Mundo / Rescatan a 4 niños de cueva en Tailandia; labores se suspenden

Rescatan a 4 niños de cueva en Tailandia; labores se suspenden

Los equipos de rescate sacaron hoy a cuatro de los doce menores y un adulto atrapados desde hace más de dos semanas en una cueva del norte de Tailandia, en un complicado operativo que se retomará este lunes.

Los cuatro rescatados fueron trasladados en helicóptero hasta el hospital provincial de Chiang Rai, donde se ha procederá a evaluar su estado de salud.

Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de los equipos de socorro, aseguró que la situación de los menores es "perfecta", pero rehusó precisar sus nombres o sus edades. "La misión ha sido más exitosa de lo que esperábamos", aseguró el portavoz.

Finalmente han sido cuatro los pequeños sacados de la cueva, después de que medios locales, que citaban fuentes oficiales, hablaran en un principio de seis.

El oficial pidió a los medios que no se dejen llevar por rumores, en referencia a las informaciones de medios locales que apuntaban a otros dos niños más evacuados.

Este lunes se retomarán las labores de salvamento, interrumpidas hoy debido a que los equipos de socorro necesitan reponer las bombonas de aire comprimido colocadas a lo largo de la travesía y evaluar la nueva fase del operativo.

"Comenzaremos entre dentro de diez horas y menos de veinticuatro", estimó Narongsak, quien previamente informó de que las tareas se llevarán a cabo de forma gradual y podrían prolongarse durante dos o tres días.

Los otros nueve atrapados continúan en la cueva, a unos 4 kilómetros de profundidad, donde fueron hallados el lunes tras una búsqueda iniciada hace quince días.

El primer rescatado salió de la gruta a las 17.40 hora local (10.40 GMT) y el segundo diez minutos después, mientras los otros dos se demoraron más de dos horas.

Esta primera operación de evacuación transcurrió más rápido de lo que previeron esta mañana las autoridades.

Un contingente internacional formado por dieciocho buzos se adentró en la cueva con la determinación de regresar acompañado con las víctimas, doce menores de entre 11 y 16 años y un adulto de 26.

Los socorristas -trece extranjeros y cinco miembros de la Marina tailandesa- recorrieron unos cuatro kilómetros de lúgubres pasadizos con inundaciones parciales y desniveles hasta llegar donde se encuentra el grupo para acompañarlo en su camino al exterior.

Los chicos, muchos de los cuales antes del rescate no sabían nadar, han recibido dentro de la gruta un curso intensivo sobre el manejo de los equipos de inmersión.

Durante la misión se utilizan máscaras especiales que cubren toda la cara y les permite respirar de manera natural, además de comunicarse con los equipos de salvamento.

Las fuertes lluvias caídas durante la noche y esta jornada en la región marcaron el inicio de la operación de rescate.

Las precipitaciones eran una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado desde que fueron hallados con vida los doce escolares y su tutor.

"Unidos, vamos a llevarles a casa", publicaron en un mensaje en la red social Facebook los cuerpos de élite tailandeses.

Los trece atrapados se internaron en las galerías el 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol, cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cueva y les cortó la salida.

El hallazgo del grupo se produjo tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de 1.300 personas.

Los menores y el adulto encerrados pudieron desde entonces recuperar parcialmente las fuerzas, al ser asistidos por médicos y psicólogos dentro de la gruta.

Pie de foto.- Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de los equipos de socorro.

Gobierno de EEUU entrega lista de nombres de niños migrantes separados de sus padres

La Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) dijo ayer domingo que la administración Trump entregó los nombres de casi 100 niños migrantes menores de cinco años que fueron separados de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México.

Un portavoz de la ACLU confirmó a la cadena CNN que el Departamento de Justicia les había dado la lista de nombres, según lo ordenó un juez federal el viernes pasado.

La jueza del tribunal de distrito de Estados Unidos, Dana Sabraw, dictaminó que la administración tenía hasta el sábado por la noche para publicar la lista y hasta el próximo martes definir sus planes para reunir a esos niños con sus familias.

El Departamento de Justicia había solicitado una extensión general en la fecha límite del 10 de julio, al decir que necesitaba más tiempo para realizar pruebas de ADN en algunos de los 101 niños, con el fin de unirlos con sus padres.

Pero la juez se negó a otorgar esa solicitud, al afirmar que el gobierno debe cumplir con el plazo, "a menos que exista una razón articulada".

Funcionarios también dicen que necesitan tiempo adicional para rastrear a docenas de padres que ya no están bajo custodia, incluidos 19 que ya fueron deportados, dijo la abogada del Departamento de Justicia, Sarah Fabian, en una audiencia el viernes pasado, según CNN.

El gobierno del presidente Donald Trump tiene hasta el 26 de julio para reunir a todos los otros niños menores separados de sus padres, mientras que este lunes se llevará a cabo una audiencia para que el juez determine si la administración puede tomar más tiempo para reunir a algunas de las familias.

Trump ha sido criticado por su política de inmigración de "cero tolerancia", que resultó en más de dos mil niños separados de sus padres luego de ser detenidos por cruzar la frontera sin documentos legales de estadía en este país.

Aunque el presidente firmó una orden ejecutiva para frenar la separación familiar, la administración ha sido criticada por no haber trabajado rápido para reunir a las familias.

La reacción ha continuado en medio de informes de niños de hasta un año que han sido obligados a comparecer ante un tribunal de inmigración, muchos de ellos sin representación legal.

Pie de foto.- El próximo martes se definirán planes para reunir a esos niños con sus familias.

BREVES

1.- Al menos 10 muertos y 73 lesionados deja descarrilamiento de tren en Turquía

Al menos 10 personas murieron y 73 más resultaron heridas por el descarrilamiento de un tren de pasajeros en la localidad de Tekirdag, en el noroeste de Turquía, informaron fuentes oficiales.

El tren, que viajaba desde Uzunkopru, en la provincia de Edirne, en la frontera búlgara, a la ciudad de Estambul, descarriló cerca de la aldea Sarilar del distrito Corlu de Tekirdag.

Testigos indicaron que al menos seis de los carros del tren se salieron de las vías y quedaron tendidas de lado en una zona deshabitada de la región de Tekirdag, sin que se conozcan por ahora las causas.

El subsecretario del Ministerio de Salud, Eyup Gumus, confirmó que al menos 10 de las 360 personas que viajaban a bordo perdieron la vida, mientras que 73 más resultaron heridas, según un reporte de la agencia oficial de noticias Anadolu.

El funcionario destacó que más de 100 ambulancias han sido enviadas a la escena del accidente para atender a los heridos, mientras que el Ejército desplegó helicópteros para trasladar a los lesionados más graves.

"Hay un gran número de heridos y tenemos víctimas mortales", dijo, por su parte el gobernador de Tekirdag, Mehmet Ceylan, en declaraciones a la televisión local, atribuyendo el accidente a “las condiciones climáticas adversas".

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó de inmediato sus condolencias por las personas que perdieron la vida, pidió por el restablecimiento de los heridos y ordenó el apoyo de las autoridades centrales en las labores de rescate.

2.- Juez vuelve a ordenar libertad inmediata de Lula da Silva

El juez de apelaciones brasileño Rogerio Favreto volvió a ordenar la liberación inmediata de Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por corrupción, después de que un segundo magistrado revocara la medida y decidiera mantener al expresidente brasileño en prisión.

Favreto, juez federal de guardia en el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), con sede en Porto Alegre, concedió un "habeas corpus" a Lula, pero la medida fue bloqueada horas después por el magistrado João Gebran Neto, instructor del caso Lava Jato en segunda instancia.

Gebran Neto es uno de los tres jueces que integran la octava sala del TRF-4 de Porto Alegre, corte que condenó este año a Lula en segunda instancia a 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.

No obstante, en medio de una intensa batalla de decisiones judiciales, Favreto ordenó en su último auto que Lula sea puesto en libertad en el plazo de una hora después de la publicación de la decisión, realizada a las 16:12 horas local.

En una decisión sorpresiva, Favreto ordenó la mañana del domingo la libertad de Lula tras un pedido de "habeas corpus" solicitado por diputados del Partido de los Trabajadores (PT), formación creada por el expresidente en la década de los ochenta.

3.- Presidente de Nicaragua descarta adelantar elecciones como exigen opositores

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, descartó un adelanto de elecciones como exigen sus opositores en manifestaciones que realizan desde hace casi tres meses, en medio de una ola de violencia que deja más de 230 muertos.

"Aquí las reglas las pone la Constitución de la República a través del pueblo, las reglas no pueden venir a cambiarlas de la noche a la mañana simplemente porque se le ocurrió a un grupo de golpistas", dijo Ortega ante una manifestación de sus seguidores en Managua. El mandatario no aparecía en público desde el pasado 30 de mayo.

Libre de virus. www.avast.com

Mundo.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: