Economía / Ruiz Esparza destaca beneficios de la reforma en telecomunicaciones

Ruiz Esparza destaca beneficios de la reforma en telecomunicaciones

Al participar en el sexto Congreso Latinoamericano de Comunicaciones, en Varadero, Cuba, con el tema “El papel de los gobiernos para el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones”, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, destacó la transformación de México con 13 reformas constitucionales de gran trascendencia para adecuarse a los nuevos tiempos del mundo global y digital del Siglo XXI.

Aseguró que la reforma ha sido exitosa por los beneficios tangibles que ofrece a los ciudadanos, como la reducción del 43 por ciento en los costos en la telefonía móvil, la eliminación del pago de la larga distancia nacional y disminución de entre 61 y 75 por ciento en los precios de las canastas de servicios móviles.

Lo anterior, sostuvo, representa un ahorro en la economía de las familias mexicanas por más de 130 mil millones de pesos, según estimaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, refirió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

Además, precisó, la SCT impulsa diferentes proyectos que garantizan el acceso de los mexicanos a los beneficios de estas tecnologías, como el Programa México Conectado, que ha permitido reducir la brecha digital ofreciendo conectividad gratuita a Internet en escuelas, bibliotecas, clínicas, hospitales, oficinas de gobierno y otros espacios públicos.

Manifestó también que se diseñó y puso en operación en 2015 la Red de Centros de Inclusión Digital “Puntos México Conectado”, en los que se brinda capacitación a los ciudadanos de escasos recursos sobre inclusión digital, robótica, innovación, emprendimiento y desarrollo de habilidades digitales; a la fecha, se cuenta con 590 mil socios y 420 mil inscripciones.

Otros indicadores importantes del éxito de la reforma de telecomunicaciones, enfatizó, son los avances confirmados en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017 (ENDUTIH), que señala que el número de suscriptores de la banda ancha pasó en tan solo 4 años de 27 a 82.2 millones, así como los usuarios de Internet, que pasaron de 40 millones, en 2012, a 71.3 millones de personas en 2017.

Asimismo, el número de hogares conectados ha tenido un crecimiento significativo durante los últimos cinco años, al pasar de 7.9 a 17.4 millones, casi 60 por ciento de los hogares.

Explicó la importancia y los alcances de la Red Compartida que se despliega a nivel nacional, la cual llevará cobertura de servicios de Internet de banda ancha y telefonía móvil a más de 103 millones de mexicanos.

Añadió que gracias a esta reforma, México ha concretado cambios que no se habían logrado en décadas y que hoy se traducen en una profunda transformación: nueva regulación y condiciones de más competencia y cobertura, mayor calidad y mejores precios.

Al dirigirse a los participantes del Congreso Latinoamericano de Comunicaciones, el titular de la SCT indicó que América Latina no quiere llegar tarde a la Cuarta Revolución Industrial y que es el momento de apresurar el paso a través de nuevos esquemas de colaboración y trabajo conjunto entre los gobiernos y las industrias locales de telecomunicaciones.

En el siglo de la era digital y de la conectividad, la nación que no desarrolla la infraestructura necesaria para producir, comerciar y competir, es una nación que se queda fuera de la jugada, concluyó.

Pie de foto.- En operación desde 2015, la Red de Centros de Inclusión Digital “Puntos México Conectado”: SCT.

El ahorro, enseñanza económica de un padre a sus hijos: Consar

Uno de los ejemplos y enseñanzas económicas más importantes que un padre puede dejar a sus hijos es el ahorro, consideró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Con motivo del Día del Padre este domingo, el organismo señaló que en la población mexicana, el padre de familia muchas veces se visualiza como principal proveedor, protector y líder, y los hijos suelen verlo como ejemplo a seguir y tienden a imitar sus actitudes.

De ahí la importancia de “predicar con el ejemplo” para una buena educación de los más pequeños, y en materia de ahorro se puede empezar con pequeñas acciones, como la buena administración del “domingo”, la construcción de un presupuesto o la visualización de una meta.

Destacó que el ahorro temprano no solo les dará a los hijos mayores beneficios financieros, sino que también ayudará a los padres a no ser una carga para sus hijos en el futuro, porque contarán con un “colchón” que les ayudará a solventar sus gastos en el momento de su retiro laboral.

El INEGI señala que en 73 por ciento de los hogares mexicanos los hombres son la cabeza de familia, aunque la mujer, en la mayoría de veces, lleva el presupuesto y la distribución de las finanzas del hogar.

De acuerdo a la encuesta “Ahorro y futuro” de la Amafore, 49 por ciento de los mexicanos señala explícitamente la expectativa de que sus descendientes contribuyan a afrontar la responsabilidad de ver por ellos económicamente, dejando a un lado los nuevos compromisos económicos con los que cuentan los hijos y representando un fuerte gasto para ellos.

Para evitar esta situación, como padres se puede realizar aportaciones voluntarias en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), lo cual es muy sencillo y hoy ya se cuenta con más de 15 medios para ahorrar, desde el celular o en la tiendita de la esquina desde 50 pesos.

Como un ejemplo de cómo el ahorro voluntario en la cuenta Afore cambia en gran medida la pensión, es con un padre de familia de 34 años que comenzó a cotizar al IMSS a los 20 años, con un salario de 10 mil pesos.

Una Afore que le ofrece un rendimiento de 4.0 por ciento retirándose a los 65 años, recibirá una pensión de cuatro mil 135 pesos, lo cual representa 41 por ciento respecto a su salario, pero si quisiera una pensión más alta, se pueden diseñar diferentes horizontes de ahorro adicional, ello dependerá de la meta que se proponga si se quiere aumentar la pensión.

La Consar resaltó que para aumentar la pensión a seis mil pesos se tendrían que ahorrar 829 pesos al mes (27 pesos diarios), esto sería tener 60 por ciento más respecto a su salario.

Así, el monto de la pensión se incrementa cuando se realiza ahorro voluntario en la Cuenta Afore, por lo que es importante destinar cierta parte del salario a este tipo de ahorro de manera recurrente o bien cuando reciban dinero extra.

Otra opción es realizar cálculos y estimaciones en las calculadoras del ahorro de la Consar, para definir cuánto se debe y puede ahorrar para el retiro laboral.

La Comisión recomendó involucrar a los hijos en el tema del ahorro y empezar a construir con ellos su futuro pensionario, para lo cual pueden aprovechar herramientas como la “Cuenta Afore Niños”.

También mantenerse al tanto del ahorro pensionario, para lo cual se puede descargar la aplicación para teléfonos inteligentes “AforeMóvil”, donde de una manera segura y sencilla se puede conectar con la Afore, conocer el saldo de la cuenta, abrir una cuenta en caso de no tenerla, realizar estimaciones de pensión, afiliar a los hijos a una Afore y realizar aportaciones voluntarias en línea.

“No dejes para mañana lo que puedes ahorrar hoy y conviértete en un verdadero superhéroe para tu familia combatiendo los gastos hormiga en más ahorro para tu futuro”, subrayó la Consar.

Pie de foto.- Ya se cuenta con más de 15 medios para ahorrar.

BREVES

1.- Ventas por Día del Padre aumentarán 3.0 por ciento

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estima ventas por 26 mil 500 millones de pesos por el Día del Padre, lo que representaría un incremento de 3.0 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

El organismo proyectó en un comunicado que este domingo las ventas aumentarán en más de 800 millones de pesos, y que los productos de mayor demanda serán los de telefonía móvil y los artículos electrónicos, con un aumento de 3.8 por ciento respecto a las ventas observadas en 2017.

Otras categorías que presentarán crecimientos en las ventas son los artículos deportivos, joyería y relojes con 3.3 por ciento, y restaurantes con 3.2 puntos porcentuales.

Las transacciones comerciales registradas en los sectores comercio, servicios y turismo por el Día de las Madres fueron cercanas a los 45 mil 400 millones de pesos, que representa 70 por ciento más a las esperadas en la celebración del Día del Padre.

La Concanaco-Servytur recomendó adquirir bienes y servicios en empresas establecidas, ya que en ellas se cuenta con la seguridad de que las compras están protegidas con garantías, además de que se reciben artículos de calidad.

2.- Susceptible de ajuste solo 20 por ciento del gasto: sector privado

Solo 20 por ciento de los 5.5 billones de pesos estimados como gasto total del sector público para 2019 queda susceptible de ajustes, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, apuntó que estos 5.5 billones de pesos están considerados en el documento conocido como “Precriterios 2019”, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a consideración del Congreso de la Unión.

De esta cantidad, los gastos ya comprometidos son el gasto no programable, que incluye el costo financiero de la deuda, las participaciones a entidades federativas y Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), así como los rubros de servicios personales (nómina), pensiones, IMSS e ISSSTE.

En conjunto representan casi 80 por ciento del gasto total del sector público, por lo cual solo queda disponible casi una quinta parte del gasto susceptible de ajustes, ¿será suficiente para cubrir las propuestas de cualquiera de los candidatos?, se pregunta.

A dos semanas de las elecciones federales en México, consideró que si bien en el tercer debate de los candidatos a la Presidencia continuó la línea de descalificaciones, también se pudieron apreciar algunas propuestas posiblemente más rescatables.

El organismo de investigación y análisis del sector privado señaló que si bien la cantidad de propuestas aumentó, la mayoría se concentró principalmente en la creación, ampliación o fortalecimiento de programas sociales con un sentido asistencialista, lo cual más que ayudar a reducir la pobreza contribuye a perpetuarla.

Además, no hubo claridad en la forma en que se intenta estimular la inversión y el crecimiento, apuntó el CEESP.

En este entorno de propuestas, refirió, quedó nuevamente olvidado el tema de cómo se concretarán los objetivos para llevar a cabo todas las acciones que se prometieron, pero ahora con un cuestionamiento más claro sobre dónde se obtendrán los recursos para su instrumentación, pues es evidente la cantidad de recursos adicionales que se requieren para ello.

3.- Empresas mexicanas participarán en feria solar en Alemania

Un grupo de empresarios mexicanos participará en la Feria Intersolar Europe, la cual se llevará a cabo en Múnich, Alemania, del 18 al 22 de junio próximo.

En la exposición anual para la industria solar, los empresarios, encabezados por ProMéxico, y sus socios podrán interactuar con compañías del sector y relacionadas con la energía fotovoltaica, solar térmica, plantas solares y la infraestructura de red y soluciones para la integración de energías renovables.

La Secretaría de Economía (SE) precisa en su blog que la feria está dirigida a instaladores e integradores; desarrolladores de proyectos; contratistas; fabricantes y proveedores; distribuidores; consultores de energía; inversores y analistas; arquitectos; planificador de energía; funcionarios del gobierno y tomadores de decisiones.

Destaca que en la feria se ofrecerá contactos de negocios con fabricantes, proveedores, distribuidores y proveedores de servicios de energía fotovoltaica; fabricantes, proveedores, distribuidores y proveedores de servicios de energía solar térmica; proveedores de sistemas; integradores de sistemas; desarrolladores de proyectos; contratistas.

Asimismo, como proveedores de infraestructura de red y soluciones para la integración de energía renovable; institutos de certificación, investigación y desarrollo; asociaciones / sociedades; comercio de medios; publicaciones y servicios financieros.

Desde su fundación hace 27 años, Intersolar se ha convertido en la plataforma industrial más importante para fabricantes, proveedores, distribuidores, proveedores de servicios y socios de la industria solar.

Economia.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: