Economía/// Los delitos financieros crecieron 20% en 2017: Conducef

Los delitos financieros crecieron
20% en 2017: Conducef
*Aumentan los fraudes a través de la banca en línea y en operaciones de comercio electrónico.
Lino Calderón

Las reclamaciones bancarias aumentaron 20% en 2017, al pasar de 7.2 millones en 2016, a 8.7 millones. Poco más de 70% (6.4 millones) fueron por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito. Y, aunque aún suponen un porcentaje pequeño en el total de quejas de los usuarios, las posibles operaciones fraudulentas realizadas desde un teléfono celular aumentaron 103% (57,500 reclamaciones frente a los 27,520 casos reportados en el año anterior).
Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para al Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó en conferencia de prensa que en este segmento los usuarios reclamaron, sobre todo, no haber realizado el retiro de dinero a través de la banca móvil. El banco con mayor número de incidencias fue BBVA Bancomer.
Los afectados por este tipo de operaciones en línea reclamaron un total de 896 millones de pesos pero el banco sólo devolvió el dinero a tres de cada diez personas que levantaron una queja. La cifra es mucho menor que en los fraudes realizados con tarjeta, donde el banco respondió a siete de cada diez usuarios de crédito y a 51% de los de débito.
BBVA Bancomer también encabeza la lista de instituciones bancarias con mayor número de quejas en usuarios de tarjetas de crédito. Le siguen Citibanamex y Santander. El monto de estas reclamaciones (que suponen 58% del total) oscila entre los 223 pesos y 2,176. Las tarjetas clásicas son las que reportan más denuncias, mientras que las empresariales suponen un porcentaje mínimo.
Con respecto a las tarjetas de débito, el mayor problema se presentó en las de nómina con el 76% de los casos y el 24% de depósito (o ahorro). El monto mínimo reclamado fue de 831 pesos y el máximo de casi 3,000 pesos. Las instituciones financieras con mayor índice de posibles fraudes fueron Banorte-IXE, Bancomer y Santander.
Cuatro millones de estos posibles fraudes tuvieron su origen en las operaciones remotas como comercio electrónico y por teléfono. El comercio electrónico concentró 3.3 millones de casos, que representan 51% de las reclamaciones. Y las operaciones de comercio por teléfono representaron el 11% con 727,000 reclamos.
Para Di Costanzo la culpa del posible fraude es compartida entre el usuario, la institución y la plataforma del e-commerce. “En el ámbito del comercio electrónico no podemos dejar la responsabilidad a las instituciones bancarias, porque nos hemos percatado de que depende de las medidas y canales de seguridad que tengan las plataformas donde se realiza la transacción”.
La Condusef firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEM), la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM) y la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) para llevar a cabo medidas preventivas y correctivas para evitar posibles fraudes financieros.
Además, el organismo trabajará con la División Científica de la Policía Federal a través de un taller de ciberseguridad y desarrollará un micrositio y una aplicación móvil para emitir alertas sobre el modus operandi de los defraudadores, proteger y defender a los usuarios y a las instituciones financieras.
Foto: Se incrementan fraudes en el sistema financiero.

++++++++++++++++
Usaría Nuevo León etanol en
gasolinas el próximo año
Monterrey, Nuevo León.- Nuevo León podría iniciar el próximo año con el uso de etanol oxigenante de sus gasolinas, situación que actualmente está prohibido en la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, pues las negociaciones con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) llevan un avance importante, señaló José Manuel Vital Couturier, secretario de Desarrollo Sustentable en la entidad.
El funcionario previó que sería durante este año cuando la CRE dé el aval para que tanto la zona metropolitana de Monterrey (ZMM), Jalisco y Ciudad de México puedan utilizar combustibles oxigenados con el 10 por ciento de etanol, conocido como E10.
“Estamos convencidos que el uso del etanol va a ser uno de los ingredientes que nos va a ayudar a reducir las emisiones de los automóviles a la atmósfera
“Con esta mezcla podemos reducir al menos el seis por ciento algunas de las emisiones que los automóviles hacen”, mencionó.
En noviembre pasado el gobierno de Nuevo León envió a la Comisión Reguladora de Energía una propuesta de modificación a la norma y con ello mejorar la calidad del aire.
Por su parte, Isaías Romero Escalona, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), añadió que en el país existen más de 11 mil 756 estaciones de servicio y aquellas que quieran convertir sus sistemas para expender esta mezcla de gasolina deberían hacer una inversión de alrededor de 22 mil pesos y no de 200 mil como se ha querido hacer creer.
Consideró que impulsar el etanol como oxigenante estaría creando una nueva oportunidad para el campo mexicano, principalmente para la producción de maíz, caña de azúcar y sorgo.
Ryan Legrand, director del Consejo Americano (US Grains Council) en México, resaltó la oportunidad que tienen los productores nacionales para fabricar etanol y exportarlo al estado de California, uno de los de mayor demanda.
“Tenemos una relación con Estados Unidos con el TLCAN que ha llevado beneficios a ambos países; el libre comercio de etanol podría proveer también beneficios a ambos”, dijo.
Foto: José Manuel Vital Couturier, secretario de Desarrollo Sustentable en la entidad.
++++++++++++++
++++++++++++

Breves
1.- México debe continuar abierto
y competitivo: CCE
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Juan Pablo Castañón, aseveró que los empresarios quieren que México continúe siendo un país abierto, competitivo y que impulse el intercambio con el mundo.
“En el sector privado estamos convencidos de que México debe continuar así, abierto, competitivo, impulsando el intercambio con el mundo, garantizando condiciones macroeconómicas sólidas y fomentando la productividad a través de la innovación y la formación de capital humano”, abundó.
Durante su participación en la Cumbre Empresarial México-Alemania, que encabezaron el presidente Enrique Peña Nieto y la canciller alemana, Angela Merkel, subrayó que el país ha apostado a ser una economía abierta y estable.
Destacó que México es el país con más acuerdos comerciales en el mundo, “ y nos ubicamos como una de las economías macroeconómicamente más sólidas en América Latina, y este camino queremos seguir”.
El dirigente de la cúpula empresarial mexicana aseveró que los empresarios mexicanos saben que el presente exige seguir mejorando los métodos y técnicas de producción, revolucionar las tecnologías y profundizar en la digitalización de los procesos.

2.- Actividad Económica crece a su
mayor nivel desde agosto de 2017
En febrero de 2018, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un aumento real de 2.3 por ciento con relación a igual mes del año anterior, con cifras desestacionalizadas, el mayor desde agosto pasado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que por grandes grupos de actividades, las Primarias se elevaron 8.8 por ciento, las Terciarias se incrementaron 2.8 por ciento y las Secundarias lo hicieron en 0.7 por ciento a tasa anual en febrero.
El organismo señaló que el Indicador Global de la Actividad Económica creció 0.7 por ciento en términos reales durante febrero de 2018 frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas, cuando bajó 0.6 por ciento.
Por grandes grupos de actividades, las Terciarias ascendieron 0.7 por ciento y las Secundarias mostraron un avance de 0.4 por ciento; mientras que las actividades Primarias disminuyeron 0.6 por ciento en el segundo mes del presente año respecto al mes previo.
Con cifras originales, el IGAE creció 2.4 por ciento real anual en febrero de este año, y por grupo de actividad, las Primarias aumentaron 8.3 por ciento, las Terciarias subieron 2.9 por ciento, en tanto que las Secundarias avanzaron 0.7 por ciento a tasa anual.

3.-Odebrecht impugnará sanciones
del gobierno mexicano en su contra
Una unidad mexicana de la brasileña Odebrecht dijo que buscará impugnar las sanciones que le impuso la semana pasada el Gobierno de México, debido a que las considera infundadas e improcedentes.
El Gobierno mexicano prohibió a las dependencias y entidades de la administración pública celebrar contratos con dos unidades de Odebrecht, a las que inhabilitó temporalmente y multó por más de mil millones de pesos (55.4 millones de dólares) junto con dos de sus representantes legales.
Las medidas están relacionadas con indagatorias de supuesta corrupción que involucran operaciones de Odebrecht con la petrolera estatal mexicana Pemex, dijeron funcionarios.
Odebrecht México "impugnará mediante todos los recursos legales el contenido, alcances y efectos de dichas sanciones, confiando que las autoridades judiciales competentes realizarán una revisión objetiva e imparcial de las mismas, pues la empresa desconoce los hechos materia de tales injustas y desproporcionadas sanciones", dijo en un aviso.
Odebrecht ha estado en los últimos años en el centro de uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina, y admitió haber pagado sobornos desde Perú a Panamá.
La empresa agregó que en 2017 formalizó su intención de colaborar con autoridades de distintos países, incluido México, pero que la Secretaría de la Función Pública (SFP) rechazó su solicitud de cooperación por considerar que no existían elementos para presumir una probable infracción a la ley anticorrupción en contrataciones públicas.

Economía.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: