Difunde IECM lista de programas sociales durante campañas electorales

Difunde IECM lista de programas sociales durante campañas electorales
El apartado Medidas de neutralidad y de protección del IECM transparentará la correcta implementación de programas sociales

Lino Calderón
Las campañas electorales para la elección de la Jefatura de Gobierno iniciaron el 30 de marzo y concluirán el 27 de junio

El consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, informó que las listas de programas sociales de gobierno, delegacionales y de diversas dependencias locales, se pueden consultar en el portal institucional de internet www.iecm.mx, en el apartado Medidas de neutralidad y de protección.
En el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, destacó que esta sección contiene los calendarios, las reglas de operación, el periodo en el que estarán funcionando y el padrón de beneficiarios de los programas sociales remitidos por las autoridades locales a este órgano electoral.

Indicó que la publicación de los programas sociales capitalinos permitirá a las candidatas y candidatos, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, observadoras y observadores electorales, oficiales electorales, así como a la ciudadanía en general, conocer y verificar de manera transparente que se respete la entrega de beneficios sociales, evitando así, la compra y coacción del voto.

De igual forma, Velázquez Miranda reiteró que una vez aprobado el registro de candidaturas para la jefatura de Gobierno capitalino, el IECM se encuentra listo para los comicios locales del próximo 1 de julio.

Consideró importante que, “desde el primer minuto del inicio de las campañas, las propuestas para el bienestar y la solución de problemas sociales deberán ser lo que caracterice a las elecciones capitalinas, pues como ciudadanos y autoridad electoral aspiramos a ello”.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, durante las campañas está permitido el uso de propaganda electoral, escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones, mantas, cartelones, pintas de bardas y expresiones que produzcan y difundan mensajes de las y los candidatos y sus simpatizantes, para promover las candidaturas.

En cuanto a las restricciones, durante las campañas está prohibido difundir programas y acciones de Gobierno, tanto de instancias locales, como de las federales en el ámbito capitalino, excepto las relativas a servicios de salud, educación y las necesarias para protección civil en casos de emergencia.

También está prohibido usar la imagen de servidores públicos en la difusión de los programas y acciones exceptuadas; utilizar programas sociales y recursos públicos, para inducir o coaccionar el voto a favor o en contra de cualquier partido o candidatura; adjudicar o utilizar en beneficio de partidos o candidatura la realización de obras públicas o programas de gobierno, y aplicar programas emergentes destinados a la ciudadanía, salvo en casos de desastres naturales y protección civil.

El presidente Mario Velázquez Miranda recordó que el Gobierno capitalino y los partidos políticos firmaron un pacto de civilidad en el que se comprometieron a respetar las reglas electorales para garantizar que durante los actos de campaña no se ejerza ningún tipo de violencia. “Dichas medidas adoptadas se aplican desde la precampaña y seguirán vigentes para las campañas, así como para cualquier actividad partidista y de sus candidatas y su candidatos”, sostuvo.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: