Economía / México responde a EEUU: impondrá medidas equivalentes a aranceles al acero y aluminio

México responde a EEUU: impondrá medidas equivalentes a aranceles al acero y aluminio

La Secretaría de Economía lamentó profundamente y reprobó la decisión de los Estados Unidos de imponer aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y 10 por ciento a las de aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional.

“México ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas”, señala en un comunicado.

La Secretaría de Economía detalla que el acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos.

“Ante los aranceles impuestos por EEUU, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación”, indicó.

La medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos. La dependencia reiteró su apertura al diálogo constructivo con EEUU, su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales.

Cabe destacar el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció hoy que la administración del presidente Donald Trump impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio que provenientes de México, Canadá y la Unión Europea (UE) a partir del primer minuto de este 1 de junio.

México y Canadá serán sometidos a un arancel del 25 por ciento a sus ventas de acero y de 10 por ciento al aluminio, toda vez que no hubo suficiente avance en las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), explicó Ross. Además tampoco se llegó a un arreglo con la UE, indicó.

“Estamos dispuestos, ansiosos a tener una discusión con esas partes, Canadá, México y la Unión Europea, estamos esperando su reacción”, añadió Ross.

Cuestionado sobre el anuncio de México, Canadá y la UE en el sentido de que adoptarían medidas de represalia si eran sometidos a los aranceles, Ross señaló que eso no significa que no puedan continuar las negociaciones del TLCAN.

Sin embargo, evitó hablar del impacto que podría tener en los granjeros y rancheros estadunidenses que apoyaron electoralmente a Trump, las eventuales acciones de represalia de la UE, México o Canadá contra exportaciones agrícolas de Estados Unidos.

El secretario de Comercio abundó que en el caso de México y Canadá, las pláticas del TLCAN han demorado más de lo que esperaba la administración Trump.

“No hay una fecha precisa para cuando se concluyan y por lo tanto fueron incluidos en la lista de los países sujetos a aranceles”, subrayó.

Ross justificó la decisión del presidente Trump de levantar las exenciones que había decidido en abril pasado, bajo el argumento de que es su prerrogativa por razones de seguridad nacional bajo la Sección 232 de la Ley Comercial de 1962.

En los casos de otros países que habían sido blanco de posibles aranceles, Estados Unidos llegó a arreglos con Argentina, Australia y Brasil para imponerles cuotas para limitar el volumen de sus exportaciones de acero y aluminio, en lugar de los aranceles.

En el caso de Corea del Sur, Ross dijo que acordaron una cuota equivalente al 70 por ciento de las exportaciones de acero promedio entre enero de 2015 y diciembre de 2017, pero manteniendo el arancel del 10 por ciento en el caso del aluminio.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC) había pedido el miércoles al presidente Trump desechar su plan de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, argumentando que serían un impuesto a los consumidores estadunidenses

En abril pasado, la administración Trump extendió hasta el 1 de junio la exención a México, Canadá y la Unión Europea para la imposición de aranceles a sus exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos.

A mediados de mayo, el secretario Ross indicó que el mandatario estadunidense decidiría si extiende las exenciones arancelarias a México o Canadá, dependiendo del estado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pie de foto.- La decisión de EEUU dispara las tensiones comerciales y provocará represalias de sus socios.

Finanzas públicas registran superávit de 5.8 mil mdp: SHCP

De enero a abril de este año, las finanzas públicas presentaron un superávit de 5.8 mil millones de pesos, el cual es menor al déficit previsto en el programa de 141.3 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su informe “Las finanzas públicas y la deuda pública” a abril de 2018, señaló que durante el primer cuatrimestre el balance primario presentó un superávit de 172.3 mil millones de pesos, el cual se compara con el superávit primario previsto en el programa de 24.5 mil millones de pesos.

En enero-abril de 2018, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en un billón 715.5 mil millones de pesos, monto superior en 154.1 mil millones de pesos a los previstos en el programa.

Los ingresos presupuestarios de los primeros cuatro meses del año fueron menores en términos reales en 14.6 por ciento respecto a igual periodo de 2017, y mayores en 2.6 por ciento si se excluye del año anterior el entero del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM).

A su interior destaca el crecimiento de los ingresos petroleros y de los tributarios sin Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles, que aumentaron 10.1 y 2.5 por ciento real anual, respectivamente.

La dependencia encargada de las finanzas públicas reportó que a abril de este año, el gasto neto pagado se ubicó en un billón 808.3 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa en 105.4 mil millones de pesos, y mayor en 9.8 por ciento real respecto al del mismo periodo de 2017.

En cuanto a la evolución de los principales rubros de ingresos de enero a abril de 2018, refirió que los ingresos petroleros se ubicaron en 322.7 mil millones de pesos, mayores en 10.1 por ciento real a los del año anterior.

La SHCP explicó que lo anterior fue consecuencia del incremento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (28.0 por ciento anual) y del mayor precio del gas natural (7.6 por ciento anual).

Ese efecto fue compensado parcialmente por la disminución en la producción de petróleo (6.5 por ciento anual) y la apreciación del tipo de cambio, añadió la dependencia federal.

Indicó que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 78.5 mil millones de pesos, monto mayor en 1.3 por ciento real respecto a los de 2017, y si se excluyen los IEPS a combustibles, el crecimiento de la recaudación fue de 2.5 por ciento real.

A su vez, los ingresos no tributarios del gobierno federal sumaron 77.4 mil millones de pesos, cifra inferior en términos reales a la del año previo en 4.0 por ciento, excluyendo el ROBM.

La Secretaría de Hacienda apuntó que en el primer cuatrimestre del año, los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 125.4 mil millones de pesos, monto superior en 5.6 por ciento real respecto a lo observado en 2017.

Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 111.4 mil millones de pesos y fueron menores en términos reales a los del año pasado en 2.2 por ciento, lo que se explica principalmente por menores ingresos por venta de energía, anotó.

En cuanto al gasto neto presupuestario del sector público, detalló que el gasto programable fue mayor al programa en 25.9 mil millones de pesos, lo que obedece a un mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 56.2 mil millones de pesos, asociado en buena medida a los mayores precios de combustibles para la generación de electricidad.

En contraste, los gastos programables del gobierno federal se ubicaron por debajo del programa en 14.1 mil millones de pesos, los de Pemex en 13.2 mil millones de pesos, y los del IMSS e ISSSTE en 1.8 mil millones de pesos.

En tanto, el comportamiento del gasto no programable se explica principalmente por el mayor pago de participaciones en 29.9 mil millones de pesos, asociado a la evolución favorable de la recaudación federal participable.

Respecto a enero-abril de 2017, el gasto neto pagado, el gasto primario y el gasto programable fueron mayores en 9.8, 8.5 y 7.5 por ciento en términos reales, respectivamente.

La SHCP informó que en enero-abril de 2018, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 45.8 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB.

Añadió que al cuarto mes de 2018, la deuda neta del gobierno federal se ubicó en siete billones 621.9 mil millones de pesos, y la deuda neta del sector público se situó en 10 billones 167.7 miles de millones de pesos.

A su vez, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a nueve billones 997.4 mil millones de pesos, niveles consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para 2018, dijo la SHCP.

Pie de foto.- Los ingresos no tributarios del gobierno federal sumaron 77.4 mil mdp.

BREVES

1.- EEUU advierte riesgo de guerra comercial con la Unión Europea

El secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross, advirtió a la Unión Europea (UE) del riesgo de que haya una “escalada” rumbo a una guerra comercial si sigue con su actitud de negarse a negociar sobre la imposición de aranceles al acero y al aluminio por parte de Estados Unidos.

“Si hay una escalada será porque la Unión Europea habrá decidido responder”, declaró Ross, quien asiste a la cita en París de la conferencia ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en una entrevista al diario francés Le Figaro, publicada este día.

“La Unión Europea no ha querido hablarnos mientras que ha tenido debates con Canadá y con México”, se quejó el titular de Comercio al rotativo galo en referencia a la actitud del bloque europeo, que anunció que no debatiría con Washington hasta que se diera a conocer la imposición de aranceles.

“Es extraño que se nos califique de aislacionistas. Seguimos abiertos al debate. Incluso las verdaderas guerras terminan por negociaciones”, comentó Ross quien asiste esta semana en París a la conferencia ministerial anual de la OCDE.

2.- Gurría desea que renegociación de TLCAN termine pronto

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, expresó su deseo de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) termine “pronto” y consideró que México tiene que seguir acometiendo “reformas” estructurales.

“El TLCAN está en negociación, está en discusión. Lo que espero es que pueda culminar en breve”, declaró Gurría a en la sede mundial de la OCDE.

La víspera, el reporte semestral de previsiones económicas mundiales de la OCDE estimó que la inversión está estancada actualmente en México en gran parte por la incertidumbre generada por la renegociación del TLCAN, el cual entró en vigencia en enero de 1994 entre sus tres socios: México, Canadá y Estados Unidos.

De acuerdo con el informe, la inversión privada podría sumarse al impulso de la economía mexicana “si las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte finalizan favorablemente”.

“Una vez que la incertidumbre con respecto al resultado de las negociaciones del TLCAN se disipe, la inversión también se sumará al crecimiento”, aseveraron los autores del documento de la OCDE, presentado en la sede mundial del organismo en esta capital.

En el reporte, la OCDE mejoró además sus pronósticos de crecimiento anteriores sobre la economía mexicana para este año y el próximo. Según sus cálculos, el PIB de México crecerá este año 2.5 por ciento, tres décimas más que lo previsto por los economistas del organismo seis meses antes, y 2.8 en 2019, cinco décimas más.

3.- Ildefonso Guajardo participa en reunión anual de la OCDE

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, inició su participación en la reunión anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuando llegó a la sede mundial de la OCDE en el castillo de la Muette, de la capital francesa, donde fue recibido por la directora ejecutiva de la organización, Josee Touchette.

El titular de la Secretaría de Economía está acompañado del subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, y permanecerá en París hasta mañana jueves, en que concluirá la reunión anual de ministros de los 36 países miembros de la OCDE.

Guajardo llegó a la reunión el día en el que la OCDE publicó su reporte de perspectivas de las principales economías mundiales, en el cual mejoró sus previsiones de crecimiento para la economía mexicana en este año y el próximo respecto a las de noviembre pasado.

En su reporte semestral de previsiones económicas mundiales, los economistas de la OCDE estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá este año 2.5 por ciento, tres décimas más que lo anticipado por la propia OCDE en noviembre pasado.

En 2019, de acuerdo con los pronósticos de la OCDE, la economía mexicana aumentará 2.8 por ciento, cinco décimas más de lo previsto por los economistas del organismo seis meses antes.

Economia.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: