Necesaria nueva Ley de propiedad en Condominio pára eliminar obstáculos en la escrituiración: Dunia Ludlow

Pedro Moreno

Ante los obstáculos que se están presentando para escriturar inmuebles, es necesario contar con una nueva Ley de Propiedad en Condominio que fortalezca la certeza jurídica de la propiedad, señaló la presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa, Dunia Ludlow Deloya.

“Si se está hablando de un periodo extraordinario para sacar los temas pendientes de la Ciudad de México, pues queremos poner este tema de la Ley de Propiedad en Condominio para dejar una ley que efectivamente atienda la necesidad de una cultura condominal, para tener mejores edificaciones e ir avanzando hacia una ciudad más segura”, expresó.

Durante la mesa Limitaciones y problemas de la actual Ley de Propiedad en Condominio, en la que estuvo presente el presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Marco Antonio Ruiz Aguirre, la legisladora comentó que uno de los problemas que está impidiendo la escrituración de nuevos condominios es el requisito de una póliza de fianza que los propietarios de los inmuebles deben otorgar a la Delegación.

En su lugar, se está proponiendo crear una póliza de segura que es un instrumento más accesible para toda la población.

“El objetivo que buscamos es generar un marco jurídico que fortalezca la certeza de la propiedad de los condominios; que promuevan una mejor articulación entre las autoridades y los condóminos; y se establezcan mecanismos ágiles y transparentes en favor de una nueva cultura condominal”, precisó la diputada.

En su intervención, Ruiz Aguirre comentó que la póliza de fianza ha creado diferencias de interpretación en el momento que se constituyen los regímenes de propiedad en condominio, las cuales están afectando la recaudación de la ciudad.

“El número de regímenes en condominio que se han constituido a partir de la reforma a la ley de condominio que se hizo en marzo pasado y que ha significado este problema de interpretación, ha disminuido sustancialmente a tal medida que los trámites en el Registro Púbico de la Propiedad, en la sección inmobiliaria, también han disminuido en cerca de 3 mil ingresos”, detalló.

La propuesta de la nueva Ley de Propiedad en Condominio se ha trabajado desde hace dos años. En abril de 2016, se presentó la primera iniciativa de reforma a la legislación vigente, mientras que en diciembre pasado se planteó ante el pleno de la ALDF la creación de la nueva ley y reformar la Ley de la Procuraduría Social.

Para el caso de construcciones no terminadas, se está sugiriendo sustituir la póliza de fianza por una póliza de seguro con cobertura para pagar la indemnización que el asegurado deba a un tercero; y para siniestros como sismos, inundaciones, explosiones o incendios.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: