Mundo// Policía brasileña arresta a 61 supuestos miembros de una organización criminal

Policía brasileña arresta a 61 supuestos
miembros de una organización criminal
*Los agentes de la Policía Civil del estado de Sao Paulo que participan en la operación recibieron mandatos para registrar 59 inmuebles en diferentes ciudades del país carioca.

Brasilia.-Agentes de la Policía y de la Fiscalía arrestaron este jueves a 61 supuestos integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC) en una operación destinada a frenar la expansión nacional e internacional de la mayor organización criminal de Brasil, informaron fuentes oficiales.
La operación, que se extendió por 14 de los 27 estados brasileños, tenía por objetivo neutralizar una ramificación del PCC conocida como "Resumen de los Estados", subordinada directamente a los líderes de la organización y que coordina las acciones de la mafia en diferentes regiones de Brasil y en países vecinos, como Paraguay y Colombia, informó el Ministerio Público en un comunicado.
El juez responsable por la investigación ordenó el arresto de 75 de los 103 integrantes de este grupo que fueron identificados, en su mayoría residentes en el estado de Sao Paulo (35) y algunos de los cuales se encuentran encarcelados.
Según el primer balance de la operación, hasta comienzos de la tarde de este jueves habían sido detenidas 59 personas contra las que se expidieron órdenes de arresto y otras dos sorprendidas en flagrante delito.
Además de las detenciones, los agentes de la Policía Civil del estado de Sao Paulo que participan en la operación recibieron mandatos para registrar 59 inmuebles en diferentes ciudades del país desde donde la organización criminal al parecer comanda sus operaciones.
Según la Fiscalía, la investigación fue iniciada en 2017 a partir de manuscritos de la organización hallados en las redes de cloacas del presidio Presidente Bernardes, una cárcel de máxima seguridad en el interior de Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil.
En la época estaba recluido en este presidio, en donde cumplía parte de su condena a 332 años de prisión, el narcotraficante Marco Willians Herbas Camacho, conocido como Marcola y que es considerado como el máximo líder y uno de los fundadores del PCC.
Las investigaciones permitieron establecer que tanto Marcola como otros dirigentes de la organización que están presos mantienen contacto permanente con miembros del PCC en los diferentes estados de Brasil para coordinar diferentes actividades criminales.
De acuerdo con las autoridades brasileñas, el PCC, que nació en las prisiones de Sao Paulo, ya actúa en prácticamente en todo el país y su número de integrantes saltó en los últimos cuatro años en casi seis veces, desde unos 3.000 en 2014 a cerca de 20.000 en 2018.
Pese a que la gran mayoría está concentrado en Sao Paulo, con unos 11.000 integrantes, los tentáculos de la organización al parecer se extienden a países como Paraguay, Bolivia, Colombia, Guayana y Perú.
La rápida expansión del PCC provocó una reacción de las otras organizaciones criminales de Brasil, como el Comando Vermelho, la principal mafia de Río de Janeiro, y desató una violenta guerra que ha dejado un rastro de decenas de muertos, principalmente en las prisiones.
Las matanzas ocurridas en diferentes cárceles de Brasil en los últimos meses, incluso algunas en que fueron muertos hasta 100 reclusos, son atribuidas a las disputas entre el PCC y las organizaciones rivales.
Según el Ministerio Público, los blancos de la operación de este jueves, entre los cuales 7 líderes del PCC, son precisamente los responsables por transmitir las órdenes del comando de la organización a los grupos que actúan en otros estados y los que han ayudado a agravar la actual "guerra" con las bandas rivales.
"La operación también tiene como objetivo investigar la participación de este grupo en diferentes homicidios y en la desaparición de varias personas en todo el país", según el comunicado del Ministerio Público.
De acuerdo con la nota, durante las investigaciones contra la organización fue decomisada más de una tonelada de drogas y detenido en el aeropuerto de Sao Paulo, cuando regresaba procedente del estado de Bahía, uno de los líderes del grupo al que se señala como "el que autorizaba las muertes casi que diariamente".
Foto: Peligroso grupo delictivo de Brasil fue detenido.
+++++++++++++++++++

Intercepta Arabia misil balístico lanzado
por rebeldes hutíes desde Yemen
*El portavoz de la coalición aseveró que el misil fue lanzado "para tener como objetivo las zonas civiles".

Riad.-Las fuerzas de defensa aérea de Arabia Saudita interceptaron este jueves un misil balístico lanzado por los rebeldes hutíes desde el Yemen y que se dirigía hacia el sur del reino, sin que causara daños, según informó la coalición árabe liderada por Riad.
El portavoz de la alianza, Turki al Malki, dijo que las fuerzas de defensa aérea observaron a las 15:09 hora local un misil balístico lanzado por "las milicias hutíes vinculadas a Irán" desde la ciudad yemení de Saada, feudo de los insurgentes, que se dirigía hacia la urbe de Jamis Mushait, en el sur del reino saudí, según la agencia oficial de noticias saudí SPA.
El portavoz de la coalición aseveró que el misil fue lanzado "para tener como objetivo las zonas civiles".
Además, indicó que este acto "hostil reafirma la implicación del régimen iraní de apoyar a la milicia hutí armada (…) para amenazar al reino de Arabia Saudí y la seguridad regional e internacional", según la fuente.
El lanzamiento desde el Yemen se produce en un momento en el que las fuerzas gubernamentales yemeníes, apoyadas por la coalición, combaten en una ofensiva para arrebatar a los rebeldes hutíes la ciudad estratégica de Al Hudeida, a orillas del mar Rojo.
Las autoridades saudíes han asegurado que han interceptado todos los misiles lanzados desde el Yemen en los últimos meses, aunque en tres ocasiones se han producido víctimas.
Arabia Saudita encabeza desde 2015 la coalición árabe que lleva a cabo ataques contra los hutíes en apoyo del Gobierno del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido internacionalmente.
Foto: Arabia Saudita combate grupo guerrillero.
++++++++++++++++++++
Breves
1.- Nicaragua se paraliza para
presionar a presidente Ortega
Managua, Nicaragua.-Nicaragua vivió un paro general convocado por una alianza opositora para presionar al presidente Daniel Ortega a cesar la represión, que ha recrudecido en las últimas semanas contra los manifestantes y que dejan 157 muertos en casi dos meses de protestas.
El paro de 24 horas fue convocado el martes por la opositora Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia, que agrupa a empresarios, estudiantes y sectores de la sociedad civil, como una forma de presionar al gobierno a detener los violentos ataques contra manifestantes y pobladores, a manos de fuerzas antichoques y "turbas" afines al gobierno.
Nicaragua vive un clima permanente de protestas que tiene bloqueadas sus principales rutas y ciudades semiparalizadas, desde que el 18 de abril estallaron las manifestaciones contra una fallida reforma a la seguridad social.
Sin embargo, las protestas se extendieron como una muestra de disconformidad contra el gobierno de Ortega, quien gobierna desde 2007 con su esposa Rosario Murillo como vicepresidente y mano derecha, bajo cargos de autoritarismo y de controlar todos los poderes del Estado.
Los mercados, supermercados, tiendas, gasolineras y pequeños expendios de comida en los barrios de Managua tampoco abrieron sus puertas, mientras que en los colegios públicos los maestros quedaron esperando a los alumnos.
"Está palmado (vacío) todo, la huelga la está apoyando la población", dijo el taxista Pablo Ramírez, quien desistió trabajar por falta de pasajeros.
El popular mercado oriental de Managua, con más de 20 mil negocios y 2 mil vendedores ambulantes que inician sus actividades en la madrugada, lucía abandonado, custodiado a su alrededor por barricadas que la gente levantó para defenderse de eventuales saqueos.

2.- Delcy Rodríguez es nombrada por
Maduro vicepresidenta de Venezuela
Caracas, Venezuela.-El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró este jueves a la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, como nueva vicepresidenta ejecutiva de su gobierno.
"He designado como vicepresidenta Ejecutiva a una joven mujer, valiente, aguerrida, hija de mártir, revolucionaria y probada en mil batallas; nuestra hermana Delcy Eloína Rodríguez", indicó el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.
La hasta ahora líder la ANC, un suprapoder integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos, ha reiterado que en Venezuela no existe una crisis humanitaria y, al igual que Maduro, achaca a empresarios, opositores y gobiernos extranjeros los múltiples problemas que registra el país caribeño.
El jefe del Estado venezolano anunció el martes que haría una "renovación parcial" del Gobierno, en "elementos claves" de la economía y de los servicios públicos.

Sin embargo, estos anuncios no incluyen caras nuevas pues tanto Rodríguez como el Aissami han sido parte del Gobierno de Maduro, así como jefes de carteras en la Administración del fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

3.- Fundación Trump es demanda por
autoridades de Nueva York
Washington.-Las autoridades de Nueva York demandaron a la Fundación Trump, a la que acusan de numerosas irregularidades, incluida una supuesta coordinación ilegal con la campaña electoral del ahora presidente estadounidense, Donald Trump.
"Según revela nuestra investigación, la Fundación Trump era poco más que una chequera para pagos del señor Trump y sus negocios a organizaciones benéficas, sin importar su fin o su legalidad", dijo en un comunicado la fiscal general del estado, Barbara D. Underwood.
La Fiscalía ve en la Fundación un "patrón de conducta ilegal persistente", que se habría prolongado durante más de una década y que incluye una "amplia coordinación política ilegal" con la campaña presidencial de Trump.
Según la acusación, la organización recaudó más de 2.8 millones de dólares con el fin de influir en las elecciones de 2016 y bajo control de la dirección de la campaña del ahora presidente.
Además, Underwood acusa a Trump de haber utilizado su Fundación para pagar gastos legales, promocionar sus hoteles y otros negocios y para adquirir artículos personales.
La demanda, presentada ante el Tribunal Supremo del Estado en Manhattan, busca la disolución de la Fundación, la restitución de daños resultantes de las irregularidades y apartar a Trump de la dirección de organizaciones sin ánimo de lucro durante un periodo de diez años.

mundo.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: