Pide AMLO a maestros de México comprometerse y cero ausentismo

POR ERZA ZAVAGE

  • Participa en el Primer Foro Consulta Participativa “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación”, en Chiapas.
  • Será sustituida la actual Reforma educativa, reiteró López Obrador.

Ciudad de México, 28 de agosto.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a los maestros que se comprometan en cumplir con su deber, "con su responsabilidad y que haya cero ausentismo en las aulas, un compromiso para mejorar la educación, el gobierno democrático no desprestigiará a los maestros, ni implementará una campaña en contra del magisterio, porque actuará de manera responsable y se demostrará que los maestros actúan por el bien de la patria"

López Obrador participó en el Plenaria del Primer Foro de Consulta Estatal Participativa “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación” en el Centro de Convenciones “Doctor Manuel Velasco Suárez” de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Indicó que ya se trabaja en el paquete de iniciativas de reformas que tiene que ver con la educación, se presentará desde el primero de diciembre, consistirá en cancelar, en abolir la llamada reforma educativa y al mismo tiempo, se presentará una nueva reforma educativa que surgirá de esta consulta que se inicia a nivel nacional, a partir de recoger las propuestas de maestros, padres de familia, especialistas en educación.

“Vamos a tener todo el programa educativo y se elevará a rango Constitucional” explicó al adelantar que se reformará el artículo tercero de la Constitución para garantizar que la educación sea gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

Acompañado por el gobernador electo Rutilio Escandón; por el gobernador actual de la entidad chiapaneca, Manuel Velasco; el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández; López Obrador celebró que se lleva a cabo el primer encuentro en materia educativa en la entidad y se comprometió a cumplir con los compromisos que hizo con los maestros.

Expuso que será sustituida la actual reforma educativa, se hará de manera conjunta con la participación de maestros, padres de familia, de todas y todos los mexicanos, no se impondrá nada.

Señaló que es un absurdo el querer llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros, son quienes transmiten el conocimiento del aula, se necesita la participación del magisterio y por eso se repondrá el procedimiento, se consulta, se toma en cuenta a los actores principales, a los promotores del cambio educativo para llevar a cabo una verdadera reforma.

“Vamos a apoyar mucho la educación con el apoyo de los maestros, de padres de familia y de las autoridades en todos los niveles de gobierno, vamos a mejorar la calidad e la enseñanza con la participación de todo”, indicó.

Precisó que tiene que haber dos vertientes: que haya equidad, que la educación no sea un privilegio, sino un derecho de los mexicanos, se garantice la educación y se cuide la calidad de la educación, por eso son: cobertura-equidad y calidad educativa.

Comentó que se apoyará a la educación en todos los niveles, se cuidará mucho la educación superior, se construirá 5 universidades en Chiapas, es para abrir espacios para fortalecer la educación, garantizar el acceso, y se llevará a cabo un amplio programa de becas, se entregarán en la entidad alrededor de 500 mil becas para el nivel básico, es decir, para primaria y secundaria.

Adelantó que se entregarán becas 240 mil alumnos de nivel medio superior una beca mensual para que no haya deserción y se entregarán en Chiapas, 50 mil becas para estudiantes de nivel superior de escasos recursos económicos, cada beca será 2,400 pesos mensuales.

Manifestó que será respetuoso de la vida interna de los sindicatos, el nuevo gobierno no tendrá injerencia en la vida interna de los sindicatos, habrá independencia sindical, no actuará como caciques decidiendo quién debe de dirigir una sección sindical del magisterio, del petrolero o de la minería, habrá independencia, es un asunto que resolverán los trabajadores de la educación, petroleros o mineros.

Instruyó a Esteban Moctezuma Barragán para que se ponga de acuerdo con dirigentes de la SNTE y CNTE, para que se dialogue de manera permanente, siempre hablando, siempre dialogo, nada de cerrazón, escuchar a todos, atender todo lo que se demande y que sea justo.

Pidió a Moctezuma Barragán que inicie ya el procedimiento para liberar a los presos políticos, que haga todo lo que este de parte del Poder Ejecutivo, siendo respetuoso de los Poderes: Legislativo y Judicial.

Dijo a los maestros que siempre estarán a salvo sus derechos, siempre tendrán la libertad y los maestros tendrán aumentos salariales por encima de la inflación, porque “vamos a bajar los sueldos de los de arriba para aumentar los sueldos de los de abajo, habrá justicia laboral” y ofreció cero autoritarismo, cero represión.

Previamente, dijo que le da mucho gusto estar en Chiapas, un estado con tanta cultura, tradición de lucha democrática y reafirmó compromisos, porque lo importante es hablar con sinceridad.

Aseguró que cumplirá con todos los compromisos que hizo en la campaña, no se le han olvidado, porque es un hombre con principios e ideales. Planteó que se le dará atención especial al sureste y a Chiapas por el rezago que se ha padecido, así como se le dará preferencia a la gente pobre, porque es la que necesita el apoyo del gobierno democrático.

Detalló que desde los primeros días del próximo gobierno federal se iniciara con un programa para sembrar 200 mil hectáreas de árboles maderales y frutales en Chiapas, se le dará empleo a 80 mil chiapanecos de manera permanente para que los jóvenes no tengan necesidad de emigrar a ciudades como Cancún o buscarse la vida a otro lado de la frontera, el propósito es que haya trabajo en las comunidades chiapanecas.

Dijo que se comunicará con un tren moderno toda la región maya de México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, tendrán como ruta las antiguas ciudades mayas para atraer turismo y que se beneficien las economías de los pueblos del sur, sureste del país.

Comentó que se apoyaran a los productores de cultivos básicos, se garantizará un precio justo por sus cosechas, se rehabilitará el sistema de abasto de las tiendas y de los almacenes y lecherías Diconsa, se ofrecerá una canasta básica con precios básicos para que se combata el hambre en Chiapas y el país, se impulsará la ganadería y se adquirirá novillonas, se entregarán en crédito sin intereses, a la palabra.

Anunció que mañana tendrán un encuentro con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, donde le pedirá la facilidad para poder importar novillonas de Centroamérica y que no se vaya al norte del país.

Se aumentará la pensión al doble de los adultos mayores, se entregará de manera universal, entregará una pensión mensual para 50 mil discapacitados pobres de Chiapas, se garantizará la atención médica y los medicamentos gratuitos.

Dijo que ganó desde el primero de julio, con el apoyo de los ciudadanos, no ha descansado, porque ha elaborado los planes, ya que desde que llegue comenzará la acción trasformadora del país.

El Presidente Electo escuchó a alumna de primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” en San Cristóbal de las Casas, Xóchitl Guadalupe Cruz López quien le pidió que no se olvide de la niñez, ni la juventud para que puedan investigar y hacer proyectos, así como al maestro Roberto Pérez Santis, quien le solicitó que “nunca más una educación sin la presencia, ni las palabras de los pueblos originarios”, así como otros participantes.

Al Foro de Consulta Estatal Participativa “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación” en Chiapas participaron: maestras, maestros, estudiantes, padres de familia, autoridades educativas, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, especialistas, personas interesadas en la materia educativa.

Por su parte, el propuesto secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán aseguró que este es el inicio de una nueva era en la educación mexicana, una etapa de revalorización del magisterio nacional, una etapa donde se fortalecerá el aprendizaje de los niños y los jóvenes.

Indicó que nunca más habrá una reforma educativa sin la participación de los maestros, sino hacer la educación un verdadero derecho.

Sostuvo que en el foro educativo se escuchará la riqueza de ponencias, el cual abarcará los 32 estados de la República, y en Chiapas participaron 2 mil 386 personas, hubo 860 ponencias y se contaron 483 folios de participaciones que serán insaculados.

Explicó que se iniciaron en Chiapas los foros educativos, porque es donde hay mayor rezago y se necesita apoyos a los estados que lo necesitan, y la Secretaría de Educación Pública se trasladará al estado de Puebla, porque es la puerta de sureste y “para construir el futuro tenemos que incluir a todos”.

https://liberalmetropolitanomx.com/

https://cuspidemexico.com/

https://noticiasdelosdiputados.wordpress.com/

DIRECTOR EDITORIAL: LINO CALDERÓN



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: