LÍDERES POLÍTICOS/EL AVIÓN

Septiembre 02/18

LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

El avión

*Podrá rentarse, pero no venderse

*Arrendamiento concluye en 2027

Congreso de la Unión.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo en días recientes haber recibido una propuesta que consiste en rentar todos los aviones y helicópteros del Gobierno Federal. En dicho paquete va incluido el avión presidencial.

Se trata de la empresa JetLease de Miami, Florida.

AMLO comentó que los recursos obtenidos de la venta o renta de los aviones o helicópteros que se usan para el traslado de altos funcionarios públicos, se destinarán para programas de desarrollo social.

A lo largo de su campaña por la Presidencia de la República, López Obrador prometió al electorado que una vez llegando al Palacio Nacional vendería el avión presidencial (Boeing 787-8 Dreamliner) al considerarlo sumamente costoso y una ofensa para los mexicanos.

Sin embargo, al igual que en otros ofrecimientos como bajar el precio de las gasolinas, el presidente electo no podrá cumplir su palabra. En el caso específico del aeronave, tal vez la opción sea rentarla, toda vez que aún NO es propiedad del gobierno mexicano.

Desde la primera ocasión en que aseguró que llegando a la Presidencia vendería la aeronave que utiliza el aún presidente Peña Nieto, López Obrador demostró su ignorancia y desconocimiento sobre los términos en que fue adquirida por el Gobierno de México.

López Obrador asumirá la Presidencia de la Republica el próximo 1 de diciembre, y para esa fecha solamente se habrá cubierto el 19.18 por ciento del costo total de la aeronave, que a precios del 2018 asciende a siete mil 560 millones 72 mil 713 pesos.

Cubiertos 560 millones 46 mil 933 pesos de inversión programada este año para dicha adquisición, se habrán pagado un mil 450 millones 393 mil 068 pesos en forma acumulada durante seis años. Pero aún se tendrá un adeudo por seis mil 109 millones 679 mil 645 pesos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, se aprobó una inversión por 451 millones 492 mil 004 pesos para financiar la compra de la citada aeronave.

Cada año el costo de la aeronave, financiada a 15 años, aumenta, como ha sucedido desde el 2013, año en que se realizó el primer pago anual.

El avión presidencial no podrá venderse sino hasta dentro de nueve años, es decir hasta el 2027, año en que concluye el contrato de arrendamiento financiero que se firmó con la compañía fabricante.

Cuando concluya el contrato –fecha en que López Obrador ya no será presidente, pues su administración termina en 2024- el avión pasará a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

López Obrador tendrá que utilizarlo, pero como seguramente no lo hará por considerarlo un agravio para el pueblo, de todas formas tendrá que seguirse pagando, por lo que la única opción es rentarlo, o en su defecto pasarle la deuda a la empresa interesada de Miami.

El costo total del avión presidencial que ofreció vender López Obrador incluyendo ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina, certificaciones y un paquete de refacciones, fue de 218.7 millones de dólares, o sea poco más de siete mil 560 millones de pesos a precios actuales.

El arrendamiento financiero, alquiler con derecho de compra, es un contrato mediante el cual el arrendador (fabricante del avión) traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario (Gobierno Federal), a cambio del pago de rentas durante un plazo determinado (en este caso 15 años), al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.

El arrendamiento financiero es el instrumento comúnmente utilizado para la compra de este tipo de activos, que permite diferir su pago en el tiempo y con ello reducir el impacto presupuestal en un momento determinado, a fin de no afectar otros rubros del gasto público.

La mecánica fue la siguiente: Banobras le otorgó un crédito a la Sedena en la operación de arrendamiento financiero para la adquisición de la aeronave, lo que significa que el Ejército habrá de amortizarlo con el tiempo. La compra fue acordada en el 2012, último año de gobierno de Calderón, por seis mil 94 millones 689 mil 887 pesos en total.

Jesus.belmontt

—oo0oo—



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: