LÍDERES POLÍTICOS TLCAN

Julio 26/18

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

TLCAN

*Necesario diversificar mercados

*Existen tratados con 46 países

Congreso de la Unión.- Al margen de los acuerdos que se logren en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe diversificar su comercio exterior con América Latina y otras naciones del orbe para liberarse de la alta dependencia comercial que mantiene con Estados Unidos.

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, dijo ayer que su país está en las etapas finales para completar la actualización del TLCAN, pero también adelantó que planea buscar acuerdos de libre comercio en el África subsahariana, el sudeste de Asia y posiblemente con Filipinas.

Al igual que nuestro vecino del norte, el gobierno entrante encabezado por López Obrador deberá aprovechar las oportunidades que brindan los tratados de libre comercio con diferentes naciones y los Acuerdos de Complementación Económica que nuestro país ha negociado a través de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Para los estados del sur-sureste, como son los casos de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con los mayores rezagos en los rubros de pobreza, desigualdad y competitividad, ha sido bastante difícil aprovechar las oportunidades que ofrecen acuerdos como el TLCAN y los Acuerdos de Complementación Económica (ACE), entre otros factores porque carecen de las vías de acceso a los centros de producción o una red óptima de carreteras para poder enviar su oferta exportable.

Algunas especialistas del tema como Luz María de la Mora, refieren que las disparidades regionales en términos de desarrollo y competitividad se reflejan en la capacidad de cada una de las 32 entidades para aprovechar las oportunidades del comercio internacional.

Los estados que están rezagados en los índices de competitividad y desarrollo humano NO han encontrado la forma de insertarse exitosamente en la actividad exportadora, lo que ha hecho más profunda la brecha entre los estados del sur-sureste del país y los del norte y centro.

Las entidades federativas con los índices de competitividad más bajos participan marginalmente en el comercio exterior, refiere la investigadora.

De hecho, estados como Baja California Sur, Colima, Durango, Nayarit o Zacatecas, y los del sur-sureste como Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca o Quintana Roo, han aprovechado de manera limitada las oportunidades que brinda la red de 11 tratados de libre comercio con 46 países y los Acuerdos de Complementación Económica que México ha negociado al amparo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Por su ubicación geográfica, Chiapas es un estado que tiene un enorme potencial en materia de comercio exterior, a través de la Administración Portuaria Integral de Puerto Chiapas el flujo comercial pasó de 90 mil a más de 268 mil toneladas al año sumando un monto de más de 840 mil toneladas en lo que va de la administración que está por finalizar, principalmente en productos como azúcar, banano, maíz amarillo, a países como Estados Unidos y China.

A través de la Aduana de Ciudad Hidalgo se generó un intercambio comercial por 85 mil millones de pesos, un incremento de más del 46 por ciento en relación al inicio de esta administración, mostrando con ello certidumbre en el flujo comercial con Centroamérica.

Independientemente de los acuerdos que se alcancen en el TLCAN, México y en particular Chiapas, debe sacarle jugo a su privilegiada posición geográfica como entidad fronteriza con el mercado latinoamericano.

TRIBUNA.- Las señales de simpatía que ha dado el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador hacia Chiapas, permiten vislumbrar que la entidad recibirá el apoyo del Gobierno Federal entrante y ello se demuestra con algunos proyectos de inversión agendados como es el caso del Tren Maya, que conectará Palenque con Cancún. Los trabajos –que se anunciaron como uno de los grandes proyectos de la administración lopezobradorista- iniciarán en diciembre próximo y se estima que al cuarto año de gobierno estará operando al cien por ciento, ya que se trata de un recorrido que llevará nueve horas con una distancia de 907 kilómetros. Habrá que recordar que el mandatario chiapaneco Manuel Velasco Coello fue el primer gobernador en sostener un encuentro con el virtual presidente electo de México, luego de haber ganado las elecciones el pasado 1 de julio.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: