Participó Conafe en el Foro Consulta Estatal Participativa en Puebla convocado por AMLO

POR ERZA ZAVAGE

  • Informó Cutberto Cantoral a Esteban Moctezuma de los alcances del Consejo en el estado.
  • Propone el del Conafe aumentar en 100% el apoyo económico a figuras educativas.
  • Encabezó el evento el gobernador Antonio Gali Fayat.

Puebla, Puebla, 31 de agosto.- El delegado del Consejo Nacional de Fomento educativo (Conafe) en esta entidad, Cutberto Cantorán Espinosa, participó en el Foro de Consulta Estatal Participativa “Educación para el Bienestar, Acuerdo Nacional Sobre la Educación”, al que convocó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Ante el gobernador de la entidad, Antonio Gali Fayad, y el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, Cantorán Espinosa señaló que en Puebla más de dos mil jóvenes, Líderes para la Educación Comunitaria (LEC), en su mayoría con el bachillerato terminado, atienden la educación básica comunitaria en mil 709 comunidades, en beneficio de casi 14 mil niñas y niños.

Mientras, que , agregó, casi 2 mil 700 jóvenes, más del 90 por ciento mujeres, Promotoras de educación Inicial, brindan sus servicios en casi 3 mil comunidades en sesiones a las que asisten en técnicas de crianza y educación temprana a más de 40 mil infantes menores de tres años once meses y a 40 mil madrss, padres, tutores y mujeres embarazadas.

“Estos jóvenes valientes y decididos, acuden a esas comunidades, atienden a los niños, conviven con los padres y madres de familia, compartiendo con ellos los alimentos, un espacio donde dormir y en muchas ocasiones, improvisan un espacio donde brindar educación, permanecen en la comunidad los cinco días hábiles de la semana”, apuntó el delegado del Conafe.

A cambio, explicó, perciben una compensación en promedio de 3 mil pesos mensuales, que no es una plaza, y al finalizar el ciclo educativo, se hacen merecedores a 30 meses de una prestación del gobierno federal, una beca, para continuar sus estudios, alcanzar sus metas y cumplir sus sueños profesionales.

Por lo anterior propuso en el Foro de Consulta incrementar las percepciones económicas, por lo menos en un 100%, en comparación a la que actualmente perciben, a esos jóvenes que atienden la educación inicial y educación comunitaria.

Se debe, dijo, generar programas aplicando contenidos acordes a las necesidades de los alumnos y padres de familia, tomando en cuenta la idiosincrasia, el medio y el lugar donde se desenvuelven Ios alumnos y sus familias.

Pidió también diseñar un programa de infraestructura educativa, especialmente para las escuelas y comunidades que atiende el Consejo Nacional de Fomento Educativo, dado que desde el año 2013 no ha existido presupuesto para construcción de aulas de Conafe en el estado de Puebla.

Contaran Espinosa convocó al gobierno del estado a participar con una aportación de recursos propios del estado, para impulsar programas específicos para los jóvenes líderes para la educación comunitaria, promotoras y promotores de educación inicial que permitan su permanencia en la comunidad.

Y propuso que el gobierno estatal genere un programa específico para atender con desayunos fríos o calientes a estos aproximadamente 60 mil alumnos entre educación inicial y educación comunitaria que atiende el Consejo Nacional de Fomento Educativo en el estado y que por circunstancias de lejanía e incomunicación, no son susceptibles de ello en comparación con Ias escuelas urbanas.

https://liberalmetropolitanomx.com/

https://cuspidemexico.com/

https://noticiasdelosdiputados.wordpress.com/



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: