Estados / Mantienen alerta en Costa Grande de Guerrero por tormenta Carlotta

Mantienen alerta en Costa Grande de Guerrero por tormenta Carlotta

Acapulco.- El Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta por la tormenta tropical Carlotta, que se dirige hacia la región de la Costa Grande de Guerrero, ocasionando fuertes lluvias y vientos que, hasta el momento, han dejado afectaciones menores en 17 municipios del estado.

La tormenta Carlotta se localiza a 65 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero, presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y tiene un desplazamiento al noroeste a 11 kilómetros por hora.

“El movimiento de Carlotta está en la Costa Grande, específicamente en este momento en Tecpan, seguramente se va a desplazar hacia Petatlán y hacia Zihuatanejo, en todas las demás regiones, pero estamos atentos”, se dijo.

Durante la Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, que encabezó el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, informó que se mantiene la alerta roja por el fenómeno meteorológico que se desplaza hacia la región de la Costa Grande.

Se determinó que mañana lunes habrá clases en todas las regiones, excepto en la región de la Costa Grande, donde se decidirá hasta las 18:00 horas, dependiendo de la precipitación que se presente.

A su vez, el Comandante de la IX Región Militar, Germán Javier Jimenez Mendoza, informó que las afectaciones por el fenómeno son mínimas en la región de la Costa Chica, donde personal del 58 Batallón de Infantería participó en trasladar a personas afectadas a los albergues.

Dio a conocer que se ha desplegado a 500 elementos del Ejército mexicano hacia la región de la Costa Grande, a donde se dirige el fenómeno Carlotta, y se tienen listos otros mil elementos más, así como herramientas, para que realicen las actividades que se requieran.

Por su parte, el titular de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, dio a conocer que durante las 72 horas de lluvias y fuertes vientos que ha dejado la tormenta tropical Carlotta en 17 municipios de la Costa Chica, Costa Grande y Montaña, han sido mínimos.

Hasta el momento, en Acapulco se tiene el reporte de cuatro personas lesionadas, tres de ellas al caerles un anuncio espectacular y fueron trasladados a un hospital para su atención medica, y otra persona más, quien tuvo lesiones menores ambas piernas, al caer un árbol sobre un vehículo.

Se han abierto tres refugios temporales, uno en el municipio de San Marcos, donde se trasladaron a 14 personas; uno en Tecpan de Galeana, al que fueron llevadas 35 personas, y otro más en el municipio de Petatlán, donde trasladaron a dos familias.

En los 17 municipios de la Costa Chica, Costa Grande, Centro, Montaña y Acapulco, las lluvias y fuertes vientos han dejado 41 viviendas lesionadas, tres techos de viviendas desprendidos,9 derrumbes carreteros, dos bardas colapsadas y 76 árboles caídos.

Además, 17 espectaculares derribados, 32 enramadas destruidas, 7 postes de luz caídos, cuatro vehículos con daños y un hospital con daños en sus ventanas por los fuertes vientos. En Acapulco, más de 35 colonias tuvieron suspensión de energía eléctrica.

En tanto, el Consejo Estatal de Protección Civil determinó reanudar este lunes las clases en todos los niveles educativos en municipios de seis regiones del estado de Guerrero, una vez que la tormenta tropical Carlotta se dirige hacia la Costa Grande.

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que con base al desplazamiento de Carlotta, se valorará si en la región de la Costa Grande se suspenden o no las clases.

Asimismo, se informó que las afectaciones en Acapulco y la Costa Chica son árboles caídos, derrumbes, destrucción de enramadas, suspensión de energía eléctrica y caída de espectaculares.

El mandatario estatal dijo que la tormenta Tropical Carlotta está en la región de la Costa Grande, específicamente en Tecpan de Galeana y se desplaza hacia Petatlán y Zihuatanejo.

En tanto, el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, dio a conocer que en Acapulco se registraron 65 árboles caídos, daños a vehículos en el fraccionamiento Magallanes y en la colonia Rufo Figueroa.

Al menos 35 colonias resultaron con afectaciones en el servicio de energía eléctrica al caerse postes y cables de luz, se colapsaron dos bardas, se registró la caída de 15 espectaculares y cuatro turistas resultaron con lesiones leves al caerles un espectacular, los cuales fueron atendidos de manera inmediata.

Asimismo, se rompieron algunos ventanales del Hospital del ISSSTE y se presentó el hundimiento de una pequeña embarcación.

Pie de foto.- Se abrieron tres refugios temporales en San Marcos, Petatlán y Tecpan, donde se brinda atención a 23 familias que fueron evacuadas.

Órgano electoral de Oaxaca recibe boletas para comicios locales

Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) recibió y resguardó boletas, actas y documentación electoral, que serán utilizados en los comicios del próximo domingo primero de julio.

En un comunicado, el órgano electoral precisó que implicó el traslado de las boletas de la imprenta a la ciudad de Oaxaca, así como la recepción y su resguardo por parte del IEEPCO.

Conforme a lo establecido, estas boletas serán distribuidas en las sedes de los 25 consejos distritales de la entidad.

Certificó este acto, el secretario ejecutivo del instituto, Luis Miguel Santibáñez y personal de la oficialía electoral del IEEPCO en presencia del consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera.

Atestiguaron también las consejeras Carmelita Sibaja Ochoa y Nayma Enriquez Estrada, así como los consejeros Wilfrido Almaraz Santibáñez y Filiberto Chávez Méndez, además del contralor del instituto Esteban Ortiz Rodea.

El material impreso cuenta con las características, criterios y medidas de seguridad establecidas por acuerdo del Consejo General del órgano local electoral y del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

De igual modo, los carteles de identificación de casillas, las plantillas braille para las boletas con sus instructivos correspondientes y el formato escrito de la hoja de incidentes para los representantes de los partidos políticos.

Las boletas, actas y documentación fueron resguardados conforme a la normatividad electoral y durante estas actividades se contó con el acompañamiento de representantes de partidos políticos y protección de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Policía Federal.

Pie de foto.- Serán distribuidas en las sedes de los 25 consejos distritales de la entidad, informó la autoridad electoral.

BREVES

1.- Gobernadores felicitan a Selección Mexicana por triunfo sobre Alemania

Gobernadores de diversos estados del país felicitaron a la Selección Mexicana de Futbol por el triunfo sobre su similar de Alemania por 1-0, en su primer partido del Mundial Rusia 2018.

‏El mandatario del Estado de México, Alfredo del Mazo, transmitió en la cuenta @alfredodelmazo "¡¡Felicidades @miseleccionmx!! Nos llenan de orgullo. Para los mexicanos todo es posible. Nada nos detiene".

Del Mazo expuso que "Del norte al sur, y del poniente al oriente. Todos los mexiquenses estamos con la Selección mexicana. Vamos México".

Por su parte, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, señaló en @alejandromurat, "le ganamos al campeón del mundo, nada está escrito, y a pesar de la adversidad, demostramos que somos invencibles. ¡Muchas felicidades @miseleccionmx!"

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, también felicitó a la Selección, en su cuenta @miguelmarquezm, donde escribió "¡Muchas felicidades @miseleccionmx por esta 1a Victoria en el MéxicoVsAlemania".

Además, Antonio Gali, gobernador de Puebla, expuso "Qué gran regalo del Día del Padre nos dieron @miseleccionmx. Gracias por demostrar que a los mexicanos Nada nos detiene cuando hacemos equipo. ¡Viva México!".

Además, la mandataria estatal de Sonora, Claudia Pavlovich, en la cuenta @claudiapavlovic señaló "¡Pusieron su corazón en la cancha y jugaron como los grandes, @miseleccionmx. Son un gran orgullo para México. ¡Felicidades!".

Pavlovich indicó que "Desde México los apoyamos con mucho orgullo. ¡Estamos con ustedes!".

2.- Candidato al Senado plantea proyectos productivos para San Luis Potosí­

San Luis Potosí.- Luis Antonio Mahbub Sarquis, aspirante al Senado de la coalición Todos por México, señaló que de ganar el 1 de julio las elecciones, buscará oportunidades de desarrollo y proyectos productivos para San Luis Potosí.

“Yo quiero promover que vengan inversionistas mexicanos y extranjeros, para fomentar con proyectos productivos a pequeños y medianos empresarios sería extraordinario, ese sería un detonador económico que podría ser muy relevante”, declaró.

Expresó que para lograr eso, es necesario impulsar polos de desarrollo en todas las regiones de la entidad y aseguró que de llegar al Senado, abrirá cuatro casas de enlace en las zonas centro, altiplano, huasteca y zona media de San Luis Potosí.

Manifestó que son las demandas que le han expresado los ciudadanos, en sus recorridos de campaña, quienes enfatizaron que los candidatos sólo acuden a ellos en época electoral.

“Hoy los políticos tienen que estar trabajando con su gente más de cerca, visitándolos más seguido, atendiéndolos.

“La gente no quiere tanto programas sociales, lo que quiere la gente es oportunidad de desarrollo, empleo, trabajo”, resaltó.

Indicó que en sus recorridos por los municipios las personas le solicitan soluciones que competen a un ámbito municipal o regional, sin embargo, se comprometió a trabajar por atender dichas peticiones.

“Hemos recogido muchas inquietudes, hemos detectado muchas áreas de oportunidades, qué hacer, hemos vistos algunos casos de abandono”, dijo.

El candidato de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, aseguró que de llegar al Senado se involucrará en temas de economía y comercio principalmente, pero atenderá la asistencia social, ciencia y tecnología.

“Mi formación personal y profesional ha sido en la iniciativa privada, me gustaría estar en las áreas de economía, de tratados comerciales, fui presidente de la cámara de comercio en San Luis, he sido consejero del Consejo Coordinador Empresarial”, expresó.

3.- Prevén lluvias intensas en regiones del norte y centro de Veracruz

Xalapa.- En las próximas 48 horas, las tormentas y precipitaciones más significativas se concentrarán en las zonas norte y centro de la entidad, en tanto que se mantendrá ambiente templado en montaña y cálido en la llanura y la costa, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.

En la cuenta cepm.civil, la dependencia indicó que el viento será dominante del sureste, este y noreste, con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora en la costa y rachas en las zonas de tormenta.

Recomendó continuar con las precauciones, ante la probabilidad de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes y deslizamiento, así como encharcamientos o inundaciones en zonas urbanas.

Expuso que el temporal lluvioso se mantendrá en la mayor parte de la entidad, con pocos cambios, persiste un ambiente relativamente cálido en la llanura y la costa, y templado en regiones de la montaña.

El cielo estará nublado a medio nublado, con probabilidad de tormentas y lluvias con acumulados esperados en 24 horas de cinco a 20 milímetros, con máximos de 50 a 70 milímetros, especialmente entre las cuencas del río Tecolutla al Colipa esta tarde-noche y de hoy a mañana en las costas, añadió.

Señaló que el viento será dominante del este y noreste, de 20 a 35 kilómetros por hora en la costa y rachas en las zonas de tormenta. La temperatura máxima máxima podría ubicarse en 36 grados centígrados.

Estados.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: