Economía/// Se materializan riesgos al alza para la inflación, advierte Banxico

Se materializan riesgos al alza
para la inflación, advierte Banxico
*Banxico destacó la necesidad de mantener una política monetaria prudente.

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) señalaron que algunos riesgos para la inflación ya se materializaron y su balance de riesgos se deterioró, lo que podría afectar su convergencia a la meta de 3.0 por ciento.
Así lo revela la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 21 de junio de 2018, en la cual decidió por unanimidad incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75 por ciento.
Banxico señaló que la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno destacó la necesidad de mantener una política monetaria prudente y todos coincidieron en que, ante un entorno más adverso, es indispensable una respuesta de política monetaria para evitar un desanclaje de las expectativas de inflación, evitar efectos de segundo orden, y procurar la convergencia de ésta a su meta.
De acuerdo con el documento, todos los miembros de la Junta de Gobierno del banco central coincidieron en que la inflación general anual continuó disminuyendo, al pasar de 4.55 por ciento en abril a 4.51 por ciento en mayo.
No obstante, algunos señalaron que en el mes de mayo la inflación general moderó el ritmo con el que venía cayendo desde enero pasado.
La mayoría de los miembros mencionó que, entre abril y mayo de 2018, las expectativas de inflación general provenientes de encuestas, se mantuvieron relativamente estables en todos sus plazos, anotó.
Con respecto a las expectativas de mediano y largo plazos, la mayoría mencionó que se mantienen estables y que se ubican en un nivel de 3.5 por ciento.
No obstante, los expertos sostuvieron que algunos de los riesgos al alza para la inflación señalados por el instituto central han comenzado a materializarse.
En particular, mencionó que se ha observado una mayor depreciación del tipo de cambio, así como presiones sobre los precios de las gasolinas y del gas L.P. asociadas a incrementos en sus referencias internacionales.
La perspectiva de una negociación prolongada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría implicar un nivel de tipo de cambio por encima de lo previsto para el resto del año, recalcó uno de los miembros.
La mayoría mencionó el efecto que también podrían tener los aranceles impuestos a algunos productos e insumos importados de Estados Unidos, si bien el impacto sobre la inflación de estos aranceles se estimó que sería acotado y de corta duración.
No obstante, uno consideró que el impacto podría ser mayor conforme se vaya ampliando la lista de productos sujetos a dichas medidas arancelarias.
Sin embargo, precisaron, en caso de que persistan las presiones sobre la inflación, se afectaría el ritmo de disminución de la inflación, y destacaron que se ha acrecentado el riesgo de que la inflación presente un ritmo más lento de convergencia a su objetivo que el previsto anteriormente.
Algunos miembros detallaron que incluso la inflación podría no alcanzar la meta de 3.0 por ciento durante 2019, según la minuta sobre la decisión de política monetaria del 21 de junio pasado.
La mayoría coincidió en que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación se deterioró desde la última decisión de política monetaria y mantiene un sesgo al alza en un entorno de marcada incertidumbre.
Entre los principales riesgos al alza, destacó la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional continúe presionada en respuesta tanto al entorno de mayores tasas de interés externas y a la fortaleza del dólar, así como a la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN y al proceso electoral del presente año.
Todos consideraron que es indispensable que la Junta de Gobierno continúe dando seguimiento a la evolución de la inflación y sus determinantes, para que, en su caso, pueda tomar las medidas de política monetaria pertinentes de forma oportuna y firme que permitan la consecución de sus objetivos.
Así, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75 por ciento.
Hacia adelante, la Junta anunció que mantendrá una postura monetaria prudente y continuará dando un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y a la evolución de las condiciones de holgura en la economía.
Ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3.0 por ciento y fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para que estas alcancen dicha meta.
foto: El Banco de Mexico.
+++++++++++++++
Aumenta la confianza
de los consumidores
*Los hogares consideraron que son mayores las posibilidades de adquirir bienes durables en el sexto mes del año

Aumenta la confianza de los consumidores para hacer compras fuertes del hogar
Los consumidores se mostraron más optimistas en junio del 2018, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una variación mensual al alza de 1.07% en el sexto mes del año comparada con 0.66% en mayo, lo que representa que se tienen mejores expectativas acerca de sus posibilidades y situación económicas.
De acuerdo con datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el componente que mide las expectativas de las familias respecto de las posibilidades actuales comparadas con las de hace un año, presentó un aumento mensual de 1.93%; esta situación refleja que en junio de este año las familias consideraron que tenían más posibilidades de hacer compras de bienes durables tales como muebles, televisores, lavadoras y algunos otros electrodomésticos que en mayo.
En el sexto mes del año, en relación con el mes previo, también se recuperó la confianza de los consumidores en que durante los próximos 12 meses puedan adquirir un automóvil nuevo o usado.
Baja la confianza
En su interior, se considera la situación económica actual de los hogares en relación con la que se presentaba hace un año, este referente fue el único que registró nuevamente una caída (0.51%), después de haberse recuperado en abril y mayo.
Las familias redujeron la confianza en que dentro de un año su situación económica será mejor que la de ahora, en mayo del 2018 se registró una variación mensual de 0.55% y en junio pasó a 0.30 por ciento.
La perspectiva que se tiene en los hogares acerca de la situación actual del país en relación con la que se vivía hace 12 meses cayó 0.04% mensual, lo que significa que se cree que el país se encuentra en peores condiciones que el año pasado.

Además, también se perdió confianza a futuro, las familias ya no están tan convencidas que el país estará mejor dentro de un año, el componente que mide estas expectativas pasó de 3.88% en mayo a 3.36% en junio del año en curso.
Foto: Mejora la confianza del consumidor.
+++++++++++++++++

Breves
1.-Peso se aprecia ante el dólar
a su mejor nivel en dos meses
El peso mexicano se aprecia este jueves a su mejor nivel en casi dos meses ante una debilidad del dólar, mientras los inversionistas esperan conocer más tarde en el día las minutas del Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos.
La moneda cotiza en 19.2855 por dólar, con una ganancia de 0.85 por ciento, o 16.45 centavos, frente a los 19.45 del precio de referencia del miércoles.
Momentos antes, la divisa local llegó a apreciarse hasta las 19.2510, su mejor nivel desde el 11 de mayo.

2.- IED se mantendría estable
tras triunfo de la izquierda: CEPAL
La inversión extranjera directa (IED) en México se mantendría estable en 2018 e incluso podría crecer, tras haber caído en 2017, ayudada por el mejor tono en el diálogo entre el nuevo gobierno electo el pasado domingo y el sector privado, dijo el jueves la secretaria ejecutiva de la CEPAL en Ciudad de México.
El izquierdista Andrés Manuel López Obrador ganó el domingo los comicios presidenciales de México con un amplio margen, en medio del escepticismo por parte de los mercados financieros y tras varios altibajos con los empresarios locales.
"En nuestras previsiones para México, se estima que el flujo de inversión extranjera directa se va a mantener estable. Es decir, va a ser similar al 2017. Eso sería como el piso y de ahí quizás incluso podría crecer", dijo a Reuters Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL).
El año pasado, México recibió 31,726 millones de dólares en IED, un 8.8 por ciento menos que en 2016, aunque fue superior al promedio anual de 29,640 millones recibidos en los últimos diez años, según reveló la CEPAL en su informe anual sobre la IED.
"Creo que hay una expectativa de estabilidad, de que va a haber apertura al sector privado, que va a haber incentivos para la alianza pública-privada (…) Cambió la conversación entre los empresarios y el gobierno que va a entrar y creo eso es un factor muy importante", agregó Bárcena.

3.- Coparmex destaca coincidencias y
relación de respeto con López Obrador
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, negó que entre el sector empresarial y el virtual triunfador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se viva una “luna de miel”, y en todo caso se tiene una relación y trato institucional, respetuoso y proactivo.
“No hay tal luna de miel, simplemente es un encuentro en el cual hay una expresión de voluntad y en donde se empezaron a explorar coincidencias”, argumentó.
Ante cualquier medida que pudiera afectar la competitividad del país, advirtió que la Coparmex hará los señalamientos pertinentes al gobierno entrante, como lo ha hecho con la actual administración federal.
“Que quede claro que, en ninguna circunstancia, dejaremos, en el caso concreto de la Coparmex, de lado aquellos señalamientos que tengamos que hacer puntualmente al próximo gobierno, como lo hemos hecho con el actual”, manifestó en conferencia telefónica.
Subrayó que el sector patronal estará siempre listo para acompañar las buenas propuestas y “estaremos atentos para que, ante cualquier desviación o política que nos parezca atente contra la competitividad o vulnere la libertad, inmediatamente mencionarlo”.

economia.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: