Economía// Hacienda destaca resultados positivos de finanzas públicas

Hacienda destaca resultados
positivos de finanzas públicas

Al cierre de abril de este año, las finanzas públicas marchan conforme a lo programado con resultados en algunos aspectos muy positivos y en otros renglones, como en el caso de la deuda pública, con expectativas favorables a la baja.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que los resultados de las finanzas públicas, reportados hasta abril, están en línea con el cumplimiento de las metas fiscales que las autoridades hacendarias se propusieron para el 2018.
En el Informe Semanal de su Vocería, señaló que de enero a abril se alcanzó un crecimiento de 2.6 por ciento en los ingresos en términos reales y con un balance primario superavitario de 172 mil 300 millones de pesos.
De acuerdo al Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la SHCP, correspondiente a abril del 2018, los ingresos presentan un comportamiento positivo, tanto respecto al programa como en relación con lo observado el año pasado.
El documento refiere que los ingresos de enero a abril crecieron 2.6 por ciento real anual, una vez que se comparan las cifras entre 2017 y 2018, excluyendo el Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) que en 2017 se incorporaron a los ingresos.
El Remanente de Operación implicó recursos extraordinarios no recurrentes por un monto elevado que no refleja los esfuerzos de recaudación ni el comportamiento de la actividad económica.
En la Ley de Ingresos de la Federación de 2018 no se tiene previsto tener ingresos por este rubro y, por lo tanto, los objetivos fiscales se calcularon con un nivel de ingresos sin los recursos extraordinarios del Banco de México (Banxico).
Al respecto, el Informe de la Secretaría de Hacienda reporta que hasta abril se registraron ingresos mayores a los programados por 154 mil millones de pesos, casi 9.9 por ciento más de lo originalmente previsto.
Los ingresos petroleros se han beneficiado de los incrementos en el precio del petróleo que se han venido observando y se ubicaron por arriba del programa en 51 mil millones de pesos, es decir, 18.8 por ciento más de lo programado.
Los recursos captados por la vía tributaria también han tenido un comportamiento favorable, casi 69 mil millones de pesos por encima del programa, señaló la dependencia federal.
Apuntó que este comportamiento de los ingresos contribuyó a que los balances fueron mejores a lo previsto en el programa, en particular, el balance primario fue superavitario y por encima de lo que se tenía originalmente estimado.
Así, los resultados están en línea con la meta anual de déficit público en su definición más amplia de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la deuda continúa con su trayectoria decreciente, añadió.
Foto: Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
++++++++++++++++

Aumenta consumo de alimentos
frescos mexicanos en Canadá
El comercio agroalimentario con Canadá continúa en auge, sobre todo con los productos frescos, ya que de los 25 principales productos mexicanos que se exportan a esa nación, 20 de ellos son frescos.
Entre ellos se manda el tomate, pimientos, moras, aguacates y fresas, considerados los de mayor demanda, apuntó el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Raúl Urteaga Trani.
Señaló que 35 productores y agroempresas alimentarias mexicanas participaron en la Convención Anual de la Asociación Promotora de Frutas y Hortalizas de Canadá (Canadian Produce Marketing Association, CPMA) 2018.
Con la cooperación de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), apuntó que en esta feria participaron productores de Baja California, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En ese encuentro, los exportadores mexicanos tuvieron la oportunidad de reunirse con compradores, importadores, distribuidores, dueños de restaurantes y público en general de distintas partes del mundo, a fin de mejorar las oportunidades comerciales de México en ese país.
En el pabellón de México se exhibieron diversos productos agropecuarios, como elote, berenjena, melón, toronja, nopal, papaya, uva de mesa, tomate y pepino, entre otros, aunque los más destacados fueron aguacate, berries, higo, mango, limón y tuna.
De acuerdo con un comunicado de la Sagarpa, las empresas beneficiadas reportaron ventas por 29 millones 934 mil 804 dólares, al establecer 125 enlaces comerciales durante el encuentro.
La inauguración y el corte de listón estuvo a cargo de distintas personalidades y fue presidido por el ministro de Agricultura de México para Canadá, Iker Reyes Godelmann, quien estuvo acompañado del ministro de Economía de México para Canadá, Yvonne Stinson Ortiz.
También se contó con la asistencia de la cónsul de México en Vancouver, Ana Berenice Díaz Ceballos, y del director de ProMéxico en Vancouver, Luis Antonio Brasdefer Hernández, entre otros funcionarios.
Foto: Productos mexicanos en Canadá.
++++++++++
Breves
1.- Cancelar contratos petroleros
es «demagógico" : abogados
La pretensión de revisar o cancelar los contratos de las rondas petroleras es “demagogia”, ya que se han otorgado de forma transparente, tienen cláusulas precisas para su recisión, y la única autoridad que lo puede hacer es la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Así lo dijo el socio de la firma de abogados Gardere, Daniel Aranda, quien explicó que no pueden ser terminados por una decisión política, sin que exista algún medio de defensa; inclusive, si se realizará alguna expropiación esta el tema de daños y perjuicios, además de la indemnización que tendrían que pagar el gobierno.
“No pueden dejarse sin efecto de manera caprichosa, cada contrato tiene cláusulas de rescisión administrativa y cláusulas de rescisión contractual como cualquier otro contrato, todo esto está regido bajo la Ley de Hidrocarburos; lo que dicen los medios y un político es demagogia pura, legalmente están obligados a respetarnos”, afirmó.
De acuerdo con el abogado, los contratos están también hechos, están establecidas de manera expresa en el contrato las cláusulas por las cuales se pueden rescindir, que son por incumplimiento en el plan mínimo de inversión o de trabajo, un accidente ambiental, o muerte fatal que sea atribuible al contratista.
Expuso que si bien una rescisión administrativa que es imperio del Estado, no es arbitraria, dado que implica un periodo de investigación, después se inicia el procedimiento y la empresa tiene 90 días para aportar pruebas y una vez que lo hace se toma una determinación, esa decisión también está sujeta ser revisada por los tribunales.

2.- Hot Sale en México podría
duplicar las ventas del año pasado
La edición 2018 del Hot Sale en México podría duplicar lo registrado el año pasado, cuando las ventas alcanzaron los cuatro mil 888 millones de pesos, lo que consolidaría a esta campaña como una de las más importantes del año junto con El Buen Fin.
Luego de que esta campaña se extendió dos días más durante el fin de semana, se espera que crezca el porcentaje de ventas.
Para Rosa Costes, jefa de Operaciones de EnvíoClick, se trata ya de una de las fechas más importantes de ventas al año, donde las Pymes están logrando insertarse al mundo del e-commerce para expandir sus negocios.
Y es que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en el 2017 el Hot Sale recaudó cuatro mil 888 millones de pesos, lo que significó 4.2 veces más que el año previo.
Además, se vendieron seis millones de artículos y el ticket promedio fue de mil 218 pesos, por lo que, de acuerdo con los los organizadores, más del 90 por ciento de las ventas en línea están en el Hot Sale.
Juliana Sarmiento, directora comercial de EnvíoClick, el principal portal en México donde se reúnen las principales empresas de mensajería que operan en el país, dijo que este año se han duplicado las visitas a este sitio y se espera que también se logre un mayor porcentaje de ventas.

3.-México y Perú estrechan lazos
en comercio exterior e inversión
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) de Perú firmaron un Memorándum de Entendimiento, con el propósito de incrementar los flujos de comercio e inversión entre ambos países.
El banco de desarrollo dedicado a promover financiar el comercio exterior mexicano informó en un comunicado que con este convenio, ambas instituciones buscan incrementar los créditos a la exportación de productos tanto nacionales como peruanos.
De manera particular, se pretende promover las buenas prácticas, la internacionalización de empresas, la cooperación empresarial y la participación en proyectos de inversión con intereses en ambos países, señaló.
En el acuerdo, tanto Bancomext como Cofide establecen la necesidad de multiplicar los montos económicos que anualmente se comercian entre México y Perú, y manifiestan su intención de llevar a cabo actividades de cooperación en el financiamiento, cofinanciamiento u otorgamiento de garantía de proyectos de inversión de interés común, en especial de las pequeñas y medianas empresas.

Economía.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: