Emite IECM convocatoria para la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2019

Emite IECM convocatoria para la Consulta
Ciudadana de Presupuesto Participativo 2019
• La Consulta Ciudadana se llevará mediante dos modalidades: por internet y de forma presencial.
• Por primera vez, en esta novena edición del referido ejercicio podrán participar ciudadanas y ciudadanos de la Capital que residen en el extranjero o en otra entidad federativa, a través de internet.
• El periodo para registrar proyectos específicos, vía internet y de manera presencial, es del 6 de abril al 22 de junio próximo.

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó en sesión pública, la Convocatoria para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019, en la que por primera vez podrán opinar y registrar proyectos, vía internet, las y los capitalinos residentes en el extranjero y en otras entidades federativas.
La Consulta Ciudadana se llevará cabo del 28 al 30 de agosto próximo, vía remota y por internet, y el 2 de septiembre del presente año, en su modalidad presencial, a través de mesas receptoras de opinión.
La Convocatoria está dirigida a las y los habitantes, la ciudadanía, personas originarias de la Capital residentes en el extranjero o en otra entidad federativa, Organizaciones de la Sociedad Civil y Órganos de Representación Ciudadana de la Capital, para que participen con la emisión de sus opiniones en el referido ejercicio de participación ciudadana, así como en el registro de proyectos específicos para mejoras que consideren necesarias en sus respectivas colonias y pueblos originarios.
“De acuerdo con los compromisos de inclusión e igualdad de derechos ciudadanos que ya hemos adoptado en el Instituto para este ejercicio, la Convocatoria establece de manera amplia y explícita el compromiso hacia las personas con alguna discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, jóvenes, niñas y niños, población indígena, la comunidad LGBTTTI, para garantizar su derecho a participar en igualdad de condiciones durante las distintas etapas de esta Consulta”, expuso la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación.
Al respecto, la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar destacó que en esta novena edición de la referida Consulta Ciudadana, el IECM determinó incluir la posibilidad de que participen, mediante la modalidad por internet, las y los ciudadanos de la Capital residentes en el extranjero y en otras entidades federativas, a afecto de garantizar la democracia representativa en este tipo de ejercicios de democracia directa.
De acuerdo con el documento aprobado por unanimidad del Consejo General, el IECM brindará orientación relativa a la Convocatoria, del 6 de abril al 2 de septiembre de 2018, y desde su publicación hasta el 22 de junio del año en curso, las Direcciones Distritales del Instituto, ofrecerán orientación, pláticas informativas, asesorías, talleres y apoyo a la ciudadanía en general, sobre la elaboración y registro de los proyectos específicos.
Las y los ciudadanos podrán registrar sus proyectos específicos, vía internet (a través de la página www.iecm.mx) y de manera presencial, del 6 de abril al 22 de junio, con base en alguno de los siguientes rubros: actividades culturales; actividades deportivas; actividades recreativas; equipamiento; infraestructura urbana; obras y servicios, y prevención del delito.
La Convocatoria precisa que en cada colonia y pueblo originario se procurará contar con un mínimo de 2 proyectos y un máximo 10 proyectos, y que cada promovente podrá presentar hasta un total de cuatro proyectos en su colonia o pueblo originario o bien en otras colonias o pueblos originarios donde manifiesten tener vínculo de familia, amistad o trabajo.
A su vez, las 16 Jefaturas Delegacionales tendrán desde la fecha de publicación de la Convocatoria y hasta el 23 de abril, para nombrar e instalar sus Órganos Técnicos Colegiados (OTC), encargados de emitir opinión sobre la viabilidad física, financiera y legal de los proyectos registrados por la ciudadanía, cuyos nombres y cargos de sus respectivos integrantes deberán ser comunicados al IECM, por conducto de las Direcciones Distritales cabeceras de cada demarcación, los cuales se publicarán y podrán ser consultados en el sitio web del Instituto y en las páginas de Internet de las administraciones de cada demarcación.
A más tardar el 17 de julio del 2018, el o la titular de la Secretaría Técnica del OTC de cada demarcación deberá remitir al IECM, la relación de todos los proyectos debidamente dictaminados, la cual se publicará, a más tardar el 18 de julio del 2018, en los estrados de la Dirección Distrital correspondiente y en la página de Internet del Instituto.
El Consejo General aprobó además la Convocatoria para la observación de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019, donde se indica que el periodo para la recepción de solicitudes de acreditación de las personas interesadas en realizar dicho ejercicio será del 6 de abril al 17 de agosto de 2018, la capacitación para las observadoras y observadores será del 11 de abril al 24 de agosto del año en curso.
Igualmente fue aprobada la Convocatoria para que las y los ciudadanos que registren proyectos específicos en la Consulta Ciudadana Sobre Presupuesto Participativo 2019 y sus propuestas resulten ganadoras en el ejercicio, participen en el concurso “Reconocimiento de Proyectos Ganadores Novedosos 2019”.
Durante la sesión, se presentó el Informe sobre la propuesta de lugares para instalar los grupos de trabajo que llevarán a cabo, en su caso, el Cómputo de Casillas ante el Consejo Distrital (Recuento de votos) al interior o al exterior de la sede Distrital, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.
Y se aprobó además un Acuerdo, por el que se autoriza al Consejero Presidente del IECM que remita a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral, a través de la Junta Local Ejecutiva del órgano nacional, el “Informe sobre las condiciones que guardan las bodegas electorales de los 33 Órganos Desconcentrados del Instituto Electoral de la Ciudad de México”.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: