Economía// Gasto público incrementa a 4.4% comparado con el año anterior; SHCP

Gasto público incrementa a 4.4%
comparado con el año anterior; SHCP
*La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que el gasto neto comparado con el 2017, se ubicó en los 3 billones 225.4 mil millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los ingresos presupuestarios del sector público durante enero a julio se ubicaron en tres billones 011.7 mil millones de pesos, monto superior en 296.1 mil millones de pesos a los previstos en el programa y 4.4 por ciento mayores a igual lapso del año pasado.
La dependencia puntualizó que a julio de este año, el gasto neto pagado se ubicó en tres billones 225.4 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa en 146.3 mil millones de pesos y superior en 3.4 por ciento al de los primeros siete meses de 2017.
Con ello, agregó, en los siete primeros meses del año, las finanzas públicas registraron un déficit de 199.4 mil millones de pesos, el cual es menor al programado de 363.3 mil millones de pesos para dicho periodo.
Asimismo, el balance primario (la diferencia entre ingresos y gastos totales del sector público, excluyendo intereses) registró un superávit de 162.6 mil millones de pesos, el cual se compara con el superávit primario previsto en el programa de 10.3 mil millones de pesos.
Al interior de los ingresos presupuestarios, de enero a julio de este año destaca el crecimiento de los ingresos petroleros y de los tributarios sin Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles que aumentaron 9.1 y 4.0 por ciento real anual, respectivamente, detalló.
La dependencia encargada de las finanzas públicas explicó que el gasto neto presupuestario superior al programa en 146.3 mil millones de pesos, resultado de las aportaciones a los fondos de estabilización en febrero de 2018 con cargo a ingresos excedentes de 2017.
Asimismo, por las mayores participaciones a entidades federativas con base en la evolución de la recaudación, el mayor costo de operación asociado a la generación de electricidad por mayores precios internacionales de los combustibles y otros gastos asociados a ingresos excedentes del gobierno federal.
Con este comportamiento, añadió, el gasto presupuestario registró un crecimiento real respecto al mismo periodo de 2017 de 3.4 por ciento, el cual reflejó un aumento de 0.9 por ciento real en el gasto programable y de 10.2 por ciento real en el no programable.
Por otra parte, reportó que a julio de 2018, la deuda neta del gobierno federal se ubicó en siete billones 623.0 mil millones de pesos, la deuda neta del sector público se situó en 10 billones 142.6 mil millones de pesos y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), ascendió a nueve billones 995.8 mil millones de pesos.
Afirmó que estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para 2018, y se refrenda que la deuda pública como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) continuará mostrando una trayectoria decreciente al cierre de 2018.
De enero a julio, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron un déficit de 213.1 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB, indicó la Secretaría de Hacienda.
Foto Secretaria de Hacienda
++++++++++++++
Sindicato petrolero no será obstáculo para
fortalecimiento de Pemex: Romero Deschamps
*El líder del STPRM, Carlos Romero Deschamps, afirmó que serán herramientas clave para superar los retos de la industria petrolera.
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) nunca será un obstáculo que impida el fortalecimiento de Pemex, afirmó Carlos Romero Deschamps al señalar que es parte de los compromisos de la organización que preside.
En la celebración del 60 aniversario de la fundación del “Movimiento Depurador 27 de Agosto”, el cual dio origen a la Sección 34 de ese gremio, el líder sindical destacó que, como lo han hecho a lo largo de su historia, la unidad y el trabajo en equipo serán herramientas clave para superar los retos de la industria petrolera.
“La unidad hace la fuerza y la fuerza hace la razón y precisamente se necesita la unidad y la fuerza para que los derechos de los trabajadores sean respetados y para que en consecuencia vayamos cada vez más, buscando la manera de mejorar las condiciones de trabajo”, agregó.
En tanto, el secretario general de la sección 34 del STPRM, Héctor Sosa Rodríguez, señaló que el personal sindicalizado ha desempeñado un papel preponderante en la formación y consolidación de Petróleos Mexicanos a lo largo de sus 80 años, por lo que ante el cambio de administración el compromiso será el mismo con base en el trabajo.
En el evento efectuado en el auditorio “Carlos Castillo Delgado” ubicado en la sede del sindicato el dirigente sindical indicó que los petroleros siempre han apoyado a las diferentes administraciones para fortalecer a la industria petrolera y ante el cambio de gobierno no será la excepción.
“Es por ello que, con unidad y trabajo, los trabajadores petroleros de este país seguirán fortaleciendo a Pemex para que siga siendo motor de desarrollo y progreso de México”, añadió.
“El Movimiento Depurador 27 de agosto” fue fundado hace 60 años y desde entonces su objetivo ha sido defender los derechos de los trabajadores petroleros.
Foto: Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato Petrolero
++++++++++++++++++
Breves
1.- Hay voluntad de llegar a un acuerdo
con EEUU para renovar TLCAN: Freeland
La canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo este jueves que sigue siendo "optimista" de que se pueda llegar a un acuerdo con Estados Unidos antes del viernes para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"Hay mucha buena voluntad en ambas partes", declaró a periodistas después de otra reunión con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
"Sigo siendo optimista", dijo Freeland cuando se le preguntó si era posible lograr un nuevo TLCAN para el final de la semana.

2.- Logra récord de participación
Premio Nacional del Trabajo 2018
Con una participación histórica cerró la convocatoria para participar en la Décima Cuarta Edición del Premio Nacional del Trabajo 2018 (PRENAT), informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La dependencia precisó que se inscribieron 433 proyectos en los que participan 2 mil 148 empleados de 272 centros de trabajo.
En un comunicado detalló que este año hubo un incremento de 86 prácticas y 73 centros de trabajo más registrados en comparación con 2017 cuando compitieron 347 prácticas de 199 centros de trabajo.
Señaló que las entidades con mayor participación son: Estado de México con 52 proyectos registrados; Ciudad de México con 39; Jalisco con 26; Guanajuato con 25 y Chiapas con 21 registros.
La STPS precisó que el 57. 3% de las practicas registradas corresponde a grandes empresas; el 24.2% a medianas; el 9.9% a pequeñas y el 8.5% a micro empresas.
De igual forma, indicó que del total de trabajadores participantes mil 613 son hombres y 535 mujeres.
En este contexto agregó que ahora se dará paso a la etapa de evaluación, que consiste en una visita de campo y la dictaminación de las prácticas candidatas a ganadoras por parte del Jurado del Premio.
Posteriormente, expuso, el Presidente de la República emite una resolución final y las practicas ganadoras son publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con la dependencia, el Premio Nacional del Trabajo es la máxima distinción que otorga el Gobierno de la República a los trabajadores para reconocer su aportación en el diseño de prácticas laborales que impactan en la competitividad de las empresas.

3.- Amason rompe record en ventas
El dueño y fundador de Amazon, Jeff Bezos, sumó a su fortuna este miércoles 5 mil millones de dólares, para alcanzar una riqueza de 164 mil millones de dólares, una cifra que no se había alcanzado antes, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.
En noviembre de 2017, Bezos, de 54 años, superó los 100 mil millones de dólares, convirtiéndose en el único en lograrlo junto con Bill Gates y para julio había pasado los 150 mil millones de dólares, con lo que se convirtió en la persona que ha acumulado la mayor fortuna en la historia moderna.
De acuerdo con el Índice de Bloomberg, quienes le suceden en la lista de multimillonarios son Bill Gates con una fortuna total de 98 mil millones de dólares y Warren Buffet con 87 mil millones de dólares.
El éxito de Bezos va de la mano con Amazon, empresa que se encamina a registrar su mayor ganancia en cuatro meses, quedando a 26 mil millones de dólares de convertirse en la segunda compañía estadounidense de un billón de dólares, después que Morgan Stanley dijera que el crecimiento de las ventas de la compañía se mantiene sólido.
Apple se convirtió en la primera empresa estadounidense con capitalización de 13 dígitos este mes, tras alcanzar ese hito por primera vez el 2 de agosto.

Libre de virus. www.avast.com

Economia.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: