cancelación de inversiones debido a una crisis por importaciones en condiciones desleales.

ECONOMA.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: