NOTAS DEL ESTADO DE MEXICO

ENTREVISTA CON EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE MEXICO

Con 17 millones de habitantes, y 6 más que cruzan el estado todos los días, el Estado de México aparece como el mayor mercado de drogas del país, afirmó Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia del Estado de México.

“Somos el mayor mercado de drogas del país, simple y llanamente, por tener la mayor cantidad de población”

Diversos cárteles se han asentado en la entidad, incluyendo a Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana, que se disputan el control de la zona oriente.

Ese sector, han aparecido cuerpos desmembrados con mensajes de grupos delictivos, en donde “tenemos la presencia de la Familia Michoacana y la incursión del cártel Jalisco Nueva Generación ha provocado este choque entre ambos grupos”, explicó el fiscal.

Además, Sánchez detalló que las rutas de transporte de trasiego de goma de opio atraviesan el Estado de México, que inician desde el norte de Guerrero y llegan a Tlatlaya, Tejupilco, Luvianos -la zona sur del estado-, y suben hacia la región de Amanalco y siguen hasta Atlacomulco.

Declaró que el narcotráfico, la extorsión y el huachicoleo como los principales crímenes que acosan la seguridad de los mexiquenses.

Como ejemplo de la extorsión, nombró a los grupos de El Monterrey o la MML, que extorsionan a tianguistas, comerciantes y transportistas en el corredor Ecatepec-Tecámac y el grupo Nuevo Imperio, una escisión del Cártel del Golfo, que se dedica al narcomenudeo.

Además, mencionó las actividades de la organización de El Mazo, cuyas víctimas son personas de la tercera edad a quienes despojan de su propiedad mediante la firma de supuestos contratos de compraventa.

El fiscal destacó que en el último año el homicidio doloso creció 8% en el Estado de México, aunque el porcentaje es menor a la media nacional (11%) y la entidad se ubican en el lugar 22 a nivel nacional de este delito, por lo que aseveró que la inseguridad no ha rebasado a las autoridades y “aún se está a tiempo de frenarla”

Fuente: El Universal

HABRÁ FUERTES LLUVIAS EN LA CDMX Y EN EL EDOMEX

Este lunes se prevé cielo nublado con potencial para lluvias y tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en el Estado de México y en la Ciudad de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el reporte del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que en el municipio de Texcoco y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, prevalecerá cielo nublado durante el día con potencial de lluvias y tormentaspuntuales fuertes por la tarde y noche.

En la Ciudad de México se registrará este lunes una temperatura máxima de 21 a 23 grados centígrados y una mínima de 12 a 14 grados centígrados, con viento del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.

Fuente: Excélsior

DESAZOLVAN MAS DE 60 MIL M.DE DRENAJE EN HUIXQUILUCAN

El gobierno de Huixquilucan ha desazolvado más de 60 mil metros lineales de tuberías para evitar inundaciones, que corresponde a una distancia de 60 km, que sería el recorrido doble de la avenida Insurgentes en laCiudad de México.

En un comunicado, la administración local informó que personal del organismo público descentralizadoSistema Aguas de Huixquilucan trabaja de manera permanente en el desazolve de drenajes, alcantarillado y cauces de la localidad, para prevenir encharcamientos en esta temporada de lluvias.

El Director del SAH, Víctor Manuel Báez Melo, recordó que desde abril iniciaron las labores de desazolve, como parte de los trabajos preventivos, por lo que a la fecha no se han registrado inundaciones a causa de las lluvias en Huixquilucan.

Asimismo, informó que se ha realizado lalimpieza de más de mil 200 rejillas, así como el drenaje profundo y semi profundo que atraviesa por Huixquilucan.

Para tener una respuesta inmediata durante los periodos de lluvia,se cuenta con cuadrillas especiales ubicadas en puntos estratégicos del municipio para enfrentar de manera eficiente la acumulación de agua.

Fuente: Hoy estado de México

VINCULAN A PROCESO A DOS POR HOMICIDIO CONTRA MUJERES

Fue acreditada la probable relación de dos sujetos identificados como Jorge “N” y Germain “N”, en el delito de homicidio calificado en agravio de dos personas, por lo que fueron vinculados a proceso.

Ambos sujetos enfrentan cargos por la muerte de dos personas, una de ellas mujer, ocurrida en febrero pasado, en la coloniaSan Lorenzo Río Tenco, en el municipio de Cuautitlán Izcalli y que ese día los ahora detenidos habrían quedado de verse con dos sujetos más y al parecer a uno de ellos le entregaron un arma de fuego; luego se trasladaron a laAvenida Adolfo López Mateos, en donde habrían interceptado a un hombre con quien mantenían problemas, el cual viajaba a bordo de una camioneta en compañía de dos mujeres.

Uno de los cómplices de los ahora detenidos habría disparado en contra de las víctimas, quienes resultaron heridas derivado de esta agresión y mismas que fueron trasladadas a un hospital de la zona para su atención médica, sin embargo dos de ellas fallecieron.

Por estos hechos Jorge “N” y Germain “N”, fueron ingresados alCentro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán México, en donde quedaron a disposición de un Juez, quien los vinculó a proceso, con un plazo de dos meses para el cierre de investigación.

Fuente: Hoy estado de México

EVALUAN EN ECATEPEC 366 SIMULACROS

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec ha realizado 366 valoraciones de simulacros a inmuebles como industrias, comercios, escuelas y edificios públicos cuentan con protocolos de actuación ante emergencias y siniestros para garantizar la seguridad de los trabajadores, estudiantes y docentes dentro de sus instalaciones

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez indicó que los inmuebles visitados, trabajadores,profesores, estudiantes y padres de familiacrearon brigadas y métodos de acción ante diversos siniestros, a los que también califican según su preparación, recursos, tiempo y efectividad de respuesta.

Elementos de protección civil acuden a estas supervisiones para verificar la adecuada integración y manera de actuación de las brigadas que están divididas en prevención y combate de incendios, evacuación y comunicación, búsqueda y rescate y primeros auxilios, en un supuesto caso que puede ser geológico, hidrometeoro lógico, químico, sanitario-ecológico o socio-organizativo.

Posteriormente, los capacitadores se reúnen con los participantes para hacer observaciones sobre la aplicación de sus protocolos y realizan recomendaciones sobre momentos críticos que hayan detectado y, de ser necesario, los capacitan.

El edil dio a conocer que durante2016 evaluaron 144 simulacros, 150 en 2017 y 72 en el primer semestre de 2018, en los que representaron actos vandálicos, bombas, incendios, sismos, explosiones y fugas tóxicas, que ponen en peligro la integridad de las personas, así como de las dependencias que las albergan.

Para solicitar la visita de elementos de Protección Civil para la evaluación de simulacros, los interesados pueden comunicarse al 58 36 15 00 extensión 1904, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Fuente: Hoy Estado de México

RENUNCIA EL JEFE DE LA POLICIA DE ECATEPEC

El gobierno municipal de esta localidad informó de la renuncia de Francisco Díaz González como director de Seguridad Ciudadana y Vial, después de que el alcalde electo Fernando Vilchis, de Morena, demandó penalmente a él y al presidente municipal en funciones, Indalecio Ríos Velázquez, tras conocerse que no aprobó los exámenes de control de confianza junto con 17 elementos de la corporación policial.

En un escueto comunicado, se dio a conocer que “El gobierno de Ecatepec informa que Francisco Díaz González presentó su renuncia como director de Seguridad Ciudadana y Vial del municipio, cargo que ocupó desde el 5 de diciembre de 2017 hasta este día. Esta fue una decisión personal en tanto las autoridades correspondientes determinan su situación”.

Díaz González y otros 17 fueron evaluados en marzo pasado el Centro de Control de confianza del Estado de México, ubicado en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, en Ecatepec. A finales de abril, el alcalde Indalecio Ríos Velázquez fue notificado de los resultados no aprobatorios, pero en vez de ser removido, el mando policial continuó en el cargo.

Por lo que, Francisco Díaz y Ríos Velázquez solicitaron un prórroga a Angélica Arely Nevares, directora del Centro de Control y Confianza, para tratar de cubrir el requisito establecido por la ley, pero la respuesta fue negativa, aunque eso no impidió que le jefe policiaco siguiera desempeñando sus funciones, igual los 17 efectivos.

“El ejecutivo municipal hace un llamado a las autoridades electas de Ecatepec a establecer canales de comunicación oficiales para iniciar el proceso de transición y que éste se lleve a cabo en los mejores términos y por los canales institucionales”, mencionó el gobierno municipal, y afirmó que “está abierto a proporcionar información por los cauces legales correspondientes, sin que esto afecte el debido proceso de la normatividad vigente”.

Fuente: Digital Edomex



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: