Mayor competencia reduciría costos de gas LP: Cofece

Mayor competencia reduciría
costos de gas LP: Cofece
*Los precios pueden ser menores hasta en 6.5 por ciento cuando en una región se incrementa de uno a dos el número de distribuidores del gas LP.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió recomendaciones a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a otros organismos públicos, a fin de lograr una mayor competencia en el mercado de gas LP y, por ende, una baja en el precio del combustible.
Y es que existe un número reducido de empresas en toda la cadena de valor –importación, almacenamiento, distribución y venta final-, lo cual es una condición que inhibe la entrada de nuevos participantes al mercado, que podrían ofrecer mejores condiciones de calidad y precio, explicó.
Después de analizar los distintos eslabones de la cadena productiva, el organismo elaboró el documento “Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gas LP”, y determinó que se pueden tener reducciones relevantes en el precio promedio final del combustible cuando hay un aumento en el número de competidores.
Los precios pueden ser menores hasta en 6.5 por ciento cuando en una región se incrementa de uno a dos el número de distribuidores del gas LP, el cual en la actualidad es utilizado por 76 por ciento de las familias del país, ejemplificó.
Recordó que en enero de 2017 se liberalizaron los precios de venta al público de Gas LP, después de 11 años de estar determinados por una política de precios máximos; sin embargo, el año pasado se registró un aumento de 8.0 por ciento en los precios de dicho combustible en las distintas regiones de nuestro país.
En la internación de este combustible, la Cofece acotó que también se halló un incremento en las importaciones, y entre 2000 y 2015 representaron 30 por ciento del consumo total; pero aumentaron hasta 60 por ciento en 2017, por la caída de la producción nacional y la entrada de particulares a esta actividad.
A pesar de este nivel de importaciones dejó en claro que no existe información pública respecto de los precios de internación, es decir, aquellos a los que las empresas, tanto Pemex como privadas, compran el combustible en el extranjero y lo ingresan al país.
“Esto imposibilita el análisis del margen de comercialización de las empresas que lo importan y venden a los consumidores finales”, expuso a través de un comunicado.
Con base en los resultados, la Cofece expuso que en el país podría haber capacidad subutilizada de transporte y almacenamiento de esta molécula en manos de Pemex, y de unas cuantas empresas privadas.
Se trata de infraestructura que no está pudiendo ser aprovechada por otros jugadores, lo cual puede impedir su entrada al mercado o elevar sus costos de operación.
Por ello, indicó que la CRE debe garantizar el cumplimiento pleno de los ordenamientos contenidos en la Ley de Hidrocarburos, a fin de que las empresas existentes hagan públicas sus capacidades de transporte y almacenaje, así como para compartir la infraestructura instalada que permita a nuevos actores participar en este mercado.
Foto: La Cofece recomienda ampliar competencia en venta de gas LP.
+++++++++++++++++
Reforma en telecomunicaciones
generó ahorros por 130 mmdp: SCT
*La dependencia destacó que dentro de los beneficios están la reducción del 43 por ciento en los costos en la telefonía móvil y la eliminación del pago de la larga distancia nacional.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la reforma en materia de telecomunicaciones ha generado ahorros para la economía de los mexicanos por más de 130 mil millones de pesos, según estimaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Al participar en el sexto Congreso Latinoamericano de Comunicaciones, que se realizó en la ciudad de Varadero, Cuba; el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que dicha reforma ha sido exitosa por los beneficios tangibles que ofrece a los ciudadanos, como la reducción del 43 por ciento en los costos en la telefonía móvil, la eliminación del pago de la larga distancia nacional y disminución de entre 61 y 75 por ciento en los precios de las canastas de servicios móviles.
Agregó que hace poco más de cinco años, los mexicanos decidieron cambiar para cerrar la brecha digital, ofrecer una educación de calidad, eliminar barreras al crecimiento económico y reposicionar al país en el concierto internacional.

Ruiz Esparza detalló que otros indicadores importantes del éxito de la reforma de telecomunicaciones son los avances confirmados en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017 (ENDUTIH), que señala que el número de suscriptores de la banda ancha pasó en tan solo 4 años de 27 a 82.2 millones, así como los usuarios de Internet, que pasaron de 40 millones, en 2012, a 71.3 millones de personas en 2017.
Asimismo, el número de hogares conectados ha tenido un crecimiento significativo durante los últimos cinco años, al pasar de 7.9 a 17.4 millones, casi el 60 por ciento de los hogares.
Finalmente, explicó la importancia y los alcances de la Red Compartida que se despliega a nivel nacional, la cual llevará cobertura de servicios de Internet de banda ancha y telefonía móvil a más de 103 millones de mexicanos.
Foto: La reforma en telecomunicaciones reordenó el mercado
++++++++++++

Breves
1.- Bancomext reporta crecimiento
de 16.6% en crédito: SHCP
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la cartera de crédito total del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) alcanzó 261 mil 958 millones de pesos a mayo de 2018, lo que representa un crecimiento del 16.63 por ciento con respecto a mayo de 2017.
Agregó que el número de líneas autorizadas al cierre de mayo de 2018 es de mil 868 que se pusieron a disposición de igual número de empresas y la colocación de recursos alcanzó los 101 mil 991 millones de pesos, tan solo en lo que va de este año.
En el informe del vocero, la dependencia detalló que las pequeñas y medianas empresas que participan en actividades de comercio exterior o en actividades generadoras de divisas, que fueron apoyadas hasta mayo de 2018 aumentaron 17 por ciento contra el mismo periodo del año anterior y alcanzaron un total de mil 662 empresas.
Mencionó que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el saldo del banco para el sector privado aumentó 95 por ciento, esto es que se ha incrementado el acceso al financiamiento, con más crédito y más barato.
En el segmento de las empresas, el financiamiento impulsado por Bancomext creció 330 por ciento, es decir pasó de 53 mil 379 millones de pesos a finales de 2012 a 176 mil 119 millones de pesos en lo que va del sexenio. De lo cual, las PyMEX constituyen el 90 por ciento de las empresas apoyadas por la institución.
Todo esto se ha llevado a cabo en un contexto de sano crecimiento, toda vez que el banco cerró el año con una disminución de su cartera vencida, al pasar de 1.2 por ciento en 2013, a 0.9 por ciento, en 2017.

2.- Dólar inicia semana a la venta en
21.06 pesos en bancos, BMV abre con baja
Este lunes, el dólar estadounidense inicia la semana con un precio de 21.06 pesos a la venta, dos centavos más que el cierre del viernes pasado, y se compra en un mínimo de 19.50 pesos en bancos de la Ciudad de México.
En opinión de Banco BASE, la depreciación del peso está relacionada con un incremento sostenido de las apuestas especulativas netas en contra de la moneda nacional en el Mercado de Futuros de Chicago (CME, por sus siglas en inglés).
Explicó que durante la semana comprendida entre el miércoles 6 y el martes 12 de junio, las posiciones especulativas netas en contra del peso se ubicaron en 27 mil 700 contratos, su mayor nivel desde la primera semana de marzo de 2017. Por lo anterior, se espera que el peso continúe depreciándose.
Esta semana en México el evento más relevante será la decisión de política monetaria del Banco de México, programada para el jueves 21 de junio y en donde se espera un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia a 7.75 por ciento.
Mientras que al cierre de la semana, se publicará el dato de inflación de la primera quincena de junio, así como el indicador global de la actividad económica del mes de abril.
La institución financiera indicó que durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.65 y 20.90 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

3.-Mexicanos gastarán 80
mil mdp durante el mundial
Los aficionados mexicanos al futbol gastarán más de 80 mil millones de pesos durante la Copa Mundial 2018, estimó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.
Señaló que el gasto se eroga desde antes del inicio de los justa deportiva, por las promociones publicitarias y ofertas de los establecimientos comerciales, y aclaró que no es una derrama generalizada, pues la captación de recursos favorece a empresas de algunos giros específicos.
De acuerdo con estudios realizados por dos empresas especializadas en estudios financieros y de mercado, los aficionados mexicanos al balompié gastarán en promedio mil pesos durante el mes que dura el Mundial de Rusia.
Es importante tomar en cuenta el impacto que tiene la Copa Mundial, toda vez que el estudio “La afición al futbol soccer en México 2018", realizado por Consulta Mitofsky, mostró que al 58 por ciento de la población es aficionada a este deporte.
El dirigente de la cúpula empresarial expuso en un comunicado que los aficionados destinarán por lo menos 12 mil 500 millones de pesos en comidas en los restaurantes que transmiten los partidos, además de la compra de alimentos, bebidas y botanas en tiendas de conveniencia y de abarrotes para ver los juegos desde sus domicilios.

Mayor competencia reduciría.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: