Economía/// Roban fondos a bancos mediante transferencias no autorizadas: Banxico

Roban fondos a bancos mediante
transferencias no autorizadas: Banxico
*La directora del Sistema de Pagos de Banxico, Lorenza Martínez, aseguró que aún no estaba claro cuánto dinero se había transferido fraudulentamente.

Una cantidad aún desconocida de fondos fue sustraída de al menos cinco grupos financieros mexicanos a través de "transferencias no autorizadas" en los últimos días, dijo el viernes una alta funcionaria del banco central, aunque no llegó a calificarlo de ataque cibernético.
Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México, dijo que aún no estaba claro cuánto dinero se había transferido fraudulentamente y se abstuvo de nombrar las instituciones afectadas.
"Estas transferencias no autorizadas se originaron en el sistema que conecta las instituciones con el sistema de pagos", dijo Martínez en una entrevista telefónica, señalando que los bancos habrían migrado a una tecnología alternativa y más lenta para procesar los pagos.
Las lentas transferencias interbancarias desde fines de abril y las breves declaraciones de las autoridades alimentaron las preocupaciones en las redes sociales de que la segunda mayor economía de América Latina podría ser la última víctima de ataques informáticos que afectaron a bancos centrales y grupos financieros de todo el mundo.
Martínez dijo que el sistema de transferencia interbancaria SPEI del banco central no se vio comprometido, pero que el problema tenía que ver con el software desarrollado por instituciones o proveedores externos para conectarse al sistema de pagos.
El sistema SPEI de México es una red doméstica similar al sistema de mensajería global SWIFT que mueve miles de millones de dólares diariamente.
Los piratas informáticos han utilizado las conexiones de SWIFT para llegar a los bancos de todo el mundo, pero la compañía con sede en Bruselas no ha revelado la cantidad de ataques.
Martínez se abstuvo de llamar a los incidentes en México un ataque cibernético. "En este momento, no podemos rechazar ninguna hipótesis", dijo. "Fue algo hecho a propósito, pero cómo se hizo, estamos en proceso de averiguarlo".
Martínez dijo que ningún cliente se ha visto afectado y que las transferencias afectaron las cuentas de las instituciones financieras en el banco central.
Los fondos habían sido transferidos a cuentas que parecían ser falsas, dijo.
Los bancos locales estaban llevando a cabo sus propias investigaciones con expertos en seguridad y estaban en el proceso de presentar denuncias ante las autoridades después del incidente que también involucró retiros de efectivo de las cuentas falsas, dijo.
A fines de abril, el banco mexicano Banorte informó un "incidente" que ralentizó las transacciones y el banco central de México dijo que estaba investigando los problemas que afectaron al menos a tres instituciones financieras locales.
Citibanamex, la unidad local de Citigroup Inc., dijo el viernes que algunos de sus clientes habían experimentado retrasos en las transferencias interbancarias, pero que "no ha presentado problemas en su sistema de pagos".
Foto: Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México.
+++++++++++++++

Buscamos ‘el mejor TLCAN
posible’, reitera EEUU
*La administración del presidente de EEUU, Donald Trump está comprometida a conseguir el mejor acuerdo comercial, dijo Robert Lighthizer.

El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, refrendó este viernes el compromiso del gobierno de Donald Trump de continuar avanzando para conseguir “el mejor TLCAN posible”.
“Estados Unidos está listo para continuar trabajando con México y Canadá, a fin de lograr los avances necesarios en estos objetivos. Nuestros equipos continuarán participando de lleno en el proceso”, señaló Lighthizer al final de una semana de negociaciones.
“El actual TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) es un acuerdo comercial muy defectuoso, y la administración Trump está comprometida a conseguir el mejor acuerdo comercial posible para todos los estadunidenses”, expresó.
Lighthizer hizo notar que las negociaciones han cubierto “asuntos muy complejos”, especialmente aquellos objetivos delineados por el Congreso y su bipartidista Autoridad de Promoción Comercial, como propiedad intelectual, productos lácteos, agricultura, reglas de origen, energía y salarios.
Antes, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, había anunciado que las negociaciones de TLCAN continuarán el lunes aquí, en busca de alcanzar un paquete “bueno y balanceado” sin presiones de tiempo.
Guajardo destacó que se han hecho esfuerzos para acercar posiciones, al margen de calendarios. “No vamos a sacrificar la calidad del acuerdo por las presiones del tiempo”, afirmó ante reporteros.
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo esta semana que el Congreso tendría que recibir el acuerdo para el 17 de mayo si el interés de los tres países es que sea votado este año, en diciembre, después de las elecciones legislativas.
“El acuerdo va a estar acabado en términos de calidad, cuando esté listo”, señaló Guajardo. Entre los temas pendientes figuran las reglas de origen en el comercio automotriz y la cláusula de terminación automática que propone Estados Unidos.
Los tres países integraron una lista de temas que serán discutidos por los negociadores y los ministros quedarán “a disposición” para reunirse cuando sea requerido, explicó Guajardo.
Por su parte, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, aseguró que las reuniones transcurrieron con “progresos firmes”, en una buena atmósfera y con buena voluntad para lograr un acuerdo.
Pese a ello, reconoció que “nada esta terminado hasta que todo está terminado”.
El presidente Donald Trump se reunió este viernes con representantes de las armadoras de automóviles con operaciones en Estados Unidos, incluidas Ford, General Motors, Fiat Chrysler, Nissan, Hyundai y Volksvagen.
Trump evitó pronosticar el resultado de las negociaciones de modernización del TLCAN. “Vamos a ver qué pasa”, expuso. Sin embargo, sostuvo que ni a México ni a Canadá les gustaría deshacerse de “la gallina de los huevos de oro”.
“Nunca he sido un admirador del TLCAN, como ustedes saben. El TLCAN ha sido un acuerdo terrible”.
Foto: El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer
+++++++++++++++

Breves
1.-Ernesto Zedillo pide a México y
Canadá no ceder ante Trump
El expresidente mexicano Ernesto Zedillo recomendó a los gobiernos de México y Canadá no firmar el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a menos de que Estados Unidos reconsidere su propuesta comercial “dañina”.

“Los gobiernos de Canadá y México deben ser elogiados por sus esfuerzos hasta ahora para preservar la apertura del comercio y la inversión proporcionados por el TLCAN. Pero bajo ninguna circunstancia deberían firmar un acuerdo que haga lo contrario”, escribió el exmandatario en su artículo ‘México y Canadá, no cedan a Trump’ publicado por The Washington Post.
Según lo escrito por Zedillo, a menos de que el gobierno de Donald Trump considere su política comercial actual, México y Canadá deberán avanzar y protegerse bajo el sistema multilateral de la Organización Mundial del Comercio y “dejar que el gobierno de Estados Unidos asuma completamente la responsabilidad de matar el TLCAN”.
El artículo del actual profesor de economía internacional y política de la Universidad de Yale fue publicado por el medio estadounidense el lunes pasado en el marco de un encuentro crucial entre los representantes comerciales de los tres países que se llevó a cabo en Washington.
En el texto, el expresidente calificó de ‘grotescas’ algunas de las demandas que ha hecho Estados Unidos para la firma del acuerdo como la modificación de las reglas de origen en el mercado automotriz, la imposición de aranceles más altos a México -porque sus salarios son más bajos- y que el sistema de solución de controversias sea opcional, para que Estados Unidos pueda retirarse del acuerdo si lo desea.

2.- Incertidumbre por elecciones podría frenar
recuperación de la economía: FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este viernes que la incertidumbre política de cara a las elecciones en varios países de Latinoamérica, principalmente en Brasil y México, podría frenar la recuperación de la economía en la región.
El FMI afirmó además en un reporte que los cambios hacia políticas proteccionistas y un endurecimiento repentino de las condiciones financieras mundiales podrían también afectar las perspectivas de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe, de un 2 por ciento para el 2018 frente al 1,3 por ciento del 2017.
El organismo dijo que Brasil -la mayor economía de la región- se recuperará este año para crecer un 2,3 por ciento gracias a un rebote en el consumo privado y la inversión.
"Sin embargo, un riesgo clave (en Brasil), es que la agenda política podría cambiar después de las elecciones presidenciales de octubre, dando lugar a una mayor volatilidad en el mercado y mayor incertidumbre sobre las perspectivas a mediano plazo", dijo el FMI en un reporte sobre las perspectivas en la región.
En Brasil los mercados están preocupados por el futuro de una reforma de seguridad social, y el real ha caído a mínimos desde fines de 2016 ante la falta de algún candidato centrista firme que esté comprometido con mantener el impulso de austeridad del actual presidente Michel Temer.

3.-Banamex sin sistema, no hay acceso
a cajeros ni se pueden usar tarjetas
Los usuarios de Citibanamex reportaron fallas en sus sistemas, lo que impide tener acceso a los cajeros automáticos, banca en línea y pagos con sus tarjetas de débito.
Desde antes del medio día, usuarios de este banco reportaron la caída del sistema del segundo banco más grande de este país, señalaron que las tarjetas no están siendo aceptadas en los establecimientos al momento de pagar, debido a que no existe comunicación con el banco.
Sobre esta falla, la institución dijo que se encuentra atendiendo las intermitencias generadas durante el día.
"En Citibanamex, nuestra prioridad es la seguridad y atención de nuestros clientes. Estamos atendiendo las intermitencias generadas el día de hoy en algunos de nuestros servicios de débito".
Por lo anterior, dijo que informarán oportunamente de la solución a esta situación a través de sus canales digitales y telefónicos.
La institución ya había registrado este tipo de problema anteriormente, lo cual en su momento, comentaron que había sido por procesos de actualización efectuados de manera incorrecta, lo que afectó la disposición en cajeros automáticos y el pago con las tarjetas de crédito y débito.
Esta caída del sistema se da en un momento en que el sector bancario en las últimas semana ha sido objeto de diversos ataques cibernéticos que originó que algunos bancos registraran problemas para realizar transacciones vía el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI),como lo reportó en su momento Banorte y las autoridades financieras.

Economía 13 mayo.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: