Facebook estudiará su impacto en las elecciones de México

Facebook estudiará su impacto en las elecciones de México

Facebook anunció ayer que colaborará con académicos para investigar el impacto de las redes sociales en las elecciones y, en concreto, el que puede tener la propia plataforma en los próximos comicios en México, Brasil, India, así como en las de medio término en Estados Unidos, escribió El Universal.
“Hoy estamos dando otro paso, estableciendo una comisión independiente de investigación de las elecciones que recabará estudios sobre los efectos de las redes sociales en las elecciones y la democracia”, publicó el director general de la red social, Mark Zuckerberg, en su perfil.

Reiteró que su prioridad es “asegurar que Facebook evite las interferencias y la desinformación” en los comicios, un reto al que ya se refirió la semana pasada, cuando notificó a los anunciantes políticos de que deberán someterse a una verificación.

Esta nueva iniciativa será financiada por varias organizaciones filantrópicas, entre las que están las fundaciones John and Laura Arnold, William and Flora Hewlett, John S. and James L. Knight, así como Democracy Fund.

El objetivo de este proyecto es “entender” el impacto de la red social ante las cercanas elecciones en Brasil, India, México y EU, para orientar sus decisiones sobre políticas y productos, de acuerdo con un comunicado firmado por el vicepresidente de comunicaciones y política pública de Facebook, Elliot Schrage, y del director de investigación, David Ginsberg.

Zuckerberg agregó que garantizará a los investigadores el acceso a los recursos de su plataforma para que puedan alcanzar conclusiones imparciales sobre el rol de la red social, y que incluirán la gestión que hace de los riesgos y las medidas que debe tomar antes de futuras elecciones.

Con esta colaboración, Zuckerberg aseguró que busca “proteger la integridad de las elecciones en el mundo” y hacer a Facebook “responsable” de su papel. “Fue mi error”, reconoce Zuckerberg. Por otra parte, Zuckerberg pedirá hoy perdón al Congreso de Estados Unidos por su gestión de la red social, durante una comparecencia en la que tratará de mostrar humildad.

Zuckerberg llega de manera voluntaria para responder luego de que se revelara que la empresa británica Cambridge Analytica tuvo acceso en 2014 a datos de 87 millones de usuarios de Facebook y usó esa información para construir un programa informático para influir en las decisiones de los usuarios de cara a las elecciones de EU en 2016.

El multimillonario, de 33 años, ha contratado a un equipo de asesores para combatir su miedo a hablar en público y cambiar su imagen de joven desafiante por la de un adulto maduro, dispuesto a pedir perdón y hacer cambios serios.

Zuckerberg comparece hoy ante los comités de Comercio y Justicia en el Senado, mientras que el miércoles lo hará ante la comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

Según un testimonio filtrado ayer, se está preparando para asumir responsabilidades en primera persona y decir: “Fue mi error y lo siento”.

De acuerdo con el documento, en su discurso ante los legisladores dirá: “No tuvimos en cuenta el espectro completo de nuestra responsabilidad, y eso fue un gran error. Fue un error, y lo siento. Yo creé Facebook, yo lo administro, y soy responsable de lo que aquí pasa”.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: