LÍDERES POLÍTICOS/LA MUDANZA

Agosto 01/18

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

La mudanza

*Ver viabilidad real de descentralización

*Decisión conjunta trabajadores-gobierno

Congreso de la Unión.- Según el programa de descentralización del nuevo gobierno que encabezará López Obrador, algunas de las secretarías que se mudarán a los estados serán las siguientes: Turismo irá a Quintana Roo y Economía a Nuevo León; Desarrollo Social a Oaxaca y la SEP a Puebla.

Sin embargo, la medida ha causado incertidumbre entre la burocracia, pues es un hecho que llevarla a cabo implica otros factores que preocupan a los empleados del Estado, como son el contar con vivienda digna, escuelas sobre todo universidades, clínicas y hospitales de especialidades, centros comerciales, y toda la infraestructura urbana que se requiere y a la que están acostumbrados los trabajadores de dependencias que se encuentran ubicadas en la Ciudad de México.

El tema lo abordó el líder de los trabajadores al servicio del Estado. El dirigente de los burócratas del país, Joel Ayala Almeida, pidió a López Obrador que una vez que sea declarado presidente electo, se integre una comisión mixta para la descentralización de algunas dependencias de la Federación, en la que participen representantes gremiales y miembros del próximo gobierno.

Joel Ayala comentó que lo anterior es para definir las posibilidades reales del traslado de dependencias a diferentes estados.

El líder sindical dijo que se impulsará la descentralización siempre que sea gradual, parcial y paulatina, se respeten los derechos y conquistas laborales de los trabajadores del Estado, y se cuente con un presupuesto que le de solidez para emprender con firmeza los postulados de su proyecto de nación.

Expuso que se debe contar con los recursos financieros que permitan el alcance de este programa de descentralización para la construcción de vivienda amplia, digna, de calidad y geográficamente bien ubicada.

Ayala agregó que también se debe contar con infraestructura en educación pública en todos sus niveles, incluyendo, desde luego, los estudios profesionales.

También el otorgamiento de servicios médicos de calidad, a través de clínicas y hospitales que cuenten con plantilla de médicos especialistas, enfermeras y el resto de personal paramédico.

Manifestó que es fundamental preservar la integración en el seno familiar dentro del programa de descentralización administrativa que pretende llevar a cabo la próxima administración.

Dio a conocer que ha tenido acercamientos con integrantes del equipo de trabajo de López Obrador, de quienes obtuvo el compromiso de iniciar pláticas a través de una comisión mixta que se aboque a las posibilidades reales del inicio de esquema de descentralización, una vez que el Tribunal Electoral le entregue su constancia de mayoría como presidente electo.

Ayala Almeida expresó que se salvaguardarán todos los derechos laborales adquiridos a la fecha.

TRIBUNA.- El diputado federal, José Sandoval Rodríguez, presentó a nombre de los diputados del PVEM, un punto de acuerdo para exhortar a los congresos locales a armonizar su legislación local con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Hace un año entró en vigor el SNA, cuyo principal objetivo es la prevención y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos. Sin embargo, aún se está lejos de contar con un sistema completo que funcione plenamente, pues ello, no sólo implica una gran inversión en recursos humanos y financieros, sino también un enorme esfuerzo legislativo para armonizar las disposiciones de la Ley General con las legislaciones locales. Sandoval indicó que en su partido se considera fundamental cumplir con la responsabilidad de complementar el SNA y lograr los consensos que sean necesarios para la promulgación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Nación y el nombramiento del Fiscal Anticorrupción que tanto necesita el país.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Jesús Belmont, Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: