Ex braceros esperan justicia de próximo gobierno/Jesús Belmont Vázquez

Agosto 12/18

Ex braceros esperan justicia de próximo gobierno

*Ninguno de los gobiernos priistas, ni los del PAN de Vicente Fox y Felipe Calderón, les hicieron justicia a millones de trabajadores ex braceros a quienes se les adeudan más de siete mil millones de pesos, dinero que se esfumó de las arcas del Banco de México y a la fecha ningún mandatario ha respondido. Se espera que en el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por fin esos recursos sean entregados a sus legítimos propietarios.

Jesús Belmont Vázquez

A raíz de que el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a atender el problema del adeudo por siete mil millones de pesos a favor de 1.5 millones de ex braceros de Durango, Nuevo León, Zacatecas, Oaxaca, Sonora y otras entidades, la “Unión Binacional de Organizaciones de Trabajadores Ex Braceros 1942-1967”, confió en que por fin sean atendidas sus añejas demandas.

Durante una entrevista luego de asistir a la Comisión Especial de Ex Braceros de la Cámara de Diputados, el líder de la citada Unión, Alfredo Reyes Vargas, dijo que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió a revisar el Programa Braceros México-Estados Unidos, ya que ninguno de los gobiernos anteriores ni del PRI ni del PAN logró darle solución al saqueo de que fueron objeto millones de trabajadores inscritos en el citado proyecto binacional.

Reyes Vargas recordó que en 2016 el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México dictó sentencia a favor de los ex braceros (expediente 1558/2015).

Ante ello, agregó, el gobierno de Enrique Peña Nieto presentó el recurso de revisión de dicha resolución y actualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación bajo la presidencia de Luis María Aguilar, revisa el voluminoso expediente.

El líder citó las palabras del futuro presidente, quien reconoció que “se trata de recursos que se robaron los funcionarios, y que hay que ver qué se hizo con ese dinero y qué acuerdos se han tomado”, por lo que –dijo- se comprometió a revisar el caso.

Reyes recordó que al término de un acto de campaña en el municipio de Los Reyes Acaquilpan, Estado de México, López Obrador se comprometió a atender el caso de los trabajadores ex braceros inscritos en el Programa Braceros México-estados Unidos, pues el ahora presidente electo comentó que es una demanda que le había sido planteada en todo el país y se tiene que analizar con cuidado.

Como parte de su contrato de trabajo, a los braceros se les aplicó un descuento del 10 por ciento de su salario con la finalidad de que no se quedaran a vivir en Estados Unidos, monto que les sería devuelto a su regreso a México por el Gobierno Federal, comentó Reyes Vargas.

“Los patrones estadounidenses entregaron el dinero al banco Wells Fargo, quien a su vez lo entregó al Banco de México, donde prácticamente se perdió el recurso y hasta hoy se desconoce su destino y no hay responsables de este fraude transexenal”, dijo el entrevistado.

Señaló que el Programa Bracero fue firmado por México y Estados Unidos en agosto de 1943. El Acuerdo bilateral permitió a los mexicanos trabajar en la agricultura y tendido de vías férreas en la unión americana, y más de 4.5 millones de mexicanos fueron contratados para laborar en los estados de Texas y California.

Siendo presidente de la República, el panista Vicente Fox Quesada, creó un fideicomiso de “ayuda” a los ex braceros y a algunos de los afectados se les prometieron 38 mil pesos, pero al final de cuentas solamente les dieron cinco mil, cuando por derecho le corresponde a cada uno más de un millón de pesos que es un dinero que les pertenece pues representa el 10 por ciento de sus ingresos por los años de trabajo en Estados Unidos, sostuvo Reyes Vargas.

El 1 de septiembre de 2015, un grupo integrado por 12 mil ex braceros interpuso una demanda en contra del Presidente de México, Enrique Peña Nieto y funcionarios involucrados en este fraude transexenal.

El 29 de febrero de 2016, la Jueza Segunda de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México dictó sentencia a favor de los ex braceros, ante lo cual el Gobierno de Peña Nieto presentó el Recurso de Revisión de dicha Resolución.

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: