Piden diputados a Profeco a intensificar vigilancia de precios en uniformes y útiles

Piden diputados a Profeco intensificar vigilancia, supervisión y monitoreo de precios en uniformes y útiles

· Durante las “compras de pánico” cercanas al inicio de clases, se han presentado incrementos irregulares de hasta 55 por ciento

Ciudad de México, 28 de julio.- Piden diputados federales a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que fortalezca las acciones de información, supervisión, monitoreo y vigilancia de los precios de compra de uniformes y útiles en los comercios establecidos del país, a fin de coadyuvar en la mejora de la economía de las familias mexicanas.

El retorno a clases para el próximo mes de agosto trae consigo la compra de calzado, uniformes y útiles escolares, cuyo gasto muchas veces sobrepasa el presupuesto familiar, por el abuso de los comerciantes de esos artículos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), en 2016 se presentó un continuo incremento porcentual, hasta llegar a ser 12.4 por ciento del gasto de los hogares destinado a educación.

En esta temporada las familias se ven obligadas a re orientar sus ingresos, recortar sus gastos y acudir a opciones alternativas de financiamiento e, incluso, bajo condiciones no tan benéficas a corto plazo, acuden a casas de empeño, a fin de conseguir dinero extra que les permita cumplir el compromiso ante regreso a clases.

Diversas encuestas precisan que esta época es de las más difíciles para la economía familiar, pues al buscar materiales educativos, encuentran, en la mayoría de las veces, un irracional aumento de precios.

Hace un año la Profeco informó que en diversos establecimientos, los precios de útiles y uniformes escolares durante las “compras de pánico”, realizadas una semana antes del inicio de clases, presentaron alzas de hasta 55 por ciento superior a su valor.

Una de sus acciones para apoyar a las familias con dicho gasto, consiste en la organización de las “Ferias de Regreso a Clases”, en las cuales se ofrecen artículos y uniformes escolares con descuentos del 10 al 40 por ciento respecto a su precio comercial.

La Profeco realiza visitas a negocios dedicados a la venta de artículos escolares, supervisa que cada establecimiento comercial tenga los precios a la vista, además de constatar que se respeten las ofertas.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: