Su frustración la causan sus políticos, dígaselo a ellos, no a los mexicanos: EPN

Su frustración la causan sus políticos, dígaselo a ellos, no a los mexicanos: EPN
* El presidente EPN en un mensaje defendió a los mexicanos.

* Dejó de lado el servilismo y encaro a Trump.

* Por primera vez, en casi 6 años se puso la camiseta.

Joaquín Morgado.

En un mensaje firme, claro y contundente, Enrique Peña Nieto, se dirigió a su homólogo estadounidense Donald Trump: "Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones". Porque recientemente atacó las políticas inmigratorias y ordenó enviar tropas a la frontera con nuestro país.

"Nada ni nadie está por encima de la dignidad de México". Fue, quizá la frase con la que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, busco encarar al propio Donald Trump.

Rompió la característica del sumiso político y en un mensaje a la nación, Peña Nieto abordó la relación entre su país y Estados Unidos. Y, apuntando directamente a Trump, señaló: "Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones". Esa aseveración fue contundente.

Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos, nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie, está por encima de la dignidad de México.

Pero hagamos memoria: Justamente, Trump ha estado en el ojo del huracán durante los últimos días por cuenta de sus intensas críticas contra la política de inmigración, la legislación que al respecto hay en el Congreso, la caravana de inmigrantes que atraviesa México y lo que él llama leyes débiles fronterizas.

Además, este miércoles, firmó un memorándum presidencial para enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México. En el memorándum, Trump dijo que "la seguridad de Estados Unidos está en peligro por un aumento drástico de la actividad ilegal en la frontera sur"

En ese sentido, Peña Nieto le dijo a Trump que si quiere llegar a acuerdos con México, ellos están preparados: "Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo", insistió el mandatario mexicano. Y, "evocando las palabras de un gran presidente" de Estados Unidos advirtió: "No tendremos miedo a negociar. Pero nunca vamos a negociar con miedo".

Incluso, el presidente Peña se refirió a los beneficios que podrían obtener los países si trabajan de la mano. "Estamos convencidos de que, poniéndonos de acuerdo, como amigos, socios y buenos vecinos, a ambos países nos va a ir mucho mejor que confrontándonos", sostuvo. Eso sí, aclaró que México solo actuará de acuerdo a los intereses de sus ciudadanos.

Este martes, adelantando la decisión de enviar las tropas a la frontera con México, Trump sostuvo: "Le dije a México, y respeto lo que hicieron, dije, mira, tus leyes son muy poderosas, tus leyes son muy fuertes. Tenemos leyes muy malas para nuestra frontera y vamos a estar haciendo algunas cosas, hablé con (el secretario de Defensa James) Mattis, vamos a hacer algunas cosas militarmente. Hasta que podamos tener un muro y una seguridad adecuada, vamos a proteger nuestra frontera con los militares".

Y remató: "No podemos permitir que la gente ingrese ilegalmente a nuestro país, desaparezca y, por cierto, nunca comparezca ante el tribunal".

Trump planteó en privado la idea de financiar la construcción de un muro fronterizo del sur a través del presupuesto militar de EE.UU. en conversaciones con asesores, confirmaron dos fuentes a CNN la semana pasada, un plan que enfrenta obstáculos probablemente insuperables en el Congreso.

Los abanderados de los 4 partidos dijeron:

Los candidatos a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Margarita Zavala celebraron la respuesta del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al anuncio del despliegue en la frontera de agentes de la Guardia Nacional de Estados Unidos.

Amlo: a él le funciona electoralmente su política antimexicana

Durante su discurso en Laredo, Tamaulipas, el candidato de ‘Juntos haremos historia’ abordó el tema del anuncio de Donald Trump y criticó al mandatario estadounidense.

"¿Por qué el presidente Trump actúa así, de manera áspera, ruda, cuando se trata de nuestro país? Le ha funcionado electoralmente esa política antimexicana porque, desgraciadamente, hay sectores conservadores en Estados Unidos con poca información y él les ha despertado un sentimiento antimexicano. En Estados Unidos ya están pensando en la reelección, entonces, ya están actuando posiblemente en términos políticos", explicó el candidato de Morena.

"Hoy, el presidente Peña se pronunció acerca de las posiciones que Trump ha tomado (…) Apoyo lo que el presidente de México ha dicho porque, por encima de nuestras diferencias, está el interés nacional. La patria es primero".

Antonio Meade, estoy de acuerdo con Peña

José Antonio Meade, candidato de la coalición PRI-PANAL-PVEM, dijo estar de acuerdo tanto con Peña Nieto como con los candidatos opositores.

Ricardo Anaya: Que cesen las amenazas hacia los mexicanos

Es correcto que el Gobierno Federal haya fijado una postura frente a los ataques de Trump, pero no es suficiente. Debemos decir con firmeza que las negociaciones con EUA están condicionadas a que cesen las amenazas hacia los mexicanos. Es momento de unidad nacional.

Vamos todos a la frontera: Margarita Zavala

La candidata independiente, Margarita Zavala, pidió que candidatos y mexicanos vayan juntos a la frontera para "enviar un mensaje de solidaridad a nuestros paisanos para que sepan que no están solos", así como a los estadounidenses que respetan a México.

Así estamos todos los 125 millones de mexicanos: Basta ya de los abusos y el servilismo con que nos trata Trump.

Libre de virus. www.avast.com



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: