Informe Preliminar de los hechos ocurridos los días 24 y 25 de marzo pasados en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Palabras del Anselmo Apodaca Sánchez, Coordinador General de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR, durante la presentación del Informe Preliminar de los hechos ocurridos los días 24 y 25 de marzo pasados en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Ciudad de México, a 06 de abril de 2018

Buenas tardes a todas y a todos.

La Coordinación General de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, tuvo intervención a petición de la Procuraduría y la Fiscalía estatal de Tamaulipas para intervenir en los lugares de investigación que a continuación lo vamos a presentar.

En este mapa van a ustedes ubicar, ven tres números de color rojo y un cuarto número de color azul y lo vamos ir explicando durante todo el recorrido que se realizó en la Ciudad de Nuevo Laredo.

El primer punto vamos a ver una serie de enfrentamientos, unos hechos que fuimos investigando, que conforme a los indicios inicialmente se pensaba que eran hechos aislados, sin embargo, al analizar el tipo de armamento y los indicios que voy presentar, determinamos que es prácticamente un solo evento en diferentes etapas que fueron durante la noche del día 24 de marzo.

El primer lugar de intervención, este se da en el cruce vial entre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo y avenida Luis Donaldo Colosio, y este queda por abajo del puente, el desnivel de este puente que ven ustedes aquí, y esto es lo que nosotros localizamos.

La fotografía superior izquierda que tienen ustedes ahí, en el círculo rojo se encuentra este vehículo tipo pick up, con la leyenda Marina, es el que ven ustedes en la primer diapositiva, esto es para que lo relacionen, queda por debajo del puente y este vehículo que están ustedes viendo, esta camioneta con ese impacto, practicante es un hecho de transito de un ciudadano de esta escena, en donde, en la persecución que se venía haciendo sobre esta camioneta impacta con el ciudadano de la camioneta anterior.

Esto lo mencionamos inmediatamente, el sujeto que viene abordo, trae 12 cargadores, en el círculo están ustedes viendo tres estuches o porta cargadores de la fornitura, en cada uno de estos trae dos cargadores del calibre 7.62, es decir, entre los 12 cargadores él traía 337 cartuchos del mismo calibre.

En este primer evento esto es lo que nosotros tenemos: 390 cartuchos de 7.62×39; en la parte de abajo tenemos 313 casquillos, es decir estos ya percutidos, del calibre 2.23; abajo tenemos dos casquillos más del 7.62×51, es otro tipo de arma, es un equivalente del 308, voy explicando ahorita quienes portaban tales armas.

En el mismo evento tenemos un arma de fuego 7.62×39 y 14 cargadores en total, teníamos los 12 del sujeto que les comente, había uno que viene en el arma, insertado en el arma y otro en la calle de alrededor o muy cercana a la camioneta color azul.

Resultados de este primer evento, este es el lugar de los más críticos porque aquí tenemos ocho lesionados de la Secretaría de Marina, y esta parte es donde varios de ellos están en estado de gravedad, y en este mismo lugar tenemos dos occisos, uno es el civil que ustedes acaban de ver en la camioneta y el otro es un elemento de la Secretaría de Marina que fue lesionado en ese lugar y pierde la vida en el hospital.

El lugar de intervención número dos, recordemos el mapa anterior, este es en la carretera piedras negras con dirección de sur a norte, a la altura de CETASA, que es un lugar muy conocido en la zona, está señalado aquí en el mapa, y estos son los indicios que localizamos: encontramos sobre el arroyo vehicular el vehículo A, una camioneta tipo pick up color blanca, el vehículo B tenemos una camioneta tipo pick up color gris, y con la leyenda de Marina, observen ustedes los neumáticos.

Y tenemos un vehículo C, tipo pick up C, aquí son tres vehículos que intervienen en este punto señalado, y algo de llamar la atención, vamos a ver en la siguiente la cantidad de casquillos y elementos balísticos localizados en el lugar y que pasando a la tabla encontramos que tenemos una cantidad es de los lugares donde más duró el enfrentamiento, donde más fueron utilizadas las armas de fuego, tenemos 1773 casquillos del calibre 2.23; 372 casquillos del 7.62×39; 66 casquillos del 7.62×51; ocho de 45 casquillos de 45 calibre y 10 de calibre 50.

Aquí empiezo a clasificar las armas, el 223, el 7.62x 39, la 45 y el calibre 50 que es un arma de alto poder, corresponden a los civiles armados; el 7.62×51 corresponden; todos los que digan 7.62×51, corresponden a la Secretaría de Marina al armamento utilizado.

La tabla de abajo nos habla que tenemos 36 cartuchos, es decir, esos no han detonado, no han sido percutidos perdón, y son de calibre 2.23, abajo tenemos tres cartuchos únicamente en todo el grupo que vieron ustedes ahí, 7.62×39 siendo estos, ambos de los civiles armados.

Si ven ustedes arriba tenemos 2,229 más 39 más elementos balísticos sólo en este lugar.

Resultados:

Tenemos cuatro lesionados de la Secretaría de Marina, ningún occiso en este lugar.

El lugar de intervención 3: este es en el bulevar Luis Donaldo Colosio, en la zona norponiente de Nuevo Laredo, es el nuevo Libramiento que tiene esta ciudad y que como podrán ver es un lugar en despoblado, es un lugar en despoblado, prácticamente una carretera; en donde estamos observando un vehículo tipo pick up color claro y una camioneta de lujo color negro, así como están marcados y el A B y C son tres cadáveres que corresponden a civiles armados.

Este es el vehículo-camioneta de lujo y que en su interior se observan los elementos balísticos. Cabe destacar que este vehículo pues prácticamente estaba estacionados en esa posición, en una posición estática muy importante para lo que voy a explicar a continuación.

Como verán, todo el tiempo estuvimos en coordinación con la Fiscalía, el señalador de indicios nos indica en coordinación con la Fiscalía del estado.
El vehículo B, tenemos una camioneta pick up que es la camioneta clara que veían ustedes en el mapa y que en su batea tiene unos cargadores, tiene elementos balísticos y en el interior tenemos elementos balísticos, casquillos diversos.

Realmente lo importante de esta imagen es mostrar el cadáver A lo principal que es de observarse es que presenta botas tácticas y un chaleco táctico con la leyenda Marina.

En el porta cargador tiene dos compartimentos uno tipo ternera o piernera, cómo lo puedan ver ahí, en donde tiene cargadores de calibre 7.62×39, a un lado de la mano izquierda se observa ahí, entonces el principal objetivos es ver la vestimenta que utiliza o utilizaron estos civiles.

El cadáver B, una vestimenta similar nada más que tiene botas tácticas color negro, chaleco balístico con la leyenda Marina, un porta cargadores en bolsa tipo piernera también, y casco acabado en camuflaje de uso militar.

Un arma de fuego 7.62×39 que queda ahí a la vista también como indicio número tres.

Y para finalizar esta zona tenemos el cadáver C, es una playera, una persona con una vestimenta de playera roja, pantalón de mezclilla negro., botas tácticas también color café y un arma de fuego calibre 7.62×39, son los mismos calibres que les vengo yo informando de las tablas anteriores.

Qué tenemos aquí como indicios, dos casquillos del calibre .50, es un arma de alto poder, denominada “Barret”, tenemos cinco casquillos de 7.62×39, 36 del .223 y tenemos 50 casquillos de 7.62×51.

Recordemos que acabo de mencionar que estos son el armamento de la Secretaría de Marina, los demás son de los civiles armados.

En la tabla siguiente tenemos tres cargadores 7.62×39, dos cargadores de .223, en la de abajo tenemos cartuchos es la parte que no están contenidos en los cargadores, 49 de 7.62×39, 73 de .223 que son cartuchos, y aquí tenemos dos armas de fuego 7.62×39.

Este es el ejercicio para demostrar cómo manejamos nosotros nuestra cadena de custodia, esos elementos balísticos están embalados y aquí están los 50 a manera de ejemplificar, los 50 casquillos que utilizó la Secretaría de Marina en este lugar que son los que hemos localizado.

Pero lo importante es que vean el cuidado que se tiene para la cadena de custodia de cada uno de los elementos balísticos que este tipo de lugares por la cantidad de elementos balísticos, estamos hablando que son más de tres mil elementos balísticos localizados en todos los eventos, entonces este cuidado sobre la cadena de custodia porque es un procesamiento complejo para el criminalista. Esos ahora pasan a laboratorio de balística.

El resultado aquí, no tenemos ninguna duda, sin embargo tenemos tres civiles occisos que ya son los que acabamos de mostrar.
Análisis de trayectorias:

En la camioneta de lujo, ustedes observarán que tenemos unas varillas especiales para detectar la trayectoria, darle seguimiento y con esto nos damos una idea muy clara de dónde y de qué dirección debieron haber venido los disparos que impactaron en las carrocerías.

Si ustedes analiza la fotografía de lado izquierdo, la primera del lado izquierdo, tiene una angulación que iban conforme ahorita al otro vehículo que van a ver, tiene una angulación que va de los 42 grados hasta los 49 grados y esta fluctuación más o menos ubiquen la inclinación que tiene cada uno de ellos, este es en el vehículo de lujo.

La camioneta pick up desde mismo punto tres, estamos en el punto tres, ubiquen también tenemos las varillas para seguimiento de trayectorias y vean aquí algo importante, esta es la tapa, la que ven ustedes aquí abajo del lado derecho, es la cubierta de la batea prácticamente.

Vean aquí la inclinación, y aquí hay algo importante, aparte de la inclinación la mayoría tiene un predominio que van de izquierda a derecha, el lado del conductor siempre será la izquierda, de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo y de atrás hacia delante.

Sin embargo en la camioneta de lujo y en éste van a ver que hay otros en diferentes direcciones pero con la misma angulación. Entonces es parte importante que ahorita vamos a llevarlos al lugar cómo es que se da esta mecánica de hechos.

En el mismo lugar a la altura de donde está la camioneta en su posición original, vean los neumáticos también, han sido afectados por los disparos pero encontramos estos impactos en el asfalto, los cuales llevan una dirección prácticamente de sur poniente a nororiente.

De esta manera también nosotros podemos sacar nuestra trayectoria y tiene la angulación que tiene la flecha amarilla, seguimos tratando sobre la angulación de 45 grados en promedio. Es decir en esta vista aérea del lugar tenemos trazado un rectángulo como esa zona crítica, en donde así con la orientación que les estoy poniendo en la parte inferior de la diapositiva, el norte está hacia este lado, entonces tenemos el arroyo vehicular del lado sur y un arroyo vehicular del lado norte.

La dirección que llevan los disparos en los vehículos; ambos vehículos que les acabo de mostrar, es esta la angulación: 45 grados, de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha y de atrás hacia adelante en los casos. Sin embargo para que estuviera en las otras direcciones ahora tenemos disparos con la misma angulación y desde otro punto de la zona, como este en el lado norte. Volvemos a nuestro mapa lo tenemos nuevamente, este panorama.

Tenemos un punto 4, que lo ponemos de otro color porque aquí no hay ningún enfrentamiento, tenemos 3, los 3 de rojos son enfrentamientos y el cuarto punto es donde localizamos en ese mismo crucero, ahí está el libramiento norte que viene desde Luis Donaldo Colosio y encontramos un vehículo en donde viajaban 6 miembros de una familia que; si ustedes observan el vehículo, ahorita voy a ponerles las proporciones de este lugar, al punto número 3 de distancia, en donde están ustedes viendo el vehículo ya estacionado ahí y esa línea amarilla es un rastro que tiene de aceite que viene desde aquella dirección hasta donde termina el vehículo.

Por respecto a nuestras víctimas esta es la única operación que vamos a mostrar de este vehículo donde venía esta familia y que vean ustedes la parte húmeda que se encuentra ahí, y aparte de agua también tenemos aceite y tenemos cristales en el piso. Muy importante, ahora sabemos que al momento de auxiliar a esta familia al abrir las puertas cayeron estos cristales.

El resultado:
Tenemos 2 civiles heridos, tenemos un masculino adulto y al menor de edad, lesionados, y tenemos 3 occisas: una adulta y dos menores de edad. Resulta ilesa otra menor de edad de 7 años, es decir venían 4 menores de edad y el matrimonio.

En este mismo punto que es el crucero, un poco unos metros atrás antes donde quedo el vehículo antes señalad, hicimos nosotros una inspección del lugar en ambos sentidos de Luis Donaldo Colosio y del crucero que ven ustedes ahí de la carretera a Piedras Negras y localizamos en este crucero, lo pondré de manera esquemática, aquí se localizaron 7 casquillos calibres 2.23 y una bala. Esto hasta el momento no le encontramos relación con los hechos como tal, hasta el momento tenemos que, no podemos adelantar los indicios que tenga que localizar y de esta manera con los hechos no los relacionamos, sin embargo los tenemos para análisis por lo que resulte conforme a la investigación.

Análisis de trayectoria del vehículo color azul, esto es ya lo hicimos en la agencia, y tenemos una trayectoria en el mismo sentido y orientación, y esta vuelve a repetirse el patrón es una trayectoria o trayectorias, porque son varios, vienen de atrás para delante, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, del exterior al interior.

Muy importante esto porque en el plano de la fotografía superior izquierda, esta es la angulación, ahorita voy a poner otra fotografía más esquemática y uno de los disparos en la fotografía inferior derecha se ve que penetra el toldo e impacta en parte del volante con la dirección que les estoy poniendo ahí, se vuelve a repetir el patrón. Algunos de esos impactos no perforaron el toldo sin embargo están marcados con la trayectoria, quedan a dentro del toldo y el cielo del vehículo.

Estas son las representaciones más didácticas del vehículo azul y aquí tenemos un ejemplo donde vean ustedes la angulación de las varillas trazadoras de trayectoria y en donde hay un aproximado de los 45 grados están todas, nada más que este vehículo tiene una sola característica todos los disparos son de izquierda a derecha a diferencia de las dos camionetas que les mostré anteriormente con distintas direcciones.

En lo siguiente ahorita vamos a asociar esto con algunos de los lugares de investigación, este nada más tiene de izquierda a derecha como lo están ustedes observando, es decir del lado del conductor, de arriba hacia abajo y de atrás hacia adelante.

Las investigaciones nos llevan a lo siguiente:
Hasta este momento la única posibilidad y en el único punto donde pudieron haber ocurrir estos impactos, analizando los otros 3 puntos anteriores es en esta zona, pero hay algo muy importante: el vehículo que nosotros estamos viendo donde participaba la familia a diferencia de las dos camionetas, lleva una circulación, va en movimiento, en donde se trasladaba esta familia en un movimiento de oriente a poniente sobre Luis Donaldo Colosio; es decir, si ustedes interpretan esta parte ponderan las dos camionetas en la posición, al momento que inicia el enfrentamiento, la camioneta se encuentra estática en el acotamiento en donde están las puntas amarillas de las flechas y el vehículo va recorriendo de esta manera: si el vehículo está en estado estático en la otra dirección en que viene los disparos, también hubiese tenido disparos en el toldo o en parte de su carrocería de derecha a izquierda de arriba hacia abajo, etc, no es el caso, únicamente del lado del conductor y esto nos estipula que podemos determinar que va en movimiento siendo este el único punto donde pudo haber ocurrido ese tipo de daños.

Esta es la parte de proporción de distancia entre el punto 3 el que les acabo de mostrar donde es este último enfrentamiento, al punto 4 donde localizamos el vehículo es aproximadamente un kilómetro, kilometro doscientos metros y de esta manera podemos establecer; el día de hoy lo sabemos, que la persona que conducía el vehículo azul; padre de familia, es lesionado en esta zona y de esta zona todavía alcanza a manejar hasta donde puede ver el punto 4 , en donde estaciona el vehículo prácticamente y pierde el conocimiento hasta que despierta en una ambulancia .

Es decir; el día de hoy ya con la testimonial de la persona lesionada del adulto que manejamos en la presentación sabemos que se dirigía de la colonia Roma del punto azul, esta herradura de punto azul que están ustedes viendo de la casa de un familiar, se dirigía hacia su domicilio hasta la colonia Nuevo Progreso tomando la ruta que ustedes están observando y ahí ven ustedes la relación que tenemos con los puntos que acabamos de señalar.

Esto es muy importante, para nosotros pericialmente con la declaración o testimonial, únicamente es un factor orientador, el tema de nosotros siempre será el análisis de la evidencia conforme a los indicios que hemos encontrado y la evidencia que es salida de nuestros laboratorios científicos que tenemos.

Tenemos unas conclusiones determinantes y son las siguientes:

Conforme a los indicios balísticos, el tipo de armamento y la ubicación de los vehículos se determina que los enfrentamientos no fueron aislados, sino pertenecieron al mismo evento ocurrido en diferentes momentos durante la noche entre el 24 y el 25 de marzo pasado.

En un contexto de enfrentamiento se localizaron más de tres mil elementos balísticos provenientes de armas de diferentes calibres, desde armas cortas, armas largas y armas de alto poder de uso Exclusivo de la Fuerzas Armadas pero utilizadas por los civiles armados.

Así como el armamento reglamentario utilizado por los elementos de la Secretaria de Marina, Armada de México, que ya les mostré que calibre es la que utiliza la institución, con los civiles que estaban armados.

Por los indicios localizados de índole balístico como lo son los impactos y sus respectivas trayectorias que acabo de mostrar, en los tres vehículos tanto en el punto 3 como en el punto 4 se determina que tiene correspondencia de ubicación en el preciso momento del enfrentamiento situado en el punto 3 siendo el libramiento boulevard Luis Donaldo Colosio.

Como última conclusión en el caso de la camioneta pick up y la camioneta de lujo de los civiles armados del punto tres, al momento del enfrentamiento estuvieron estáticos, por eso es que presentan diferentes trayectorias.

El día de hoy sabemos que fueron apoyados en ese lugar por un helicóptero de la Secretaria de Marina, el cual tenía; utilizando el término, haciendo un viraje sobre las zonas y de esta manera al ser agredidos es donde realizan los disparos, por eso es que estamos con mayor seguridad en este momento que al momento de inicio de la agresión el vehículo de la familia va pasando de una dirección de oriente a poniente hasta el lugar donde fue encontrado.

Entonces mientras que el vehículo donde se trasladaba la familia se determina que al momento preciso de los disparos-impactos, este se encontraba en movimiento como lo acabo de decir con una dirección de izquierda a derecha, de oriente a poniente por el carril del citado libramiento, ubicándose de manera circunstancial en la línea de fuego del enfrentamiento con los civiles armados.

Recordando que este evento se estaba dando entre 12:30 y una de la mañana en un lugar despoblado y hasta el momento son nuestras conclusiones determinantes conforme a los dictámenes periciales que se tienen.

Muchas gracias

LIGA VIDEO:

https://wetransfer.com/downloads/cd155ddec28a29ed5cf68d26eb52ef7c20180407002114/da8f4a2cb7961c782bb5b7d83e09fd2020180407002114/9c16af

Libre de virus. www.avast.com


Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: