Estados/// Universitarios de Cancún lanzan aplicación móvil para promover turismo

Universitarios de Cancún lanzan
aplicación móvil para promover turismo

Cancún.- Alumnos de la licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico de la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún lanzaron la aplicación móvil “Econectando”, que permitirá la promoción de las actividades turísticas de comunidades mayas de la zona norte de Quintana Roo.
En conferencia de prensa, la directora de la división de Turismo, Mariana Recio, así como personal docente y cuatro jóvenes emprendedores Jorge Ramírez, Eugenia Canché, Kathia González y Gael Nahuat, indicaron que detectaron la necesidad de las comunidades rurales para promover actividades de turismo.
Expusieron que las áreas de oportunidad son aventura, ecoturismo y turismo rural, entre otros, por lo que decidieron realizar un proyecto que reconociera estas comunidades, su historia y tradiciones.
“Es así como surge Econectando, como un proyecto universitario que puede convertirse en una empresa real y que a través de una aplicación móvil, no sólo se reconozca a las comunidades mayas de Quintana Roo", señalaron.
Además, es necesario que se incentive la visita a las mismas y que también se genere conciencia acerca del cuidado del ambiente”, explicó Jorge Ramírez, gerente de la empresa.
Detalló que el proyecto consiste en una aplicación móvil denominada "Econectando Comunidades Mayas” que tiene como objetivo promocionar las actividades que se pueden realizar en Solferino, Nuevo Durango, Nuevo Xcan, Punta Laguna, El Naranjal, Campamento Hidalgo y el parque ecoturístico Mayan Muuk´.
Indicó que la misión de este proyecto es dar a conocer las comunidades rurales de la región a través de una aplicación móvil para fomentar el respeto al medio ambiente, la cultura y la sociedad para así impulsar el desarrollo sostenible.
“Econectando va dirigido a viajeros que busquen nuevas experiencias ecoturísticas”, reiteró.
Por su parte, la subgerente de la empresa, Eugenia Canché, explicó que la aplicación móvil permite al viajero contar con información de la ubicación, actividades, precios, horarios, fotografías de la comunidad y un espacio en el cual el viajero pueda hacer comentarios acerca de su experiencia.
Además se busca generar educación ambiental hacia los usuarios a través de tips para cuidar el medio ambiente y agregarán el código de conducta de cada comunidad para promover el cuidado medioambiental.
“Nuestra motivación fue apoyar y dar a conocer las comunidades rurales, cambiar la perspectiva de los turistas para que vean que en Quintana Roo no es sólo sol y playa, diversificando la oferta turística”, expresó la joven empresaria.
También enfatizó que el turismo en Quintana Roo, no es sólo de playas, sino también actividades relacionadas con la cultura de la región, que resulta muy atractiva para muchos de los visitantes.
Al detectar la necesidad que tienen las comunidades mayas de la zona norte para promover sus atractivos es que decidieron implementar esta aplicación que desde hoy es una realidad.
Por su parte, el profesor Julio García fue el asesor de este proyecto desde su gestación al impartirles la asignatura de emprendedurismo y proyecto integrador.
En entrevista, expresó estar muy satisfecho del trabajo realizado por este equipo de jóvenes emprendedores, quienes vieron la necesidad de apoyar a comunidades con poco desarrollo pero de gran atractivo turístico.
Estos jóvenes, dijo, son parte del #OrgulloUT porque han demostrado que con la implementación del modelo por competencias se puede establecer e iniciar un proyecto de negocio que empieza con atender la promoción de siete comunidades rurales de la zona norte.
Reiteró que a futuro es más ambicioso porque se buscará abarcar el resto de comunidades de la entidad y posteriormente extenderlo a las diversas regiones del país.
“Es la primera vez que un proyecto académico se lleva a la realidad y se convierte en una empresa”, manifestó el profesor, al referir que con esto los estudiantes están rompiendo el paradigma de que al culminar sus estudios se incorporen a un empleo asalariado y ahora lo hagan pero en su propia empresa.
En la presentación y lanzamiento estuvieron el secretario de Vinculación, Juan Carlos González; la directora de Extensión Universitaria y Servicios Estudiantiles, Elena Múgica; la directora de Innovación, Itzell Pedroza, entre otros miembros de la comunidad universitaria.
Foto. Nueva aplicación móvil pára los turistas.
+++++++++++++
Migrantes morelenses podrán
tramitar pasaporte en la propia entidad
Cuernavaca.- Migrantes morelenses podrán tramitar en el estado el pasaporte americano para sus hijos nacidos en Estados Unidos y que carecen de este documento que otorga la embajada de ese país, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
Señaló que la embajada americana en México instalará módulos de atención los días 23 y 24 de abril en Cuernavaca y Tetecala, respectivamente, donde recibirá solicitudes para este tipo de trámite.
En un comunicado, apuntó que en 2015, la delegación diplomática estadunidense implementó mecanismos de coordinación con Morelos, a través de la Sedeso, para que hijos de morelenses nacidos en ese país ejerzan el derecho de obtener el documento que les brinda certeza jurídica y de identidad.
El objetivo de las jornadas de atención, apuntó, es evitar que las familias interesadas se desplacen hasta la Ciudad de México a la Sección de Servicios para Ciudadanos Americanos, donde comúnmente se realiza el trámite.
Por lo que la Sedeso exhortó a todos aquellos paisanos que vivieron en Estados Unidos, que tuvieron hijos en ese país y que por desconocimiento no se han regularizado, para que acudan a estos módulos de atención para iniciar las diligencias.
El pasaporte americano, puntualizó el comunicado, es un derecho que pueden ejercer las y los hijos -nacidos en Estados Unidos- de migrantes, les proporciona identificación y confirma su ciudadanía estadounidense. Ofrece la entrada a ese país y garantiza la elegibilidad para la asistencia y protección consular.
Foto. Migrantes morelenses ya pueden tramitar pasaporte en Morelos
+++++++++++++

Breves
1.-Maestros de Querétaro se manifiestan
por descuentos en sueldos
Ciudad de Querétaro.-Decenas de maestros y personal administrativo que labora en escuelas de tiempo completo se manifestó en las instalaciones de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), ya que aseguraron que han tenido descuentos en su salario en los últimos meses.
Explicaron que les han descontado cantidades elevadas de ISR, además de que se retrasan algunos pagos, viéndose afectadas cerca de mil 300 personas, que laboran en 346 escuelas de tiempo completo en el estado.
Y es que explicaron que les han descontado cantidades elevadas de ISR, además de que se retrasan algunos pagos, viéndose afectadas cerca de mil 300 personas, que laboran en 346 escuelas de tiempo completo en el estado.
Al respecto, las autoridades educativas indicaron que esto se derivó de una observación de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de Hacienda, que obliga a gravar el bono de los profesores.
El gobierno del estado cubrió 15 millones de pesos que absorbió de su presupuesto en 2017, pero este año sí se aplicaron los impuestos a los profesores, por lo que desde el lunes pasado se tienen pláticas con los profesores para regularizar sus pagos.

2.-Brigadistas controlan, en 70 %,
incendio en Bosque La Primavera
Guadalajara.- De acuerdo con reportes del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EMI) de Jalisco, el incendio forestal registrado en Cuxpala-San Miguel, dentro del Área Natural Protegida Bosque La Primavera, presenta 70 por ciento de avance en trabajos de control.
La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que dependencias federales, estatales y municipales colaboran en la atención de este tipo de siniestros.
De los 204 elementos, 30 pertenecen a la Conafor, 68 a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet), 37 del municipio de Zapopan, 28 de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, 18 elementos del Bosque La Primavera y 23 de organizaciones civiles.
Se encuentran en operación cuatro equipos aéreos, dos del gobierno del estado de Jalisco, y dos de Zapopan: Tláloc, Colibrí, Halcón y Corsario.
De las aeronaves, tres realizan descargas de agua como apoyo al combate directo y una se utiliza para reconocimiento y transporte de suministros para los combatientes.
Las acciones de control en el incendio forestal del Bosque La Primavera son coordinadas por el EMI, un grupo organizado para establecer estrategias y tácticas en caso de incendios forestales y el cual está integrado por técnicos especializados en manejo de incendios forestales que operan bajo procedimientos del Sistema de Comando de Incidentes (SCI).

3.- Colocan en Nuevo León calcas
de identidad a 29 mil 350 taxis
Monterrey.- La Agencia Estatal del Transporte (AET) informó de la conclusión del programa de calcas de identidad cromática de procedencia a 29 mil 350 taxis.
El programa, anunciado el pasado 3 de noviembre del 2016, tiene el objetivo de una plena identificación del número de taxis autorizados y concesionarios, así como de los operarios de las unidades, indicó.
Detalló que de los 32 mil 253 vehículos de alquiler en el padrón histórico, 29 mil 350 (91 por ciento) ya cumplieron con el programa de calcado, sin embargo, un tres por ciento de los concesionarios (mil 105) no se han presentado al calcado de su unidad para cumplir con el proceso.
“El resto de los vehículos no se calcarán debido a bloqueos de concesión por diversos motivos, como no cumplir con la norma, por modelos extemporáneos, inactividad, intervención judicial o denuncias de usuarios por taxímetro alterado”, explicó la AET, en un comunicado.
Con lo anterior, gran parte de los vehículos de alquiler que conforman el padrón oficial portan de manera visible en su carrocería las calcas oficiales, con las cuales los identifican plenamente como unidades de transporte autorizadas.

estados .docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: