Operación “inaudita” para proteger a César Duarte; quieren llevarse a Gutiérrez “a como dé lugar”: C orral

Operación “inaudita” para proteger a César Duarte;
quieren llevarse a Gutiérrez “a como dé lugar”: Corral
"Estamos viendo cómo el gobierno federal está totalmente metido en la protección a la corrupción política", sostiene. En Chihuahua, "nos han querido calentar la plaza", acusa.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dio a conocer que el Poder Judicial del estado enviará el expediente del caso de Alejandro Gutiérrez a un juez federal, pero el detenido se quedará en la entidad, porque tiene pendiente un proceso local.

Refirió que se dio un plazo de 24 horas para poner a disposición federal dicho caso, pero no se entregará al detenido, quien “estaría aquí todavía en el estado de Chihuahua, a ver qué maniobra hacen ahora para tratar de llevárselo a como dé lugar, porque eso es lo que quieren”.

Luego de que el Décimo Tribunal Colegiado del primer circuito, con sede en la Ciudad de México, ordenó poner a disposición de un juzgado federal el caso del ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, el mandatario acusó un “embate desde distintos órdenes”, con “furia” de parte del gobierno.

“Ya no están dispuestos siquiera a revisar nuestro categórico señalamiento… nos han arrebatado el caso de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, detenido por el desvío de 250 millones de pesos, triangulados a empresas fantasma”, lamentó.

“Este es el tema que tiene al gobierno actuando de manera cínica“, señaló, e incluso “han parado el proceso de extradición de César Duarte“, pues no han hecho la solicitud por estos delitos que “involucran a personajes vinculados al PRI, son los únicos que no han podido salir de la Procuraduría y que han estado aguantando y aguantando para que la Federación los atraiga”.

Reveló que la intención es que estos casos se resuelvan en la Ciudad de México o en el Estado de México, “en la casa del presidente de la República”, pues ahí “es donde se va a jugar el juego de los amparos de César Duarte”.

“Ahora resulta que en el Estado de México está la competencia de los amparos del gobernador de Chihuahua… la defensa de Duarte consiguió una declaración de la fiscalía del Estado de México, para poder radicar allá la competencia… los asuntos de Duarte se están radicando en la CDMX y en el Estado de México”, expuso.

“Han determinado que el delito tiene competencia territorial en la Ciudad de México porque aquí se firmó el convenio, no donde se ejecutó el delito. Determinaron que porque los recursos iban destinados a educación, la federación es la ofendida, aunque no ha movido un solo dedo en estos casos. Dicen que es federal el asunto porque se planeó en la Secretaría de Hacienda la comisión del delito, vamos a ver si se inicia un proceso contra Luis Videgaray que era secretario de Hacienda”, abundó.

Analizó las posibilidades legales ante la resolución del colegiado que pretende “arrebatar” el caso de Gutiérrez; una de ellas es un recurso de revisión ante la Suprema Corte.

Para Corral, sólo “están tratando de cubrir un manto de impunidad a Alejandro Gutiérrez, que no sólo es pieza clave sino uno de los principales operadores de los desvíos en Chihuahua”.

“Están esperando a que los jueces federales se lleven estos asuntos para tenerlos bajo control, ya abierta y cínicamente. Hay un verdadero desaseo”, anotó.

“Estamos viendo cómo el gobierno federal está totalmente metido en la protección a la corrupción política”, sostuvo. “¡Están desatados!”.

Respecto a los recientes ataques a balazos, primero contra escoltas del fiscal de Chihuahua, y después contra su equipo de seguridad -lo que en total dejó un muerto y tres lesionados- Corral dijo que “siempre que le hemos entrado a los temas de corrupción… siempre ha habido acontecimientos violentos en el estado, atípicos, así les ha llamado el fiscal general César Augusto Peniche, que se salen de un modelo y que son como muy atípicos porque nos han querido calentar la plaza, hemos hecho detenciones importantes donde gente que está hoy vinculada a proceso, han señalado que han sido enviados por los malosos”.

“Nuestro enfrentamiento con el gobierno federal es abierto, no vamos a ocultar ni dejar de decir lo que estamos diciendo, porque es muy duro, estamos enfrentando la embestida de Peña Nieto desde diferentes puntos de vista”, acotó.

“Hay una agresión… la operación en torno a la protección de Duarte es inaudita”, aseveró. “A Duarte lo están protegiendo porque debe tener, debe saber otras muchas cosas más y por eso no quieren traerlo, no tienen interés, por eso nos están desvirtuando los casos”, explicó. Para el mandatario, la intención es que el juez que lleva el caso de Javier Duarte lleve también el caso de Alejandro Gutiérrez, en torno a la corrupción política de César Duarte.

Corral añadió que hasta ahora “no hemos recibido amenazas de grupo alguno”.

“Parece que tenemos dos casos que responden a un mismo modelo, estamos investigando muy bien, tampoco queremos generar una alerta indebida, yo nunca estuve en riesgo, yo no estaba en el lugar”, mencionó.

Por otra parte, reveló que hasta ahora el ex dirigente de PRI, Manlio Fabio Beltrones, ha interpuesto tres amparos, aunque formalmente no ha sido acusado por los desvíos hacia el partido tricolor, durante el gobierno de César Duarte y bajo la operación de Gutiérrez.

Libre de virus. www.avast.com


Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: