Mundo// Trump suaviza propuesta de reglas de origen en autos para lograr acuerdo en TLCAN

Trump suaviza propuesta de reglas de origen
en autos para lograr acuerdo en TLCAN
*Tres personas que hablaron en condición de anonimato con Bloomberg dijeron que la concesión de Trump en este tema sería con el fin de lograr un acuerdo provisional este mes.

Washington.- La administración de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha flexibilizado una demanda clave del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para obtener más contenido de América del Norte en la fabricación de automóviles, lo que posiblemente sea el mayor punto de fricción a medida que EU intenta alcanzar un acuerdo provisional este mes, según tres personas familiarizadas con las negociaciones.
La propuesta de EU distinguiría entre diferentes repuestos de automóviles del TLCAN al agruparlos en cinco categorías, algunas de las cuales tendrían un requisito menor para el contenido norteamericano o ninguno en absoluto, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato porque no están autorizadas a discutir públicamente sobre las negociaciones.
Mientras Estados Unidos había estado presionando para que el 85 por ciento de todos los vehículos provinieran de los tres países del TLCAN, su última propuesta aplicaría ese umbral a los principales componentes como transmisiones y motores, pero no a los productos más simples como tuercas y tornillos, dijeron las personas.
Aunque es menos ardua que la demanda original, los fabricantes de automóviles todavía tendrían problemas para alcanzar el umbral del 85 por ciento en partes críticas, y no se ha llegado a un acuerdo. El TLCAN actualmente requiere que un vehículo típico tenga el 62.5 por ciento de contenido de América del Norte para beneficiarse de las exenciones arancelarias.
La nueva propuesta de Estados Unidos, sin embargo, se produce mientras el presidente Donald Trump -que enfrenta una creciente disputa arancelaria con China- adopta un enfoque más positivo a las negociaciones del TLCAN y presiona para anunciar un acuerdo en principio la próxima semana.
Las tres partes permanecen muy distanciadas en varios asuntos y el tiempo se está agotando rápidamente, o puede que ya lo haya hecho, para aprobar un acuerdo antes de las elecciones mexicanas y estadounidenses.
’Muchos temas’
"No sé cómo se ve un acuerdo en principio, realmente", dijo David MacNaughton, embajador de Canadá en Estados Unidos, a periodistas el miércoles en Toronto. "Todavía hay muchos problemas. Hay diferencias de opinión y vamos a trabajar arduamente para tratar de reducir las brechas y llegar a un acuerdo tanto como podamos".
La oficina del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La oficina de prensa del secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y un portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, declinaron comentar de inmediato.
Freeland dijo el miércoles durante un discurso que ha habido un progreso "prometedor" en el tema del automóvil. "Estamos haciendo un buen progreso" en las conversaciones del TLCAN en general, dijo en un discurso en Winnipeg. "Habiendo dicho eso, todavía no hemos llegado a un acuerdo".
Un problema con el nuevo plan es que ningún automóvil actualmente fabricado en América del Norte cumpliría con el requisito propuesto de que el 85 por ciento de los componentes principales vengan de la región, de acuerdo con una de las personas. Algunos fabricantes de automóviles tendrían problemas particulares para cumplir con el umbral porque generalmente construyen componentes importantes en el extranjero y los ensamblan en América del Norte, dijo la persona.
Las conversaciones sobre autos han cambiado a si se pueden incluir salarios más altos, investigación y desarrollo en el cálculo del valor de un vehículo, para alentar a que se haga más de ese trabajo en economías con salarios más altos, como Estados Unidos y Canadá.
Foto. Donald Trump y su nueva propuesta en reglas de origen de autos.
++++++++++++++++
Trump firmará orden para desplegar
militares en frontera con México
"Es tiempo de actuar", dijo Kristjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará este miércoles una orden para desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con México, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.
Las tropas podrían dirigirse hacia la frontera tan pronto como el miércoles por la noche, afirmó Nielsen, asegurando que la Guardia Nacional respaldaría a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, pero no se involucrará en tareas policiales.
Nielsen habló en una conferencia de prensa en la Casa Blanca un día después de que Trump profundizó su retórica antiinmigración, diciendo que quería desplegar al Ejército hasta que se edifique el muro fronterizo que ha prometido.
"El presidente ordenó que el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional trabajen junto con nuestros gobernadores para desplegar a la Guardia Nacional en nuestra frontera suroeste para ayudar a la Patrulla Fronteriza", dijo Nielsen. "El presidente firmará una orden a tal efecto hoy (miércoles)".
La funcionaria afirmó también que el Gobierno redactó una legislación y que le pediría al Congreso que entregue la autoridad legal y los recursos para abordar "esta crisis en nuestras fronteras". No dio a conocer el número de efectivos que serán desplegados ni el costo de la operación.
Nielsen dijo que pese a las medidas adoptadas previamente por el Gobierno, los niveles de contrabando de drogas, inmigración ilegal y de la peligrosa actividad de pandillas son inaceptables.
Trump se reunió el martes para discutir el tema fronterizo con el secretario de Defensa, James Mattis, el Fiscal General, Jeff Sessions, Nielsen y otros funcionarios.
"Hasta que podamos tener un muro y la seguridad adecuada, vamos a proteger la frontera con el Ejército", dijo el martes Trump a periodistas en la Casa Blanca, lamentando lo que denominó leyes estadounidenses "horribles" que dejan la frontera sur poco protegida.
El miércoles, Trump dijo a través de Twitter: "Nuestras leyes fronterizas son muy débiles mientras que las de México y Canadá, muy fuertes. El Congreso debe cambiar estas y otras leyes de la era Obama AHORA".
Foto. Nueva orden para resguardar la frontera.
++++++++++++++++

Breves
1.-Trump y Macron mantendrán presión
militar sobre el Estado Islámico
París.-Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Estados Unidos, Donald Trump, acordaron este miércoles mantener la presión militar sobre el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak y en Siria para evitar su resurgimiento, indicó la Presidencia gala.
"Nada debe desviarnos del objetivo de prevenir todo resurgimiento del EI en la región y de progresar hacia una transición política inclusiva en Siria", señalaron ambos mandatarios, según la nota difundida por el Elíseo.
Los dos países mantienen su voluntad de "proseguir sus acciones en el seno de la coalición internacional para combatir hasta el final a esta organización terrorista", que consideraron una "amenaza" para "la estabilidad regional" y sus "intereses de seguridad", agregó.
Su conversación se produjo un día después de que Trump reiterara que quiere "salir de Siria", una vez completada la "exitosa" misión contra el EI, y asegurara que tomará "una decisión muy pronto" al respecto.

2.- Tailandia realiza una de las mayores
incautaciones de droga en la historia
La policía tailandesa anunció el martes la confiscación de mentanfetaminas por valor de 54 millones de dólares, una de las mayores incautaciones de la historia, y el arresto de 11 personas.
La incautación tuvo lugar el lunes por la noche en la provincia norteña de Chiang Rai, en un camino junto al río Mekong en la frontera con Laos. Soldados y agentes hallaron 9,4 millones de píldoras de mentanfetamina y 788 kilos de metanfetamina cristalizada en una camioneta aparentemente abandonada por el conductor.
La metanfetamina es producida en Myanmar y suele entrar al país desde Laos. Tailandia es el mercado principal, pero también la envían a su vecino al sur, Malasia.
La incautación de millones de píldoras no es inusual en Tailandia, donde es la droga de preferencia, mientras el que hidrocloruro de metanfetamina no es tan frecuente.
La policía dijo en conferencia de prensa que se ha registrado recientemente un auge del narcotráfico. En 11 casos sin relación entre sí desde el 25 de marzo, se han incautado píldoras de mentanfetamina, marihuana, ketamina y el llamado ice (hielo), cristales de mentanfetamina destilada. Las drogas exhibidas el martes en la División de Supresión de Narcóticos en las afueras de Bangkok ocupaban una hilera de mesas de 15 metros de largo.

3.- Rusia, Turquía e Irán trabajarán para
poner fin al conflicto armado en Siria
Ankara, Turquía .-Los presidentes de Rusia, Irán y Turquía manifestaron , en una cumbre trilateral en Ankara, su compromiso de trabajar juntos en favor del fin del conflicto armado en Siria y luchar contra "las organizaciones terroristas".
En una comparecencia ante la prensa tras la reunión, el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, puso el acento en la necesidad de combatir a "todas las organizaciones terroristas, sin distinción", en referencia a las milicias kurdosirias.
El dirigente iraní, Hasan Rohaní, dijo que "algunos países, como Estados Unidos, querían utilizar a las organizaciones terroristas como herramientas".
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, denunció que "los terroristas intentan envenenar el proceso de pacificación" que, aseguró, ya está teniendo lugar en Siria después de derrotarse al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Los tres mandatarios firmaron, además, una declaración conjunta, divulgada por la cadena NTV, que prevé encontrar una "solución duradera" para Siria, acelerando el llamado "proceso de Ginebra", bajo mediación de la ONU.
El texto recuerda que "la única intervención extranjera efectiva" a favor de la paz hasta ahora ha sido el "proceso de Astaná", patrocinado por Turquía, Rusia e Irán.
La declaración pide igualmente continuar la lucha para "erradicar el Estado Islámico, el Frente Al Nusra y todos los grupos vinculados a Al Qaeda o el Dáesh, acrónimo en árabe del EI".

Libre de virus. www.avast.com

MUNDO.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: