LÍDERES POLÍTICOS/BAJO LA LUPA

Agosto 05/18

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Bajo la lupa

*Anomalías en Gobierno de la CDMX

*2 mil servidores públicos en la mira

Congreso de la Unión.- La futura jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tiene en su poder una lista de más de dos mil funcionarios y servidores públicos de todos los niveles de la actual administración de la CDMX a quienes se les han detectado severas irregularidades en el manejo de recursos y la adjudicación de contratos a proveedores de bienes y servicios.

De hecho, sabemos que todos estos servidores públicos que se han despachado con la cuchara grande serán cesados de sus cargos a partir del próximo 5 de diciembre.

Las áreas en las rodarán cabezas son aquellas donde se facilita hacer “negocios” personales y abultar cuentas bancarias: Oficialía Mayor, direcciones y subdirecciones de adquisiciones, manejo de obras, permisos, y los encargados de licitaciones y adjudicaciones.

Para empezar se hará un limpia de todo el equipo de Edgar Armando González, ex Oficial Mayor, quien fue inhabilitado en la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa. Hay casos en donde se iniciarán procesos administrativos y carpetas de investigación ministerial.

En pocas palabras, les va a caer la bronca por pedir “moches”, comisiones y “entres” a cambio de adjudicar contratos. Todos a temblar.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública son dependencias a vigilar con lupa, para que salgan proveedores y servidores públicos como Carlos Flores de Enrique, Alejandro Mendoza Ibáñez, Arturo Marina Othón, Anabel Acosta Rangel y Daniel Mejía Márquez.

También figuran en la lista Elizabeth Cristina Maury Ruiz, Israel Hernández Rodríguez, Juan José Jardón Mejía, Pedro Lara Hernández, Cristina del Valle Lara, Sandra Gómez Palomera, Tomas Cerón Segovia, Epigmenio Sánchez Muñoz, Francisco Barrios Salgado y Agustín Rodríguez Castillo.

Además, se estudiará muy bien la situación de quienes ya casi cumplen o cumplieron su inhabilitación como el propio González Rojas, separado junto con seis empelados que inflaron precios en la licitación OM-DGRMSG-006-14 para la adquisición de 10 mil llantas por 4.5 millones de pesos.

En la lista aparece Alfredo Hernández García, ex secretario de Obras y Servicios (Sobse) y gran parte de su equipo, inhabilitado por otorgar contratos por 72 millones de pesos a la empresa Planet, donde su esposa, Erika Molina Barragán fungía como directora comercial.

Rodrigo Atilano, director general de Servicios Urbanos de la Sobse, también fue inhabilitado por conflicto de intereses.

Igual aparecen empresas como M&M limpieza especializada de oriente, Tecnología en motociclismo, Clearcom Comunicaciones, Andigo, Suven, Sporting Autorreparaciones, Eservice, Distribuidora Medigob, Soporte Dinámico y Corporativo Desci, entre otras.

Existen 300 casos más de empleados que fueron inhabilitados, sancionados y que tuvieron problemas, pero como ya expiró la sanción buscan insertarse en el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum.

Con toda seguridad estos tampoco serán tomados en cuenta por la nueva administración, sobre todo cuando vemos que la lucha contra la corrupción y la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, son banderas de la próxima jefa de gobierno. Veremos.

TRIBUNA.- Como parte del proyecto “Balance de las Reformas Estructurales” del Instituto Belisario Domínguez del Senado, la Dirección General de Finanzas elaboró notas estratégicas sobre los avances en la implementación, los resultados y los temas pendientes de las reformas Hacendaria, Energética y Financiera. La nota estratégica “La Reforma Hacendaria a cuatro años de su implementación. Resultados y propuestas”, señala que la Reforma Social y Hacendaria de 2013 fue esencialmente recaudatoria. Las modificaciones legales tanto al IVA como al ISR permitieron elevar los ingresos tributarios en cerca de 1.7 puntos porcentuales del PIB de 2013 a 2017. Asimismo, el IEPS a gasolinas y diésel contribuyó a elevar la recaudación en alrededor de 1.0 punto porcentual del PIB, aunque las modificaciones a este último se dieron con posterioridad a la Reforma.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: