LÍDERES POLÍTICOS/LXIV LEGISLATURA

Agosto 29/18

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

LXIV Legislatura

*PES, con grupo parlamentario

*PRI será oposición crítica: RJC

Congreso de la Unión.- En un hecho insólito en la historia del Senado de la República, la Mesa Directiva avaló la conformación de una bancada, la del Partido Encuentro Social (PES), aun cuando el instituto político perdió el registro, comentó Martí Batres Guadarrama, presidente de la Cámara Alta para la LXIV Legislatura que inicia el próximo 1 de septiembre.

“Sí va a existir, tiene el derecho, se va a constituir el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social. De manera directa (los senadores) ya nos han comunicado esa decisión, pero esto lo van a formalizar los días siguientes al comenzar la legislatura”, dijo Batres después de la sesión constitutiva.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso, “sólo los senadores de la misma afiliación de partido podrán integrar un grupo parlamentario, que estará constituido por un mínimo de cinco senadores”; sin embargo, Martí Batres defendió que “sí es procedente” la creación del grupo parlamentario.

“En su momento daremos la argumentación jurídica correspondiente. Ya nos comunicaron su voluntad de por lo menos cinco legisladoras de constituir ese grupo parlamentario del PES”, agregó.

Y es que el PES y el Partido Nueva Alianza perderán oficialmente su registro durante la primera quincena de septiembre por no haber alcanzado el mínimo de votos a su favor, que es el tres por ciento, según el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama.

Murayama explicó que tanto la Unidad de Fiscalización, la Secretaría Ejecutiva y la Dirección de Administración, están trabajando para encontrar una manera eficaz de liquidar a los partidos.

Apuntó que los datos están firmes, es decir, los números obtenidos por cada partido en las elecciones legislativas, y que ya tienen los elementos para dictar la pérdida de registro, así que la Junta General redactará el acuerdo para llevarlo a Consejo General en la primera quincena de septiembre.

Los partidos que perdieron el registro podrán ser liquidados y sus integrantes, de así decidirlo, no están impedidos de iniciar el trámite para crear un nuevo partido en 2019.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, los líderes de las diferentes bancadas representadas en la Cámara de Diputados aprobaron que el veterano Porfirio Muñoz Ledo presida la Mesa Directiva el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Luego de una reunión en las instalaciones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el coordinador de los diputados de Morena en la próxima Legislatura, Mario Delgado Carrillo, dijo que también se acordó que la Mesa Directiva de San Lázaro la integren tres vicepresidentes: María Dolores Padierna Luna (Morena); Marco Antonio Adame Castillo (PAN) y Dulce María Sauri Riancho (PRI).

Cada grupo parlamentario va a proponer al resto de los integrantes de la Mesa Directiva", precisó el legislador de Morena.

Agregó que cada una de las ocho fracciones tendrá una secretaría. Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), Mariana Dunyaska García Rojas (PAN), Sara Rocha Medina (PRI), Héctor Rene Cruz Aparicio (PES), Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT), Carmen Julieta Macías Rábago (MC), Lilia Villafuerte Zavala (PRD) y Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (PVEM).

Delgado Carrillo comentó que sobre la integración de las fracciones partidistas se informará hasta el próximo día 4 de septiembre.

Por su parte, el designado como coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, precisó que la Ley Orgánica marca que la integración de la nueva Jucopo se podrá definir hasta la segunda sesión ordinaria, y agregó que "seguramente se estarían reuniendo el próximo lunes".

El diputado René Juárez Cisneros, quien coordinará a los diputados del PRI, afirmó que su grupo parlamentario será una oposición crítica, vigilante y dispuesta a construir las alianzas que sean necesarias en beneficio del país.

“Buscaremos los acuerdos que le sirvan a México, buscaremos consensos para que a la gente le vaya mejor”, dijo antes de iniciar la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados.

“Los acuerdos se construyen con todos, siempre y cuando éstos sean en beneficio de la nación”, agregó el líder parlamentario.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Jesús Belmont, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: