Urgen en ALDF a autoridades aceleran la conclusión del tunel emisor oriente

· Reduciría los peligros de inundaciones en épocas de lluvia y facilitaría el desagüe de aguas residuales

· Alerta asambleísta que la basura provoca el 50 por ciento de las inundaciones

· Más de 3 mil 400 toneladas de basura se acumulan en barrancas, presas, coladeras y drenaje

· Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac entre otras delegaciones que han sido más golpeadas por el agua

Luego de las inundaciones que provocaron las recientes lluvias en diversos puntos de la Ciudad de México, la Secretaria de la Comisión del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Janet Hernández Sotelo, sostuvo que las nuevas autoridades federales y locales deben acelerar la conclusión del Túnel Emisor Oriente que mitigaría y ayudaría a desalojar las aguas que cada vez se precipitan más en la capital del país.

La asambleísta hizo también un llamado a la ciudadanía para evitar que arrojen basura a las alcantarillas que son las que desalojan el agua de lluvia y que se ven saturadas cuando se supera la capacidad de desalojo que es de 30 milímetros por metro cuadrado.

Tras mencionar que miles de toneladas son arrojadas a alcantarillas y drenaje mensualmente, la Secretaria de la Comisión del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Janet Hernández Sotelo, alertó que la Ciudad de México puede ahogarse ante las inundaciones provocadas por intensas lluvias que se presentan con más frecuencia en el territorio capitalino.

Por eso, confió en que el próximo gobierno federal que encabezará, Andrés Manuel López Obrador, y en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aceleren los trabajos del Túnel Emisor Oriente que auxilie a desalojar grandes cantidades de agua “sabemos que no es la solución completa esta magna obra, sin embargo aliviaría a evitar que la Ciudad se ahogue”.

Hernández Sotelo expresó que las intensas lluvias que se presentan continuamente en la Ciudad, ocasionan caos e inundaciones de avenidas y daños en viviendas en zonas sensibles de delegaciones como Iztapalapa, en colonias como Vicente Guerrero y Ermita Zaragoza, subrayó que lo que se debe hacer es acelerar los trabajos del Túnel Emisor Oriente, así como en Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Xochimilco y Tláhuac, entre otras.

El Túnel Emisor Oriente de la Ciudad de México permitirá desaguar con una infraestructura de avanzada, 150 metros cúbicos de agua por segundo, residual y pluvial. La obra está planeada para una extensión de más de 62 kilómetros, 7 metros de diámetro, 25 lumbreras y es construida a una profundidad de entre 55 y 150 metros.

De acuerdo a datos recientes su construcción inició el 13 de agosto de 2008 y estaba estimada su terminación a mediados del 2012, subrayó que de acuerdo a autoridades del ramo ya lleva más del 70 por ciento de avance y se estimaba que sería concluido en el presente año. Destacó que este tipo de infraestructura es de las que ayudan a prevenir inundaciones y afectaciones a los bienes de las personas.

La conclusión de esta magna obra sería de relevancia para la Ciudad de México y zona del Valle de México, ya que reduciría los peligros de inundaciones en épocas de lluvia y facilitaría el desagüe de aguas residuales de esta zona, ayudando a que sus habitantes tengan la certeza de que no sufrirán daños mayores por fenómenos naturales como las intensas lluvias que azotan a la ciudad continuamente, remarcó Hernández Sotelo.

Se busca también, dijo, prevenir que lluvias como las que han caído sobre la Ciudad en estos días ocasionen daños severos a casas y vehículos y demás bienes de las personas.

Alertó del peligro que representa para la Ciudad de México en épocas de lluvia que más de 3 mil 400 toneladas de basura se acumulen en barrancas, presas, coladeras y drenaje ya que llegan a ocasionar hasta el 50 por ciento de las inundaciones en la capital del país.

Hernández Sotelo dijo que además de cultura cívica para evitar tirar basura, también es necesario invertir recursos al mantenimiento de la infraestructura hidráulica y de drenaje de la Ciudad de México por más de 10 mil millones de pesos para mitigar las inundaciones en la capital del país.

Recordó que en la zona de Ermita Zaragoza en la delegación Iztapalapa, cada vez que sucede una lluvia mayor a los 30mm por metro cuadrado, el drenaje colapsa y las inundaciones a las viviendas es inevitable con la consabida perdida de bienes materiales, lo mismo sucede en otras zonas de la demarcación como la colonia Vicente Guerrero.

La delegación Tlalpan también sufrió ayer de grandes inundaciones que afectaron a vehículos y personas por el exceso de agua que se precipitó sobre esa zona.

El funcionamiento por más de 40 años del actual drenaje en la Ciudad ya es obsoleto y provoca que se inunden muchas zonas de la CDMX, “es un problema muy grave y muy complejo” aseguró la diputada perredista, y subrayó que se debe ir sustituyendo la actual infraestructura hidráulica y de drenaje.

Libre de virus. www.avast.com


Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: