Necesario conocer y utilizar los mecanismo de democracia directa plasmados en la Constitución local, consejera del IECM Myriam Alarcón Reyes

Necesario conocer y utilizar los mecanismo de democracia directa plasmados
en la Constitución local, consejera del IECM Myriam Alarcón Reyes

*Transmite UAM e IECM tercer conversatorio "Escúchame y Decide: Mesa sobre la reforma política de la Ciudad de México”
Lino Calderon

“Los mecanismos de participación de democracia directa tienen que ser conocidos por toda la ciudadanía y deben ser utilizados, pues ahora existe una figura muy novedosa denominada Silla Ciudadana, la cual permitirá que en las audiencias, las y los capitalinos acudan ante las alcaldías y expresen cuáles son sus necesidades, intereses y ser escuchados no solamente por el alcalde, sino por un gobierno colegiado que también estará integrado por concejales”.
Lo anterior fue señalado por la Consejera Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Myriam Alarcón Reyes, durante el tercer conversatorio "Escúchame y Decide: Mesa sobre la reforma política de la Ciudad de México", transmitido por UAM Radio 94.1 FM.
Durante el encuentro titulado: "Alcaldías de la Ciudad de México" en el que también participaron el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Ciudad de México, Donaciano Muñoz Loyola; el profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Pablo Javier Becerra Chávez; y el magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Armando Hernández Cruz; la consejera del IECM consideró que la nueva conformación en las alcaldías, permitirá escuchar desde diversos ámbitos y puntos de vista, las necesidades y sugerencias de la ciudadanía.
En este sentido, recomendó que “se debe brindar un voto de confianza a esta nueva figura denominada Silla Ciudadana, pues con ella se tendrá la posibilidad de hacer valer todos los derechos que la Constitución local otorga a través de los mecanismos de participación democrática directa; es decir, elegimos ahora una autoridad y posteriormente exigir el rendimiento de cuentas”.
Consideró que la Constitución local es un documento de avanzada, con una serie de derechos más amplios, acorde a una Ciudad de México progresista en muchos aspectos, tal es el caso de la inclusión de jóvenes entre los 18 y los 29 años en la integración de las nuevas alcaldías, lo cual permitirá que este sector se vea más representado y exista más comunicación entre gobierno y ciudadanía para atender sus necesidades.
La consejera Myriam Alarcón indicó que la creación de concejalías, más que engrosar las estructuras, responde a la tarea de generar contrapesos en las decisiones de las o los alcaldes, además tendrán el objetivo de hacer un gobierno mucho más abierto y transparente hacia la ciudadanía, generando más contacto y comunicación para la atención de los problemas.
Recordó que también existirá una figura denominada Cabildo en donde el Jefe o jefa de Gobierno será quien lo presida y estará conformado por las ocho alcaldesas y los ochos alcaldes que serán elegidos. Esta relación, dijo, será dará de manera directa, estarán reunidos en un equipo de trabajo, coordinación y planeación que fungirá como un grupo de consulta y acuerdo.
Al hablar de la Constitución Política local, mencionó que ésta se deriva de la Reforma Política de la Ciudad de México, una deuda histórica que se tenía con esta capital, por lo que consideró “ahora que ya tenemos la Carta Magna, iniciamos con la materia electoral y las leyes secundarias. “Ahora estamos en espera de la ley orgánica para alcaldías y vendrán una serie de leyes que darán cauce a esta Constitución, y es ahí donde realmente veremos reflejada la veracidad o la eficacia de la misma”, puntualizó.
Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho ciudadano de salir a votar el próximo domingo 1 de julio. De igual forma, exhortó a las y los jóvenes que piensen y valoren la decisión que se va a tomar, que antes de sufragar busquen información veraz de las y los candidatos a través de canales oficiales como este tipo de conversatorios que brinda la UAM y en los que participa el INE, el TECM y el Instituto Electoral de la Ciudad de México.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: