La corrupción se alimenta y nutre de la impunidad: Auditoria Superiod de la Federación

  • "Es fundamental el papel del Legislativo en esta lucha": David Colmenares Páramo.
  • Se realizó el Foro “Lucha Anticorrupción: la Experiencia Internacional”.

Ciudad de México, 1 de agosto.- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, advirtió que la corrupción se alimenta y nutre de la impunidad; es necesario atacar de raíz los problemas económicos, el ejercicio del gasto, de diseño del presupuesto, las áreas de opacidad, porque no hacerlo impide avanzar en la lucha contra este flagelo.

Al participar en el foro “Lucha Anticorrupción: la Experiencia Internacional”, organizado por la Comisión Especial para dar seguimiento a los Procesos y Resultados de las Compras del Gobierno Federal, el auditor destacó la importancia de conocer lo que realizan otros países en la lucha anticorrupción porque la información, prácticas y conocimiento diseñados en otros lugares, constituyen una referencia invaluable para fortalecer las estrategias en esta materia.

Colmenares Páramo advirtió que el papel del Poder Legislativo en el combate a la corrupción, tiene gran importancia porque elabora y emite leyes, las cuales deben integrar en su definición el insumo que ofrece la fiscalización superior, y los que aporten las otras instancias que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

"Falta mucho por hacer en este Sistema, está incompleto, existen nombramientos pendientes en el Senado que, ojalá se resuelvan en el corto plazo” dijo.

El también presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), subrayó que en la actualidad, el ejercicio de la fiscalización superior enfrenta desafíos derivados de la existencia de un sector público que tiene una naturaleza cambiante y compleja.

Colmenares Páramo mencionó que para que la Auditoría cumpla sus atribuciones y su rol dentro del Sistema Nacional de Anticorrupción, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó mejorar la contribución de la auditoría de gobernanza pública mediante la identificación de vulnerabilidades estructurales en los sistemas de control interno y de gestión de riesgo de las entidades auditadas, que propician casos de fraude y corrupción.

“Como referencia de las áreas de oportunidad de la Auditoría Superior, se cuenta con los resultados del informe sobre la gobernanza pública del sistema nacional de fiscalización elaborado por la OCDE en el que se destacan los temas primordiales que la Institución debe abordar para cumplir con sus nuevas atribuciones de la auditoría”.

Asimismo, rediseñar procesos y estructura de áreas organizacionales para garantizar el equilibrio entre capacidades y nuevas responsabilidades, en particular, actividades estratégicas, flexibilidad de recursos y unidad de liderazgo.

La OCDE sostiene que se debe adecuar la metodología de planeación y programación de auditorías para priorizar la asignación de recursos a temas relevantes, y considerar reducir el volumen de revisiones realizadas.

Adelantó que este año, se pretende conformar la auditoría especial de obra pública, infraestructura y adquisiciones. “Esto nos permitirá visualizar el Sistema Nacional Anticorrupción como una política del Estado mexicano, cuyo objetivo es crear las condiciones que permitan reducir la recurrencia de prácticas irregulares, conductas inapropiadas y actos alejados del interés público, a partir de un enfoque basado en la cooperación intergubernamental”.

“Lo primordial de esta estructura a la que aspiramos es que permite establecer puntos de contacto y colaboración entre autoridades del orden federal y local, lo que significa que ambas partes estarán al tanto de las problemáticas que afectan al sector público del país y consecuentemente las alternativas de solución surgirán de un intercambio plural de las propuestas”.

El titular de la ASF consideró que la Auditoría Superior como órgano técnico de la Cámara de Diputados, debe generar una nueva dinámica encaminada a incentivar que sus resultados se conviertan en insumo primordial para sus labores.

“Siempre será útil examinar los instrumentos y políticas que han tenido un impacto positivo en la reducción de prácticas irregulares, ya que permite visualizar qué elementos deben ser considerados para mejorar los ambientes institucionales y, al mismo tiempo, influir en el establecimiento de una cultura sólida”, apuntó Colmenares Páramo.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: