Mundo// Kim Jong-un sale de turismo en Singapur antes de encuentro con Trump

Kim Jong-un sale de turismo en
Singapur antes de encuentro con Trump
*El ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, (izq.), el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un (centro) y otra persona no identificada.

Singapur.-El líder norcoreano, Kim Jong-un, recorrió este lunes los principales lugares turísticos de Singapur en una visita nocturna y se hizo selfies junto al canciller singapurense en un jardín lleno de flores y un puente, mientras las cámaras le seguían por el centro de la ciudad-estado del sureste asiático.
Después de un día entero sin noticias sobre sus actividades, Kim abandonó su hotel hacia las 21:00 horas (13:00 GMT) y se dirigió por carretera hacia Gardens by the Bay, un parque de 101 hectáreas que atrae a varios millones de visitantes cada año.
¿Adivinan dónde (estamos)?”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, junto a una fotografía tomada por él mismo en la que aparecía sonriente junto a Kim y frente a un colorido arreglo floral.
El líder norcoreano también cruzó a pie el céntrico puente Jubilee acompañado de unas 40 personas, la mayoría guardaespaldas, y allí se hizo otra selfie con Balakrishnan.
Fue una notable escapada de un líder que sólo ha visitado otros dos países -China y Corea del Sur- desde que llegó al poder en 2011, y se produjo apenas horas antes de su histórica cumbre de este martes con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Kim también tenía previsto visitar el mirador del hotel Marina Bay Sands, situado en la azotea que une los tres rascacielos que lo componen y con una piscina a lo largo de toda su extensión, según informó el diario singapurense The Straits Times.
La icónica azotea, situado en el piso 57 del hotel, cerró sus puertas al público a las 20:00 horas (12.00 GMT) en lugar de a sus habituales 22:00, lo que apunta a que formaba parte de la ruta del líder supremo.
Entre las posibles paradas de Kim estaba también el parque Merlion, sede de una escultura de león con cuerpo de pez que es todo un símbolo de Singapur, y el centro de artes escénicas de Esplanade, otro emblema arquitectónico del pequeño país.
Esa pequeña gira fue la primera noticia que se tuvo de Kim desde que regresó a su hotel la tarde del domingo, después de aterrizar en Singapur y reunirse con el primer ministro de la ciudad-estado asiática, Lee Hsien Loong.
Mientras Trump acaparaba la atención mediática con sus tuits y declaraciones junto a Lee, decenas de cámaras esperaron todo el día a las puertas del hotel Saint Regis con la esperanza de ver salir la limusina blindada del líder supremo.
Fue el interés turístico lo que finalmente sacó a Kim del lujoso hotel, cuyas habitaciones más exclusivas cuestan más de 5.000 dólares por noche y que contiene una extensa colección privada de arte, con obras de los españoles Pablo Picasso y Joan Miró incluidas.
Los norcoreanos estaban inquietos por las facturas del hotel, pero varias entidades se ofrecieron a sufragarlas y finalmente es el Gobierno de Singapur quien ha accedido a correr con los gastos.
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que su histórica cumbre con Kim Jong Un en Singapur podría “funcionar muy bien”.
Trump formuló esas declaraciones de cara a la reunión en la turística isla singapurense de Sentosa mientras funcionarios de ambos países se reunían para reducir las diferencias sobre cómo poner fin a un estancamiento nuclear en la península coreana.Pero el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, fue cauto antes de la primera reunión de líderes de Estados Unidos y Corea del Norte el martes, al decir que aún había que ver si Kim era sincero sobre la voluntad de desnuclearizar a su país.
Más temprano se desarrollaron hasta último momento conversaciones entre ambas partes para allanar la cumbre entre Trump y Kim, una reunión casi impensable meses atrás, cuando ambos intercambiaron insultos y amenazas que elevaron los temores a una guerra.

Pero luego de que una serie de intercambios diplomáticos aliviaron la tensión en los últimos meses, ambos líderes se dirigen ahora a un apretón de manos histórico que los funcionarios de Estados Unidos esperan que pueda llevar eventualmente al desmantelamiento de un programa nuclear de Corea del Norte que amenaza a Estados Unidos.
Ofreciendo una previa a los periodistas en la víspera de la cumbre, Pompeo dijo que la reunión podría ser “una oportunidad sin precedentes para cambiar la trayectoria de nuestra relación y traer paz y prosperidad” a Corea del Norte.
Pyongyang, sin embargo, ha mostrado poca disposición por abandonar las armas nucleares que considera vitales para la supervivencia de la gestión dinástica de Kim.
Las sanciones sobre Corea del Norte seguirían vigentes hasta que pase eso, dijo Pompeo. “Si la diplomacia no avanza en la dirección correcta (…) esas medidas se van a incrementar”.
Corea del Norte nos ha confirmado previamente su voluntad por desnuclearizarse y estamos ansiosos por ver si esas palabras prueban ser sinceras”, agregó.
La Casa Blanca dijo luego que las discusiones con Corea del Norte habían avanzado “más rápido de lo esperado” y que Trump dejará Singapur el martes por la noche, luego de la cumbre. Anteriormente estaba previsto que viajara el miércoles. Kim tiene previsto dejar el país el martes por la noche.
Trump llegó a Singapur el domingo luego de una difícil cumbre con otros miembros del Grupo de los Siete países más industrializados en Canadá.
Muchos expertos en Corea del Norte, uno de los países más aislados e impredecibles del mundo, siguen siendo escépticos con que Kim abandone completamente las armas nucleares. Creen que el último compromiso del mandatario tiene como objetivo lograr que Estados Unidos alivie las invalidantes sanciones que han oprimido al empobrecido país.
Foto:EU y Corea del Norte celebran última reunión de trabajo antes de histórica cumbre.
+++++++++++++++++

Sentencian a ‘La Barbie’ a más de
49 años de prisión en EEUU
*Además, "La Barbie", deberá pagar una multa de 192 millones de dólares.

Washington.-.El narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", considerado una figura clave del cártel mexicano de los Beltrán Leyva, fue sentenciado hoy a 49 años y un mes de prisión en Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero.
"La Barbie", nacido en Estados Unidos hace 44 años, conoció en un tribunal de Atlanta (Georgia) una sentencia que le mantendrá prácticamente "el resto de su vida" en una prisión federal, aseguró el fiscal Byung J. "BJay" Pak.
Junto a los 49 años y un mes de prisión, Valdez Villarreal fue sentenciado además por el juez William S. Duffey a 10 años de libertad condicional y el pago de una multa de 192 millones de dólares.
El 6 de enero de 2016 el narcotraficante fue declarado culpable de conspiración para importar y distribuir cocaína y conspiración para lavar dinero.
El narcotraficante fue capturado el 30 de agosto de 2010 y estaba en una prisión mexicana por delitos de delincuencia organizada y homicidio antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2015.
"Valdez Villarreal importó toneladas de cocaína a EE.UU. mientras trabajaba sin descanso en las filas de uno de los cárteles más poderosos de México, dejando a su paso innumerables vidas destruidas por las drogas y la violencia", aseguró Pak en un comunicado.
Con esta sentencia, indicó el fiscal, se manda al resto de los líderes de los cárteles mexicanos el mensaje de que "pagarán por sus crímenes".
El narcotraficante estaba acusado de distribuir desde comienzos de la década pasada cocaína a través del sureste de Estados Unidos, más específicamente en el Distrito Norte de Georgia, de acuerdo con las autoridades.
Según la Fiscalía, Valdez Villarreal empezó su "carrera" como narcotraficante en el año 2000 en Laredo, Texas, adonde distribuía marihuana. Negocio que pronto se extendió a la cocaína y a otras ciudades como Nueva Orleans, Luisiana, Memphis, Tennessee y Misisipi.
El texano conoció entonces a Arturo Beltrán Leyva, jefe del cartel al que dio nombre y quien estaba asociado con el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, que está a la espera de enfrentar su juicio en Nueva York a partir de septiembre próximo.
Foto: El narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie".
+++++++++++++++++

Breves
1.-España acepta recibir
migrantes rechazados por Italia
Madrid.-El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy que España recibirá al barco Aquarius, en el que se encuentran más de 600 personas abandonadas a su suerte en el mar Mediterráneo.
En un comunicado, la Presidencia del gobierno indicó que el mandatario dio esas instrucciones a fin de que el país cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias, por lo que el buque tendrá como destino el puerto de Valencia (costa este de España).
“Por esta razón, es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer ‘un puerto seguro’ a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional”, indicó la jefatura de gobierno español.
El barco Acquarius, de las organizaciones Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranée, navega con 629 inmigrantes rescatados en alta mar, y permanecía entre Malta y Sicilia en esperar de poder atracar, pero el gobierno italiano rechazó esa posibilidad.
Según medios italianos, entre los inmigrantes hay unos 123 menores no acompañados, siete mujeres embarazadas y 11 niños.
Antes de que Sánchez anunciara que se recibirá el barco, los alcaldes de Valencia, Joan Ribó, y de Barcelona, Ada Colau, ofrecieron sus respectivos puertos para que la nave pudiera atracar y recibir a los inmigrantes.

2.- Extradita EEUU a expresidente
Ricardo Martinelli a Panamá
Washington.-El expresidente panameño Ricardo Martinelli fue extraditado hoy de Estados Unidos a Panamá, donde es requerido por la justicia por cargos de escuchas ilegales y corrupción.
Martinelli, de 66 años, vestido con un uniforme de reo y esposado de manos fue visto abordar está mañana un avión jet desde el aeropuerto ejecutivo de Opa Locka al noroeste de Miami, escoltado por agentes. Se prevé su llegada a Panamá al filo de las 13:00 GMT.
En la víspera su abogado Sidney Sitton había anunciado que Martinelli sería enviado a su país este lunes.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo el viernes pasado que el Departamento de Estado había aprobado la extradición de su antecesor.

En agosto del año pasado el juz federal Edwin Torres había ordenado la extradición del exmandatario.
En su decisión emitida en 93 páginas, el magistrado consideró que Martinelli era extraditable por supuestos delitos conforme al tratado entre Estados Unidos y Panamá “referente a la extradición de criminales contra la corrupción y el cibercrimen”.
Martinelli permanecía detenido desde el 12 de junio de 2017 cuando fue arrestado en su casa de Coral Gables.
El gobierno de Panamá, solicitó el 28 de septiembre de 2016, la extradición de Martinelli atendiendo a una petición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que matiene varios procesos contra el expresidente por supuestos delitos, entre estos las escuchas ilegales a 150 personas.
El ex mandatario, quien gobernó Panamá de 2009 a 2014, viajó a Estados Unidos en 2015 luego de que la Corte Suprema de su país abrió la investigación en su contra.

3.- Papa Francisco acepta renuncia
de tres obispos de Chile
El Vaticano.-Como consecuencia de la crisis por los abusos que sacude en sus cimientos a la Iglesia católica chilena, el Papa Francisco aceptó hoy las renuncias de tres obispos de ese país, entre ellos el cuestionado Juan Barros Madrid de la diócesis de Osorno.
Según informó la sala de prensa del Vaticano, el pontífice también acogió las dimisiones del arzobispo de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero, y de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar.
Para ninguna de estas diócesis eligió un sucesor fijo, en todos los casos el líder católico designó administradores apostólicos “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis”, es decir “por sede vacante y hasta que la Santa Sede lo determine”.
Se trata de las primeras renuncias que Jorge Mario Bergoglio acepta luego que todos los obispos de Chile, en bloque, las presentaron el 17 de mayo pasado, luego de tres días de reuniones con el pontífice para analizar la crisis por los abusos de poder, de conciencia y sexuales de las últimas décadas, en la Iglesia de ese país.
El Papa reconoció públicamente que en Chile se ha dado una “cultura del abuso” y un “sistema de encubrimiento”, producto de una cultura elitista, de un arraigado clericalismo y de una pérdida del sentido espiritual en muchas instituciones católicas.
Ante el demoledor diagnóstico, presentado esos días por Francisco, los prelados decidieron poner sus puestos a disposición para permitirle decidir sobre el futuro de cada uno. Desde entonces, existía una gran expectativa por saber cómo respondería él.

mundo.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: