LÍDERES POLÍTICOS BIOTECNOLOGÍA

Julio 23/18

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Biotecnología

*Tema debe tratarse en TLCAN

*Balances positivos en su uso

Congreso de la Unión.- El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores, reiteró su respaldo total al equipo que encabeza el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en la próxima reanudación de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las cuales deben ser trilaterales.

El legislador consideró muy buena señal que se retomen las conversaciones sobre el acuerdo, para el próximo 26 de julio, en Washington, Estados Unidos, tal y como lo anunció el propio titular de Economía.

Dávila Flores citó a la biotecnología como uno de los capítulos sustanciales que se añadirán a los que ya han sido cerrados exitosamente en las negociaciones del TLCAN.

En este sentido, la Alianza Protransgénicos sostuvo que en el desarrollo de las negociaciones del TLCAN el sector agroalimentario nacional debe estar preparado para competir a nivel global y por ello la biotecnología agrícola debe ser vista como un aliado.

El organismo dejó en claro que su adopción juega un papel preponderante en términos de desarrollo y crecimiento.

La citada Alianza afirmó que 24 países productores y exportadores, entre ellos México, gozan de beneficios en la agricultura a partir del manejo adecuado de la biotecnología moderna.

Señaló que son los agricultores quienes actualmente han obtenido ventajas significativas en distintos rubros impulsando el desarrollo económico y la generación de empleos.

El organismo destacó que se tienen balances positivos en las evaluaciones globales y continuas que se han venido haciendo desde hace más de dos décadas con las variedades genéticamente modificadas.

En este contexto, la Alianza, que agrupa a productores, especialistas, investigadores, académicos y comunidad estudiantil, apuntó que se han desarrollado estrategias más precisas y seguras para incorporar en las semillas una o varias características especiales, en menos tiempo y con mayor precisión que con las técnicas convencionales.

Refirió que son cerca de 500 tipos de modificaciones o eventos realizados en más de 25 cultivos comerciales, disponibles en el mercado o en etapas avanzadas de aprobación regulatoria.

Entre los beneficios mencionó que disminuyen las pérdidas por el ataque de plagas, malezas y enfermedades evitando el daño por insectos o virus, haciendo un uso más racional y enfocado de los plaguicidas.

Igualmente ahorran tiempo y costos, generando mayor productividad en el campo, lo cual permite al agricultor mejorar sus ingresos y su calidad de vida, al tener oportunidad de dedicarse a otras actividades económicas, familiares y educativas.

Otro de los beneficios es que facilita la adopción de prácticas agrícolas sustentables que disminuyen el desgaste del suelo, como por ejemplo la labranza cero, permitiendo conservar su fertilidad por más tiempo y abatiendo la emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2, metano y óxidos de nitrógeno.

Retomando el tema del TLCAN, el diputado Dávila Flores consideró que las expectativas positivas que se tienen para llevar el tratado a buen puerto, darán certidumbre y estabilidad a los mercados financieros.

“No debemos perder de vista que se mantienen los cinco principios fundamentales que ha planteado el gobierno mexicano: defensa de la soberanía, mediante un diálogo con firmeza y dignidad; respeto muto al estado de derecho; visión constructiva, para alcanzar una negociación de ganar-ganar; imprimir dinamismo y competitividad a la integración de los tres países y negociación integral, con todos los temas sobre la mesa”, subrayó.

El legislador señaló que se presenta la oportunidad para avanzar en rubros de vital importancia que se sumarán a los que ya han sido concluidos con todo éxito, como es el caso de la biotecnología citado líneas arriba, además del comercio electrónico, las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, el sector energético, la agroindustria y las telecomunicaciones, entre otros.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: