Ecnomía// México debe fortalecer alianza con UE en sector automotriz: experto

México debe fortalecer alianza con
UE en sector automotriz: experto
* México debe generar una cercanía de primer nivel con la industria de Alemania y Francia.

Si bien las inversiones de países europeos anunciadas en el sector automotriz en territorio nacional avanzan sin cambios, México debe fortalecer su alianza con la Unión Europea, ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de incrementar el arancel a la importación de vehículos.
Después de que hace unos días el mandatario estadunidense amenazó con aumentar los aranceles a la importación de autos provenientes de la Unión Europea, analistas advierten sobre la necesidad de incrementar la cercanía con naciones como Alemania y Francia, entre otras.
El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, señaló que ahora más que nunca “México debe generar una cercanía de primer nivel con la industria de esos países, incluso los asiáticos, puesto que esta situación amenaza con extenderse, para que de manera conjunta se enfrente este desafío”.
Dijo que el país debe también avanzar en otros frentes, como por ejemplo a través de un sistema energético que genere combustibles y energía eléctrica a precios más bajos y de calidad, para continuar siendo atractivos en costos, así como mejorar el sistema de infraestructura de transporte y seguridad.
En entrevista, expuso que aun cuando hay inversiones ya anunciadas y que están a punto de iniciar operaciones para producir vehículos, como el caso de Mercedes Benz, en Aguascalientes, y BMW, en San Luis Potosí, la afectación puede ser a futuro.
“Lo que estamos observando es que Donald Trump sigue incrementando las presiones en general sobre los principales socios comerciales, fundamentalmente de aquellos que tienen de alguna manera cierta presencia en el sector automotriz. No debemos dejar de lado que lo que busca es recapturar parte de esos procesos de manufactura y parte de esos procesos en el sector automotriz”, dijo.
De la Cruz manifestó que en este caso a México, al ser una de las naciones que más ha avanzado en la atracción de inversiones en este sector, la situación podría impactar y lo que se provoca es encarecer la importación de automotores que no estén hechos en Estados Unidos.
Con ello, el presidente de esa nación busca llevar inversiones a su territorio, lo que representa una alerta constante, tanto en países de la Unión Europea como de México, que han sido privilegiados en la atracción de estas inversiones, sostuvo.
En tanto, armadoras instaladas en México provenientes de la Unión Europea como Volkswagen, Mercedes Benz y Audi, de Alemania, no han externado una opinión al respecto.
En el caso de BMW, que lleva un avance de alrededor de 96 por ciento en la planta de San Luis Potosí en donde se fabricará para el mundo el Serie 3 en el año 2019, destacó: “Seguimos con nuestra gestión y planes para México y Latinoamérica sin ningún cambio”, y evitó algún posicionamiento político.
Asimismo, se espera que a finales del presente año esta armadora alemana inicie la fabricación de un vehículo en la planta Compas de Aguascalientes.
En este contexto, José Luis de la Cruz expresó que a pesar de que México ha demostrado ventajas, debe prepararse ante una situación contingente que posiblemente pudiera cambiar el comercio en el mundo.
Foto: Garantizar la viabilidad de la industria automotriz.
+++++++++++++++++++++
Desempleo bajó 0.3% en
mayo de 2018: Inegi
De acuerdo con cifras del Inegi, el desempleo se redujo a 3.2% en mayo.
La Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.2% de la PEA a nivel nacional, porcentaje inferior al del mes precedente. En su comparación anual, la TD disminuyó en mayo de 2018 frente a la de igual mes de 2017 (3.2% vs 3.5), con datos ajustados por estacionalidad.
La Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó el 7.1 por ciento. En su comparación anual, esta tasa fue superior a la del mismo mes de 2017 que cerró en 6.8 por ciento.

La Tasa de Informalidad Laboral 1 (proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) fue de 56.9% en el quinto mes de 2018, mismo porcentaje al reportado en abril pasado, y mayor en 0.2 puntos respecto al de mayo de 2017.
Asimismo, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 (que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa), representó el 27% en mayo del año en curso, cifra menor a la observada en el mes precedente cuando cerró en 27.5% y registró una disminución de (-)0.2 puntos frente a la de igual mes del año pasado.
En mayo de 2018, el 59.8% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta tasa es superior a la del mes inmediato anterior, también con cifras desestacionalizadas.
Foto: Leve ajuste al nivel de desempleo en México.
++++++++++++++++++
Breves

1.- Aumentan reservas internacionales
hasta 177 MDD: Banxico
Las reservas internacionales del país registraron un saldo de 173 mil 177 millones de dólares al 22 de junio de este año, con un incremento de cinco millones de dólares, tras la reducción de la semana pasada.
El Banco de México (Banxico) informó que la variación semanal en las reservas internacionales fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.
Al 22 de junio pasado, las reservas internacionales acumulan un crecimiento de 376 millones de dólares respecto al cierre de 2017, agregó en el boletín semanal sobre su estado de cuenta.
Señaló que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó tres mil 548 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 517 mil 223 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 10.7 por ciento.

2.- Trump amenaza a Harley con imponer
un ‘gran impuesto’ sobre sus ventas en EEUU
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer "un gran impuesto" sobre las ventas del prestigioso fabricante de motos Harley-Davidson en Estados Unidos, después de que la compañía estadunidense anunciara este lunes sus planes de trasladar parte de su producción fuera del país.
"¡Harley debe saber que no podrá volver a vender en Estados Unidos sin pagar un gran impuesto!", exclamó Trump en su cuenta oficial de Twitter, donde acusó a la empresa de usar como "excusa" la imposición de aranceles por parte de la Unión Europea (UE) para sacar parte de su manufactura de suelo estadunidense.
Harley-Davidson anunció este lunes que planea trasladar parte de su producción fuera del país a raíz de los aranceles impuestos recientemente por la UE, una medida que Bruselas tomó para contrarrestar los gravámenes aplicados por Washington.

3.- Victoria de AMLO no
sacudiría mercados: Banxico
Ni los mercados, ni el peso deberían ser sacudidos si el candidato izquierdista a la presidencia de México gana en las elecciones del domingo, como predice la mayoría de los sondeos, ya que los participantes han incorporado ese escenario, dijo Jaime Cortina, director general de Operaciones y Sistemas de pagos de Banxico.
El 1 de julio, México elegirá al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto, en una contienda donde el líder opositor Andrés Manuel López Obrador ha encabezado sostenidamente las intenciones de voto apoyado principalmente en mensajes contra la corrupción, la inseguridad y la mala gestión económica del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"El candidato puntero pues lleva siendo puntero prácticamente toda la campaña. Entonces yo sí soy de la impresión que el mercado ya descontó con una alta probabilidad que ese equipo sea el que resulte ganador", dijo Jaime Cortina, director general de Operaciones y Sistemas de pagos de Banco de México, sin mencionar directamente a López Obrador.

Sin embargo, el directivo de la entidad monetaria aclaró que la necesidad de "ajustes bruscos" en los mercados tras conocerse el resultado también dependerá de cuál sea el mensaje del equipo del candidato respecto a lo que piensan hacer en materia de política macroeconómica.

México debe fortalecer alianza con.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: