La Constitución de la CDMX permitirá la evaluación de alcaldías y Congreso local, expuso la Consejera Electo ral del IECM, Gabriela Williams Salazar

*La posibilidad de reelección permite que la ciudadanía decida si las y los servidores públicos permanecen o no en sus cargos

Lino Calderón

La Constitución Política de la Ciudad de México está diseñada para que las y los capitalinos participen en la elección de sus gobernantes y legisladores, desde el día en que emiten su voto y posteriormente, para dar seguimiento a la gestión de los funcionarios electos, evaluarlos y exigir cuentas de su desempeño.
Así lo expuso la presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos, la consejera electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Gabriela Williams Salazar, durante su ponencia en el foro Las Alcaldías y Concejales como nuevos cargos de elección para la CDMX, su impacto en la administración pública. Realizado en Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de la CDMX.
“Recordemos que una de las novedades que trajo consigo la Reforma Política es la reelección en las alcaldías y diputaciones, por ello será necesario dar seguimiento al trabajo de cada gestión y decidir, en su caso, si estas o estos funcionarios merecen nuevamente su voto para reelegirse”, puntualizó.
Reconoció que la reelección es un mecanismo que, bien empleado, sí puede generar un beneficio para la ciudadanía.
Durante el encuentro, en el que se destacó la interacción de preguntas y respuestas con el auditorio, la consejera recordó que el Congreso local estará conformado por 66 integrantes, de los cuales 33 serán mujeres y 33 hombres. De igual forma, dijo que será una obligación que el gabinete de la Jefatura de Gobierno esté conformado de manera paritaria. “Estamos ante un momento en el que las políticas públicas de este país se deben pensar con perspectiva de género y ser conscientes de lo que significa la otredad, pues hay personas con diversas necesidades y otras visiones, las cuales se deben de incluir, ya que esa es la verdadera democracia”, afirmó.
Apuntó que el Congreso local no solamente realizará trabajo legislativo, también podrá hacer nombramientos de diversos funcionarios como los conforman los órganos autónomos, del sistema de transparencia local, así como de algunos jueces, entre otros; por ello, recomendó tener en consideración estos aspectos al otorgar el voto a determinada candidata o candidato, además de conocer su trabajo, ideología y propuestas.
Al referirse al Proceso Electoral Local 2018, la consejera del IECM señaló que el cómputo que se haga el día de la jornada electoral será responsabilidad de todas y todos, por ello exhortó a no rechazar la invitación a participar como funcionarios(as) de Mesa Directiva de Casilla, porque es un derecho y una obligación ciudadana, “este es un regalo que nos ofrece la democracia, el poder contar los votos el día de la elección y dotar de transparencia y legitimidad a este ejercicio democrático”.
Asimismo, indicó que el trabajo de la observación electoral es una experiencia de las más gratificantes del Proceso Electoral, porque la ciudadanía es testigo de cómo se llevan a cabo cada una de las etapas de este ejercicio ciudadano, otorgando transparencia y certidumbre a cada acto de este ejercicio.
Reconoció que para que el Proceso Electoral Local se realice en buenos términos debe haber voluntad política de parte de los partidos políticos y sobre todo de la ciudadanía, pues añadió, se deben dar a la tarea de denunciar cualquier irregularidad que se presente durante los comicios.
Finalmente, recordó que el próximo 16 de mayo el IECM organizará el segundo debate entre las y los aspirantes a la Jefatura de Gobierno capitalino, con los temas economía y desarrollo social, por lo que invitó a las y los asistentes a enviar a través de las redes sociales sus preguntas, inquietudes y temas prioritarios a los contendientes, con la finalidad de que sean tomadas en cuenta, durante dicho evento.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: