Mundo// Israel mata a 55 palestinos en la frontera de Gaza

Israel mata a 55 palestinos
en la frontera de Gaza
*Fuerzas de Israel dispararon contra manifestantes iraníes, quienes huyeron en busca de refugio tras las protestas por la inauguración de la embajada estadounidense.

Ciudad de Gaza .- Soldados israelíes mataron ayer lunes a cuando menos 55 palestinos durante protestas multitudinarias en la frontera de Gaza, lo cual arrojó una sombra sobre la festiva inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén en la jornada más cruenta en la zona limítrofe desde la devastadora guerra de 2014.
En una muestra de la ira suscitada por el traslado de la sede diplomática, manifestantes encendieron neumáticos y lanzaron bombas incendiarias y piedras a los efectivos israelíes al otro lado de la frontera. Horas más tarde, las fuerzas de Israel dispararon desde tanques y los manifestantes huyeron en busca de refugio.
Las fuerzas armadas dijeron que sus efectivos fueron atacados en algunas zonas y que los manifestantes intentaron irrumpir por la valla fronteriza. Los soldados abrieron fuego y mataron a tres palestinos que intentaban colocar una bomba, agregaron.
En un mensaje de video presentado durante la inauguración de la embajada -a 70 kilómetros (45 millas) de donde ocurrió el derramamiento de sangre en la frontera de Gaza-, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que continúa comprometido con “facilitar un acuerdo de paz duradero” entre los israelíes y los palestinos.
Sin embargo, la creciente cifra de muertos del lunes y las amplias condenas en el mundo árabe contra el traslado de la embajada generaron nuevas dudas sobre la viabilidad de las intenciones de Trump de impulsar lo que alguna vez describió como el “acuerdo del siglo” para el Oriente Medio.
Para la tarde, el número de palestinos muertos ascendía a por lo menos 52, incluidos cinco menores, dijo el Ministerio de Salud de Gaza. Uno era una chica.
En un comunicado, el ministerio indicó que mil 204 palestinos murieron o resultaron heridos, y de ellos 116 se encontraban en estado crítico. Unos mil 200 palestinos más sufrieron otro tipo de lesiones, incluidas algunas derivadas de los gases lacrimógenos.
Durante la ceremonia de la embajada en Jerusalén, el yerno de Trump y principal asesor para el Oriente Medio, Jared Kushner, responsabilizó de los hechos a los manifestantes en Gaza. “Como lo hemos visto desde las protestas del mes pasado e incluso hoy, aquellos que provocan la violencia son parte del problema y no parte de la solución”, afirmó.
Kushner e Ivanka Trump, hija del mandatario, encabezaron una delegación de alto rango que incluyó al secretario del Tesoro y cuatro senadores republicanos. La nueva embajada funcionará temporalmente en un consulado estadounidense mientras se decide cuál será su ubicación permanente.
En Gaza se pretendía que la protesta encabezada por Hamas fuera la de mayor dimensión a la fecha en la campaña que ha durado semanas contra el bloqueo impuesto al territorio hace una década. Las fuerzas armadas israelíes estimaron el número de manifestantes en unas 40.000 personas, una cifra muy inferior a lo que esperaba Hamas. La protesta también estuvo dirigida contra la inauguración de la embajada.
El traslado de la sede diplomática de Tel Aviv a Jerusalén, uno de los principales compromisos de campaña de Trump, hizo enfurecer a los palestinos, quienes pretenden que Jerusalén oriental sea su futura capital.
El enfrentamiento del lunes fue el de mayor magnitud en años a lo largo de la conflictiva frontera entre las fuerza armadas de Israel y Hamas, que gobierna Gaza. En general, las partes han observado un alto el fuego desde la guerra de 2014, el tercero en una década.
La protesta, culminación de una campaña de Hamas, es atizada por la desesperación entre los dos millones de habitantes de Gaza para romper el bloqueo que Israel y Egipto impusieron al territorio después de que el grupo armado asumió el control de la zona en 2007. Desde que las movilizaciones semanales fronterizas comenzaron el 30 de marzo, 105 manifestantes palestinos han muerto y más de dos mil 500 resultaron heridos por fuego del ejército de Israel. Hamas dijo que cuatro de sus miembros, incluidos tres elementos de seguridad, se contaron entre los muertos del lunes.
Ismail Radwan, una figura prominente de Hamas, dijo que las protestas multitudinarias en la frontera contra Israel continuarán “hasta que se alcancen los derechos del pueblo palestino”.
“El traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén será un desastre para el gobierno estadounidense y un día negro en la historia del pueblo estadounidense porque son cómplices de la ocupación y agresión contra el pueblo palestino”, agregó.
Las sirenas no paraban de escucharse mientras los heridos eran trasladados a ambulancias próximas. Grupos de activistas jóvenes se acercaron en repetidas ocasiones a la valla, pero se dispersaron rápidamente debido a los disparos y el gas lacrimógeno.
Estados Unidos inaugura oficialmente
su embajada en Jerusalén
Estados Unidos abrió oficialmente este lunes su embajada en Jerusalén, cumpliendo con la promesa del presidente Donald Trump al reconocer a la emblemática y controvertida ciudad como capital de Israel.
"Hoy abrimos la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, Israel", dijo el embajador estadounidense en Israel, David Friedman, al comienzo de la ceremonia inaugural a la que asistieron líderes israelíes y una delegación de Washington.
Tropas israelíes mataron al menos a 41 palestinos a lo largo de la frontera con Gaza después de que cientos de manifestantes se congregaron en la "Gran Marcha del Regreso", en el 70 aniversario de la fundación de Israel, dijeron funcionarios de salud.
El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Trump enfureció a los palestinos en diciembre del año pasado, quienes señalan que Estados Unidos ya no puede ser un mediador honesto en ninguna negociación del proceso de paz israelí-palestino.
Los palestinos reclaman a Jerusalén Oriental como la capital del Estado que quieren establecer en los territorios ocupados por Israel de Cisjordania y la Franja de Gaza.
Israel reclama que toda la ciudad, incluido el sector oriental que capturó en la Guerra de Medio Oriente de 1967 y que anexó como territorio propio, es su "capital eterna e indivisible", una medida sin reconocimiento internacional
Foto: Israel mata a 69 palestinos que protestaban.
Foto: Embajada de Estados Unidos en Israel.
++++++++++++++++
Breves
1.- Expresidenta argentina es
procesada por lavado de dinero
Buenos Aires.- Un juez federal de Argentina ordenó este lunes el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesto lavado de activos y asociación ilícita a través de hoteles vinculados a la actual senadora.
La decisión del juez Julián Ercolini, que también implicó el procesamiento de los hijos de Fernández y de empresarios, se suma a una serie de reveses judiciales para la exmandataria. Fernández ha denunciado que sufre una "persecución" por parte del Gobierno de su sucesor, el actual presidente Mauricio Macri.
Los acusados "habrían formado parte de un complejo entramado societario que se desarrolló con el fin de poner en circulación en el mercado parte de las ganancias obtenidas como consecuencia de la defraudación al Estado nacional", escribió Ercolini en su fallo.
Como parte del procesamiento, que significa que Fernández está acusada de esos delitos y ahora deberá defenderse en un juicio oral, el juez también ordenó un embargo de sus bienes por 800 millones de pesos.
La expresidenta ya fue procesada por el supuesto encubrimiento en el caso de un atentado antisemita ocurrido hace más de dos décadas, además de otros casos de corrupción.
Otros exfuncionarios de la administración de Fernández -que gobernó Argentina entre 2007 y 2015- también están siendo investigados por acusaciones de corrupción.

2.- Atacante de París, en el radar
de la policía por radicalismo
París. El hombre que perpetró un ataque con un cuchillo en el centro de París nació en Chechenia y estaba en el radar de la policía por su radicalismo, dijeron autoridades francesas el domingo, añadiendo que sus padres fueron detenidos para ser interrogados.
Los investigadores trabajaban para determinar si el hombre que apuñaló a cinco personas en un concurrido vecindario de la capital francesa el sábado en la noche tuvo alguna ayuda. El atacante mató a un hombre de 29 años e hirió a otras cuatro personas antes de ser abatido por la policía.
Entre los heridos se encuentra un hombre de Luxemburgo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la pequeña nación al norte de Francia. Tras recibir atención médica, el hombre de 34 años estaba fuera de peligro.
Según los testigos, el sospechoso gritó “Allahu akbar” (“Dios es grande” en árabe) durante el ataque. El grupo extremista Estado Islámico dijo que el agresor era uno de sus combatientes, pero no proporcionó pruebas ni detalles sobre su identidad.
El hombre estaba en una base de datos nacional con miles de sospechosos de tener vínculos con el radicalismo, según un funcionario judicial. Los extremistas responsables de múltiples atentados perpetrados en el país en los últimos años también estaban en listas de vigilancia.
El agresor, nacido en 1997, tenía nacionalidad francesa aunque nació en la república rusa de Chechenia, de mayoría musulmana y con un pasado de radicalismo, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a ser nombrado públicamente.

3.- Maduro manda ‘al carajo’ al FMI
y descarta todo tipo de acuerdos
Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se puede ir al “carajo”, con lo que descartó cualquier acuerdo con el organismo internacional.
"El Fondo Monetario Internacional me tiene sin cuidado, Venezuela es independiente del Fondo Monetario, que se vaya al carajo. Al Fondo Monetario no lo queremos en Venezuela", expresó.
Maduro calificó al FMI de “sicario del mundo”, por lo cual rechazó algún acuerdo para obtener financiamiento externo para la economía venezolana, que está azotada por una dura crisis.
Afirmó que el FMI es responsable del hundimiento de países en el mundo. Las declaraciones las hizo en la región central de Aragua, donde terminó la jornada de su campaña electoral por la reelección en los comicios del 20 de mayo.
“El FMI me tiene, nos tiene, sin cuidado”, reiteró al explicar que su gobierno tiene una política monetaria independiente y que el próximo mes pondrá en marcha la segunda reconversión en 10 años.
Por otro lado, llamó a Europa a no dejarse llevar por Estados Unidos y reconocer como legítimo el resultado de las elecciones del 20 de mayo, en las cuales buscará una reelección, a pesar de las amenazas de que no serán reconocidas.
"Yo creo que la derecha del Ku Klux Klan, que gobierna Washington, está arrastrando a la derecha europea hacia un gran error histórico. Yo espero que Europa reflexione, espero que tenga un poco de racionalidad y, cuando vea lo que va a suceder en Venezuela el 20 de mayo, no se sume al Ku Klux Klan que dirige Washington”, señaló.

Libre de virus. www.avast.com

mundo.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: