Economía///TLCAN 2.0 tiene 90% de avance; podría cerrarse principio de acuerdo este mes: Rubin

TLCAN 2.0 tiene 90% de avance; podría
cerrarse principio de acuerdo este mes: Rubin
*El representante del Partido Republicano en México explicó que algunos temas podrían concluirse en las próximas semanas, a más tardar en junio.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene aproximadamente 90 por ciento de avance y es “altamente probable” que las renegociaciones se concluyan en las próximas semanas, estimó Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México.
“Nosotros sentimos que ya hay aproximadamente un 90 por ciento de avance en el TLCAN. Creemos que este último 10 por ciento, aunque muy importante y muy relevante, y que contiene temas principales para las tres partes, se podrá terminar en las próximas semanas, por lo que confiamos de que el TLCAN sí será aprobado”, comentó Rubin en conferencia de prensa.
El republicano aseguró que, a pesar de que el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, estableció el 17 de mayo como la fecha límite para que el actual Congreso recibiera un principio de acuerdo sobre el pacto comercial, mencionó que es posible que el texto sea entregado semanas después de esa fecha, el único requerimiento y lo ideal es que se envíe seis meses antes de las elecciones en Estados Unidos.
“Estados Unidos sabe muy bien que se requiere tener un acuerdo en el mes de mayo, a más tardar en las primeras semanas de junio. Yo sí veo factible que sea en el mes de mayo y definitivamente estas fechas límites las tiene muy consciente (EU) y sabrá hasta donde empujar”, declaró.
Con respecto a la propuesta de la regla de origen automotriz que los negociadores mexicanos y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, llevaron el lunes de la semana pasada a las mesas de negociación del acuerdo en Washington, Rubin comentó que la parte estadounidense aún cree que “no está al nivel de lo que se espera”.
“La propuesta que presentó México (dentro de la que establecía un 70 por ciento de contenido regional) fue una propuesta mejorada a lo que se había venido discutiendo. De todas formas creemos que no está al nivel de lo que se espera, parte de ello, naturalmente tiene que ver con cuánto contenido va a ser de la región y también otro de los temas importantes de la discusión del TLCAN muy apegado a este mismo tema es el tema salarial”, mencionó.
El republicano comentó que en las próximas conversaciones que se tengan alrededor del porcentaje de la regla de origen es probable que se llegue a un acuerdo que esté más cercano a lo que los estadounidenses han sugerido en el tema, que previamente consideraba un 75 por ciento de contenido regional.
Rubin dijo que prevén que la próxima semana nuevamente haya un encuentro entre el secretario Guajardo, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
“De ser así, estos temas (los temas ‘espinosos’) deben de redimirse y llegar a un consenso por el bien del TLCAN”, mencionó.
Con respecto a la conversación que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente estadounidense, Donald Trump, sostuvieron el lunes, Rubin aseguró que en dicho intercambio ambos jefes de Estado coincidieron y acordaron verbalmente que debían concluir la negociación a la brevedad.
“Entonces, aunque existe nerviosismo por parte de algunos, definitivamente sí vemos como altamente probable que se apruebe el TLCAN a finales de este mes. Es poco tiempo, pero sin duda si hay voluntad de las tres partes, y yo creo que va a depender de las tres partes y no sólo de EU, definitivamente el TLCAN se concluirá exitosamente en las próximas semanas”, puntualizó.
FOTO: Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México.
++++++++++++++++++

BMV cae 1.13% ante
incertidumbre por TLCAN
*Esta mañana el peso mexicano llegó a cotizar hasta en 19.93 unidades por dólar.

Los mercados mexicanos perdían este martes luego de que han disminuido las expectativas de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluya en el corto plazo, y ante una fortaleza del dólar.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo temprano que no prevé que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluya antes del 17 de mayo, cuando vence el plazo para presentar un acuerdo al Congreso de Estados Unidos.
La moneda cotizaba en 19.44 por dólar, con una pérdida de 0.1 por ciento, ó 1.95 centavos, frente a los 19.6205 del precio de referencia del lunes.
El peso llegó a depreciarse en operaciones temprano hasta las 19.933 unidades por divisa estadounidense, su peor nivel desde marzo de 2017.
"En caso de que no se alcance un acuerdo en el corto plazo o que el Congreso estadounidense no dé señales de flexibilidad en sus fechas más allá del próximo 17 de mayo, el tipo de cambio podría volver a enfrentar presiones al alza, hacia el nivel de 20 pesos por dólar", dijo Gabriela Siller, analista de Banco Base, en un reporte.
El dólar subió el martes a su mayor nivel desde diciembre, ayudado por un avance de los rendimientos de los bonos del Tesoro y por datos que mostraron que las ventas minoristas estadounidenses aumentaron moderadamente en abril.
En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, retrocedía un 1.13 por ciento a 45,994.89 puntos a las 11.36 hora local.
Las pérdidas estaban encabezadas por las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, con un 1.44 por ciento menos a 16.48 pesos.
La plaza local operaba en sus mínimos desde principios de abril.
En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subía ocho puntos base a 7.77 por ciento, mientras que la tasa de 20 años sumaba seis a 7.92 por ciento
FOTO: Caída de la Bolsa por incentidumbre del TLCAN
+++++++++++++++

BREVES
1.-Banorte rechaza afectaciones en
resultado trimestral tras hackeos
Sin precisar a cuánto ascendió el robo de los hackers, el Grupo Financiero Banorte, aseguró a los inversionistas que no prevén impacto económico por los ciberataques.
“La institución no prevé impacto económico a sus resultados derivado de esta situación”, afirmó este martes en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En el texto, el banco, que ha sido el único que ha reconocido tener problemas en su conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), explicó que “los clientes no han sufrido impacto económico alguno y que en todo momento los recursos y depósitos de sus clientes han estado completamente seguros”.
Asimismo, Banorte mencionó que ofrece el servicio de SPEI en un sistema de conexión alterno y los clientes pueden continuar realizando operaciones de manera normal.
“Banorte continúa trabajando para ser el mejor grupo financiero de México para nuestros clientes y para todos los mexicanos”, precisó.
Además, dijo al público inversionista que continuará siguiendo las mejores prácticas corporativas internacionales en materia de Gobierno Corporativo y revelación de información al público inversionista.

2.- Guajardo no prevé que renegociación de
TLCAN concluya antes del 17 de mayo
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo este martes que no prevé que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluya antes del 17 de mayo.
"No creemos que tengamos todas las negociaciones, no es fácil. No creemos que se dé de acá al jueves", dijo Guajardo en una entrevista televisiva.
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo recientemente que, si no se envía a los legisladores una notificación de un acuerdo comercial antes de esa fecha, el Congreso probablemente no tendría tiempo suficiente para aprobar una actualización del TLCAN antes de las elecciones legislativas de noviembre.
Guajardo dijo que, a partir del 17 de mayo, puede haber un acuerdo negociado en cualquier punto antes de que finalice la administración de Enrique Peña Nieto, y agregó que podría ser votado por el próximo Senado mexicano, que toma posesión el 1 de septiembre.

3.- Guajardo no prevé que renegociación de
TLCAN concluya antes del 17 de mayo
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo este martes que no prevé que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluya antes del 17 de mayo.
"No creemos que tengamos todas las negociaciones, no es fácil. No creemos que se dé de acá al jueves", dijo Guajardo en una entrevista televisiva.
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo recientemente que, si no se envía a los legisladores una notificación de un acuerdo comercial antes de esa fecha, el Congreso probablemente no tendría tiempo suficiente para aprobar una actualización del TLCAN antes de las elecciones legislativas de noviembre.
Guajardo dijo que, a partir del 17 de mayo, puede haber un acuerdo negociado en cualquier punto antes de que finalice la administración de Enrique Peña Nieto, y agregó que podría ser votado por el próximo Senado mexicano, que toma posesión el 1 de septiembre.

Libre de virus. www.avast.com

ECONOMÍA.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: