Mundo / Lula da Silva pasa primera noche en prisión en Brasil

Lula da Silva pasa primera noche en prisión en Brasil

*Manifestantes a favor del expresidente y fuerzas del orden se enfrentaron

El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva pasó su primera noche en prisión en la ciudad de Curitiba, en el sur del país, donde este domingo en la madrugada hubo enfrentamientos entre la policía y manifestantes a favor del exmandatario que se saldaron con al menos ocho heridos.

Con 26 horas de retraso respecto al plazo dado por el juez Sergio Moro, Lula da Silva se entregó finalmente a las fuerzas del orden y fue trasladado de Sao Paulo a Curitiba, bastión de la Operación Lava Jato, donde ingresó en la sede de la policía federal.

Manifestantes a favor del expresidente y fuerzas del orden que usaron balas de goma y gas lacrimógeno se enfrentaron anoche a las puertas de la superintendencia de la policía donde Lula da Silva cumple su primer día de condena a 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero.

Un perímetro de 100 metros del edificio fue creado y la seguridad fue reforzada este domingo, mientras la Justicia prohibió que la gente acampara en zonas colindantes, ante el temor de disturbios.

A seis meses de las elecciones presidenciales de octubre y con Lula da Silva liderando todas las encuestas, no está claro cuál será el impacto y las consecuencias de su encarcelación, considerada por parte de la población como prueba de la lucha contra la corrupción y por otra parte como una trama jurídico-mediática para dejarle fuera de los comicios.

Ayer, Lula da Silva, que tiene una decena de procesos aún sin juzgar, dijo que su encarcelación tendrá repercusiones sociales, y pidió a sus seguidores y a la izquierda que se movilice en las calles.

“Ustedes tendrán que transformarse en Lula y caminar por el país haciendo lo que tienen que hacer. ¡Tienen que saber que la muerte de un combatiente no para la revolución!”, lanzó ayer en su último baño de masas antes de entregarse.

Presidente de Brasil por dos mandatos (2003-2010), Lula fue condenado en segunda instancia a 12 años y un mes por beneficiarse de un departamento de tres plantas en la localidad costera de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

Tiene más de media docena de causas aún abiertas sin juzgar, aunque él niega cualquier acto ilícito, y cita la celeridad de su proceso –apenas 11 meses desde que declaró ante el juez Moro y su condena en segunda instancia- como una muestra de ello, pues en Brasil es común que los procesos judiciales demoren por años, lustros o décadas.

Candidato del Partido de los Trabajadores a las elecciones presidenciales de octubre, comicios en los que lidera las encuestas con cerca del 37 por ciento de la intención de voto, no está claro cuál será el impacto de su encarcelamiento en la estrategia electoral de su formación.

Pie de foto.- Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil.

Más de 80 muertos tras ataque químico en Siria, según activistas

Más de 80 personas murieron, la mayoría mujeres y niños, y cerca de mil fueron afectados por un ataque químico sobre la ciudad de Duma, último bastión rebelde en la región de Ghouta Oriental, en las afueras de Damasco, atribuido al régimen sirio, informaron activistas y socorristas.

La Defensa Civil Siria, conocida como los Cascos Blancos, denunció en Twitter que un helicóptero del Ejército sirio lanzó la víspera un barril que contenía gas sarín y gas cloro sobre Duma, donde decenas de familias fallecieron asfixiadas en sus refugios.

Los Cascos Blancos, socorristas voluntarios que operan en las zonas rebeldes de Siria, así como otros grupos vinculados a la oposición al régimen sirio publicaron en redes sociales imágenes de decenas de cadáveres apilados y cientos de personas con síntomas de intoxicación por la inhalación de gases.

El Centro de Medios de Ghouta, cercano a la oposición, aseguró que más de 75 personas murieron y unas mil sufrieron los efectos del ataque químico, que ocurrió en torno a las 21:00 horas locales del sábado, cuando un helicóptero sirio arrojó un barril con gas sarín, un agente nervioso tóxico.

El régimen sirio negó cualquier responsabilidad de sus fuerzas en los hechos y aseguró que las denuncias del uso de sustancias químicas en Douma son “fabricadas” por los terroristas, en un intento por impedir el progreso del Ejército, que el sábado comenzó una ofensiva contra los rebeldes en esa ciudad.

Según la agencia siria de noticias SANA, las acusaciones han sido inventadas por los rebeldes del grupo Jasih al-Islam, que están a punto de “derrumbarse”, con el fin de obstruir los avances de las tropas gubernamentales sirias.

Por su parte, Rusia aseguró que las denuncias de que las fuerzas sirias lanzaron anoche el ataque químico sobre Douma son un nuevo intento de justificar una intervención militar en Siria.

“El objetivo de estas falsas conjeturas, totalmente infundadas, es proteger a los terroristas y a la oposición radical, intransigente, que rechaza una solución política y, al mismo tiempo, intentar justificar posibles ataques militares desde el exterior”, informó la cancillería rusa en un comunicado difundido por la agencia Sputnik.

Advirtió que “una posible intervención militar bajo pretextos inventados y fabricados en Siria, donde se encuentran militares rusos a petición del gobierno legítimo sirio, es absolutamente inaceptable y puede acarrear las consecuencias más graves”.

Rusia considera que las denuncias son un nuevo caso de “desinformación” y recordó que a mediados de marzo pasado había asegurado que disponía de pruebas irrefutables de que los grupos armados estaban preparando provocaciones en Siria con el uso de sustancias tóxicas para después acusar al régimen sirio.

La negativa de Rusia no convenció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien acusó este domingo a Putin y a Irán de “respaldar al animal de Bashar al Assad”.

Además de Estados Unidos, Turquía condenó de manera tajante el ataque químico sobre Douma, el cual dejó numerosas víctimas, además sospecha que fue obra del régimen de Al Assad, de cuyo empleo de armas químicas la comunidad internacional ya tiene constancia.

Las fuerzas del régimen sirio comenzaron el viernes pasado una ofensiva terrestre apoyada por fuego de artillería e incursiones aéreas en Douma, la última ciudad controlada por los rebeldes en Ghouta Oriental.

Pie de foto.- El régimen sirio aseguró que las denuncias del uso de sustancias químicas son “fabricadas” por los terroristas.

BREVES

1.- Incendio en la Torre Trump deja un herido grave

Una persona resultó con heridas graves por un incendio que se declaró en la Torre Trump de Nueva York por motivos aún desconocidos, informaron fuentes oficiales.

Los bomberos de Nueva York indicaron que el fuego se registró en la planta 50 del edificio, y que allí acudieron equipos de bomberos de cuatro diferentes estaciones.

El incendio comenzó hacia las 18:00 hora local. El departamento de bomberos difundió una foto en la red social Twitter en la que se ven llamas saliendo de cuatro ventanas del edificio.

Según informó el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY, en inglés), una persona resultó con heridas graves. La víctima no fue identificada y en principio se desconocen detalles.

El presidente de EEUU, Donald Trump, tuiteó que el fuego ya había sido controlado y que el lugar afectado fue "muy reducido", a la vez que dijo que los bomberos hicieron "un gran trabajo". El edificio no tuvo que ser evacuado.

La Torre Trump se encuentra en la Quinta avenida de Nueva York, cerca de Central Park. Allí tenía su residencia y sus oficinas Trump antes de que llegara a la Casa Blanca, en enero de 2017.

2.- China bajará barreras comerciales, afirma Trump

El presidente estadounidense Donald Trump dijo en un tuit que China bajará sus barreras comerciales y que ambas naciones alcanzarán un acuerdo sobre la propiedad intelectual.

El jueves, Trump ordenó a los funcionarios estadounidenses de comercio que identifiquen aranceles sobre importaciones chinas por otros 100 mil millones de dólares, redoblando su apuesta en una confrontación comercial de alta tensión entre las dos mayores economías del mundo.

Los nuevos aranceles están siendo considerados "a la luz de la represalia injusta de China" contra las acciones comerciales estadounidenses anteriores, que incluyeron una propuesta de aranceles por 50.000 millones de dólares sobre productos chinos, dijo Trump el jueves en un comunicado de la Casa Blanca.

En su tuit del domingo, Trump dijo que él y el presidente chino Xi Jinping siempre serían amigos pese a la disputa, agregando: "China bajará sus barreras comerciales porque es la medida correcta que tiene que tomar. Los impuestos serán recíprocos y se hará un acuerdo sobre propiedad intelectual ¡Un gran futuro para ambos países!".

El jueves, el representante comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) había propuesto aranceles de 25 por ciento sobre más de mil 300 productos industriales y de otros rubros de China, desde televisores de pantalla plana a componentes electrónicos. China contraatacó 11 horas después con una lista de derechos propuestos sobre importaciones estadounidenses por 50.000 millones de dólares, incluyendo soja, aviones, autos, carne vacuna y químicos.

3.- Policía alemana evita ataque durante el medio maratón de Berlín

La policía alemana evitó un posible ataque con cuchillo durante el medio maratón de Berlín, gracias a la detención de cuatro hombres del entorno del tunecino Anis Amri, el terrorista que atropelló con un camión a 12 personas en un bazar navideño de esta capital en 2016.

De los arrestados, el principal sospechoso estaba armado con dos cuchillos “bastante afilados”, con los que supuestamente pretendía atacar a participantes de la carrera y transeúntes, según el diario local Die Welt.

Precisamente como consecuencia de su vínculo con Anis Amri, el detenido se encontraba desde hacía tiempo bajo vigilancia de las fuerzas de seguridad.

“Todavía estamos analizando lo que ocurrió, pero creemos que el peligro estaba cerca”, dijo un vocero de la policía alemana, citado por el rotativo.

Hasta ahora, la policía confirmó que hubo cuatro detenciones relacionadas con el medio maratón de Berlín, pero según el Die Welt, el objetivo de los arrestados era vengar la muerte de Amri, quien fue abatido por la policía italiana tras haber huido a ese país después del atentado en el mercado navideño de la capital alemana.

Según los organizadores, en la 38 edición de la media maratón de Berlín de este año participaron 32 mil corredores, un récord en la historia de esta competencia deportiva, que además atrajo a miles de espectadores.

Libre de virus. www.avast.com

Mundo.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: