“Los Chapitos” pidieron a Javier Valdez que una publicara nota

“Los Chapitos” pidieron a Javier
Valdez que no publicara nota
*Luego vino la furia de “Los Dámasos” por detención
"No es posible decir: esta es la nota clave o esto fue lo que ocasionó la muerte de Javier", dijo el director de Ríodoce, no obstante que apuntó el contexto en el que ocurrió el asesinato en mayo 2017.

AN
Era febrero 2017. Casi tres meses antes del asesinato del periodista Javier Valdez en Sinaloa.
El lunes 20 se publicó la entrevista que le hizo el cronista a un emisario de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien daba su versión sobre la guerra intestina que se vivía en el Cártel de Sinaloa, sobre todo con los hijos de ‘El Chapo’, tras la recaptura de éste narcotraficante en enero 2016.
Fueron precisamente Los Chapitos quienes le pidieron a Valdez que esa entrevista no se publicara.
Por ello ocurrió un “jaloneo” con Los Chapitos, quienes “quisieron que no se publicara la entrevista. Ellos se enteraron que nosotros habíamos entrevistado a esta persona. Le pidieron a Javier que no escribiera la nota, eso fue un sábado, nosotros cerramos la edición el viernes. El sábado se comunican con él a través de un contacto, le piden que no escriba, él les dice ya escribí, luego le piden que no publique, él dice no puedo hacer eso, no está en sus manos, al final él le dice que el periódico ya está en la imprenta, a medianoche le piden que les venda todo el periódico, lo cual también se les negó”, detalló Ismael Bojórquez, director de Ríodoce, este martes en #AristeguiEnVivo.
“Al día siguiente, un grupo, un comando llegó a la oficina para llevarse el periódico… estaban en la oficina de Ríodoce donde se distribuye el periódico… finalmente no se lo llevaron pero lo que hicieron fue seguir a cada uno de los distribuidores, tenemos 12 rutas en Culiacán… llegar a cada una de las tiendas donde dejamos el periódico y comprarlo, fue una especie de decomiso, un poco más complicado para ellos pero finalmente llevado a cabo. Todo eso tensó mucho la situación acá con nosotros”.
El 2 de mayo detuvieron a Dámaso López Núñez en la Ciudad de México y paralelamente liberaron a un hermano de El Chapo; “las cosas parecían cargarse hacia un lado, las huestes de Dámaso estaban muy desarticuladas en medio de enfrentamientos con el Ejército y los grupos contrarios. Cuando nosotros pensábamos que las cosas podían tomar un cierto nivel de tranquilidad, porque el grupo de Dámaso estaba prácticamente desarticulado, ocurrió lo de Javier (el asesinato). Ese es el contexto”, apuntó.
Tras la detención de Heriberto N, alias El Koala, ocurrida el lunes 23 en Tijuana, Baja California, “hemos estado esperando que una autoridad diga para quién trabajaba y quién ordenó matar a Javier”, pues ha trascendido que petenecía a una célula de Dámaso López, refirió Bojórquez.
Recordó que tras la detención de El Licenciado, “estaban muy enojados” Los Dámasos en Sinaloa, mientras que Los chapitos “estaban de fiesta“, ya que “habían detenido a su gran enemigo”.
“Escribimos un texto que tal vez les incomodó (a Los Dámasos), lo escribimos entre todos y no va firmado. En esa misma edición se escribió una semblanza dura de Dámaso López Núñez. Es un perfil de Dámaso y ese sí lo firma Javier”, apuntó.
Sin embargo, “para nosotros no es posible decir: esta es la nota clave o esto fue lo que ocasionó la muerte de Javier”.
“Estamos esperando que en el análisis de la fiscalía pueda establecerse exactamente el móvil del crimen”, apuntó.
Consideró que “si hay voluntad” se puede atrapar al asesino o asesinos intelectuales.
La detención de El Koala “es un primer paso en términos de justicia”, pero aseveró que se trata todavía de “un crimen impune” ya que “hay más personas implicadas” y falta la sentencia de un juez.
“Hay una orden de aprehensión más que seguramente se va a ejecutar”, indicó.
Pero le preocupa que la investigación de la fiscalía estatal sea realmente sólida, para que sen sentenciados los imputados por este delito.
“Todavía no podemos afirmar que se ha hecho justicia, esto apenas empieza, la investigación entra en una nueva etapa”, subrayó.
“No podemos cantar victoria todavía. Estamos hablando de un presunto asesino material. Falta que se establezca quién dio la orden de que Javier fuera asesinado, para pensar en un acto de justicia más sólido”, dijo.
“Parece que es el que iba manejando el vehículo (El Koala), pero hay dudas todavía. Está confirmado que en el vehículo iban por lo menos 3 personas. Hay otra orden de aprehensión… dos personas bajaron y dispararon y una se quedó dentro, no sabemos si era la que iba manejando o la de atrás”, abundó.
“El fiscal especial me dijo con mucha claridad que el móvil del crimen tiene que ver con información publicada por nosotros, falta que se especifique esto”, añadió, aunque no hay duda de que el crimen se cometió por el trabajo periodístico de Javier.
“Lo que vive el gremio periodístico es inaceptable, una sociedad no puede aceptar esto”, finalizó.

Libre de virus. www.avast.com


Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: