Mundo//Ecuador y Colombia van contra disidentes de las FARC

Ecuador y Colombia van
contra disidentes de las FARC
Quito.- Ecuador y Colombia acordaron el lunes acciones coordinadas entre ambos países a fin de desarticular la estructura criminal de los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que la semana pasado mataron a tres integrantes de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio.
Colombia puso a disposición de Ecuador a decenas de militares y policías para compartir conocimientos con sus pares ecuatorianos, así como fiscales, para avanzar en esa tarea.
Tras una reunión de casi cinco horas de ocho ministros, cuatro por cada lado, también se decidió dar todas las facilidades necesarias a la Cruz Roja Internacional para la recuperación de los cuerpos de los tres fallecidos.
El encuentro se produjo tras el asesinato de dos periodistas y un chofer del diario El Comercio que fueron secuestrados por el grupo de disidentes de las FARC, Oliver Sinisterra, liderado por alias “Guacho”. Los cuerpos de los fallecidos aún no han sido localizados.
Al final del encuentro, la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, dijo que se va a “hacer todo lo que esté en nuestras manos para dar con… (alias) Guacho y los criminales responsables de este hecho y aplicar todo el rigor de la ley”.
La canciller colombiana María Angela Holguín, añadió que la reacción binacional será “con toda la contundencia, no vamos a desfallecer en eso” al tiempo de agregar que “no solo haremos las misiones para doblegar la estructura de Guacho, sino para tener una frontera segura, en que el pueblo ecuatoriano y el pueblo colombiano puedan vivir absolutamente tranquilos”.
Horas antes, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, conminó en un acto oficial que “Guacho” se entregue a la justicia ecuatoriana y añadió que éste “ha escogido mal al enemigo y el escenario”.
“No vamos a permitir que el terror se instale en nuestra patria”, sentenció.
En un comunicado enviado a The Associated Press por Fundamedios, organización que ha servido de canal en este caso, el grupo de disidentes dijo: que suspende “cualquier tipo de actividad humanitaria con relación a la entrega de los periodistas”. Según se argumentó, la situación se debe a que por las acciones militares de ambos países no hay garantías para el desplazamiento de sus unidades ni “seguridad para los miembros de la misión humanitaria”.
En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reiteró su disponibilidad para facilitar una operación humanitaria de recuperación de los restos de las víctimas.
Por su parte, el director de medicina legal en Colombia, Carlos Valdez, dijo a la AP que se envió al municipio colombiano de Tumaco a cinco expertos, pero que siguen a la espera, pues no se han hallado cuerpos, y reiteró que hay que ser pacientes.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos admitió la noche del domingo que “por fuentes de inteligencia se confirmaba que los cuerpos estaban del lado colombiano. En ese sentido, tiene uno que suponer que fueron asesinados en Colombia”, contradiciendo su posición previa de que los hechos fueron cometidos en suelo ecuatoriano.
En Bogotá, un pequeño grupo de reporteros se plantaron en silencio a un costado de la embajada de Ecuador, al norte de la ciudad, en solidaridad por el asesinato de los tres miembros de El Comercio.
“Nos faltan 3”, se leía en las pancartas que sostenían los reporteros gráficos junto a fotografías de las víctimas.
Ambos países comparten alrededor de 640 kilómetros de frontera común que se extienden desde el océano Pacífico pasando por los Andes hasta llegar a la Amazonía, donde por la mayor parte del lado colombiano operan con relativa libertad grupos armados de delincuentes, narcotraficantes y ex integrantes de las FARC.
Foto. Ecuador y Colombia con un factor para trabajar juntos.
++++++++++++++
Bolivia atribuye ataque a Siria a
intereses geopolíticos de EUA
Naciones Unidas.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este lunes en la sede de Naciones Unidas que la intervención militar de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Siria, no se debió a la intención de destruir almacenes de armas químicas, sino para aumentar su control geopolítico.
“Qué armas químicas, compañeros de la prensa: es el control geopolítico lo que quieren ejercer”, declaró Morales en una conferencia en la sede de la ONU, con motivo del inicio del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.
“Antes (intervenían) para el control y saqueo de los recursos naturales, decían que era por las dictaduras militares. Nos acusaban de comunistas, de rojos, de socialistas para intervenir en un país con un golpe de Estado. Luego nos acusaban de narcotraficantes”, aseguró Morales.
El presidente sugirió que en Siria no se habían empleado armas químicas hace una semana en la comunidad de Duma, donde al menos 43 personas murieron, mientras que informes de prensa y de varios gobierno de Europa y Estados Unidos aseguran que el ataque sí sucedió.
Rusia, que ha negado que el ataque haya ocurrido, tiene como principal aliado a Bolivia en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde el país latinoamericano ocupa un sitio temporal.
En la conferencia de prensa de este lunes, Morales aseveró que si Estados Unidos y sus aliados sabían dónde estaban las fábricas que producían armas químicas en Siria, entonces las hubieran exhibido y denunciado previamente en vez de bombardearlas el pasado fin de semana.
El presidente recordó que las invasiones a Irak y Libia habían resultado en situaciones desastrosas, creadas a su juicio por la ambición de Estados Unidos y países europeos por controlar los recursos naturales de estas naciones.
Foto. El presidente de Bolivia, Evo Morales.
+++++++++
Breves
1.-En Guatemala seis candidatos
para ser el fiscal general del país
Guatemala.- La Comisión de Postulación anunció la nominación de seis candidatos finalistas al cargo de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) de Guatemala, que deberá continuar la gestión de Thelma Aldana, reconocida por su lucha contra la corrupción.
Los finalistas fueron seleccionados de una lista inicial de 30 aspirantes, que luego se redujo a 14 y de donde finalmente quedaron seis: Brenda Dery Muñoz, María Consuelo Porras y Patricia Elizabeth Gámez Barrera, Gladys Verónica Ponce Mejicanos, Édgar Estuardo Melchor Solórzano y Miguel Ángel Gálvez Aguilar.
De entre los aspirantes, calificados con base en formación académica, ejercicio profesional intachable y condiciones de vida honorables, el presidente Jimmy Morales designará al nuevo fiscal general y jefe del MP, quien asumirá en mayo próximo para el período 2018-2022.
El nuevo titular sucederá en el cargo a Thelma Aldana, cuya gestión ha sido reconocida por su lucha contra la corrupción y la impunidad, en una labor conjunta con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependiente de las Naciones Unidas.

2.- Promete gobierno argentino
seguir búsqueda de submarino
Buenos Aires.- El ministro argentino de Defensa, Oscar Aguad, prometió que las autoridades continuarán la búsqueda del submarino ARA San Juan, de la Armada, perdido hace cinco meses con 44 tripulantes a bordo.
Aguad compareció en la Comisión Bicameral que se creó ex profeso para investigar lo ocurrido con el submarino, en medio de versiones sobre operaciones militares secretas y los reclamos de los familiares de los tripulantes que denuncian la inacción e indiferencia del gobierno.
“Vamos a buscar el submarino todo el tiempo que sea necesario, la prioridad en todo momento, casi obsesivamente, fue encontrarlo”, afirmó el ministro frente a diputados y senadores.
También dijo que desde que se reportó la desaparición de la nave, el gobierno no escatimó esfuerzos ni gastos, ya que incluso reasignó partidas del presupuesto para garantizar la búsqueda.
En las últimas semanas, diversos medios publicaron versiones de que el ARA San Juan realizaba maniobras de espionaje cerca de las Islas Malvinas, cuya soberanía Argentina disputa con Gran Bretaña.

3.- Invaden partidarios de Lula departamento
por el que fue condenado 12 años
Río de Janeiro.- Un departamento de tres plantas en la localidad balnearia de Guarujá, en la costa de Sao Paulo, por el cual el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva fue condenado a 12 años de cárcel, fue ocupado hoy durante dos horas por manifestantes de izquierda.
Medio centenar de miembros del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) ocuparon el famoso “tríplex", que según tribunales, Lula da Silva y su familia recibieron a cambios de favores a la constructora OAS, y por el que el expresidente cumple una condena de 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero.
Los ocupantes mostraron fotografías que muestran el departamento casi vacío, y al cabo de dos horas, la policía logró que los manifestantes salieran del local.
“El tríplex fue desocupado, pero el recado permanece”, dijo Guilherme Boulos, coordinador del MTST y uno de los líderes sociales de la izquierda brasileña, que ha señalado que la condena contra Lula da Silva tiene móviles políticos para impedirle ser candidato a la reelección.
Encarcelado desde el 7 de abril en la ciudad de Curitiba, en el sur del país, Lula da Silva lidera las encuestas para las elecciones de octubre, aunque desde su ingreso en prisión el apoyo en los sondeos se redujo de 37 a 31 por ciento, según datos publicados el domingo.

Libre de virus. www.avast.com

mundo.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: