BREVES DEL ESTADO DE MEXICO

POR MARTÍN AGUILAR

MORENA PODRÁ MAYOIRTEAR EN EL CONGRESO MEXIQUENSE

Los líderes estatales del PRD y PVEM lamentaron el criterio de la Sala Superior del TEPJF, que otorgó 10 escaños de representación proporcional a Morena en la Legislatura local.

Advirtieron que con ello se genera una desproporción a favor de los morenistas y poca representación de las minorías políticas. Asimismo, consideraron que esto se abre la posibilidad de que se lleven a cabo “mayoriteos”, por lo que llamaron al grupo que tiene ahora el control del Congreso mexiquense, a actuar con responsabilidad.

El dirigente ecologista, José Couttolenc Buentello, aseguró que los partidos de minoría no estarían representados de manera equitativa. “La Sala Superior, creemos que resuelve sin racionalidad a la naturaleza de la representación proporcional, que no da una clara pluralidad al congreso del estado y a las minorías. No estamos debidamente representados”.

La resolución disminuyó de tres a dos curules la presencia del PVEM, lo que calificó como “un revés duro” para el partido y la vida orgánica del congreso. En este escenario, el líder del PRD en la entidad, Omar Ortega Álvarez, dijo que el hecho de que Morena tenga “mayoría calificada” abre la posibilidad de que se den abusos en el marco de las discusiones.

Agrego que se puede dar abusos en la toma de decisiones, pero yo espero prudencia, congruencia y sobe todo mucho juicio político para que los resultados de la asamblea no sean solamente decisiones unilaterales de ese partido sino que sea una decisión de todo el congreso”.

Con esta decisión inapelable, Morena cuenta con la mayoría en la siguiente legislatura con 31 escaños, mientras que con sus aliados los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) suman en conjunto 52 curules, es decir, dos terceras partes del congreso local

DESMANTELAN BANDA DE HUACHICOLEROS EN EDOMEX

La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México (Edoméx) desmanteló una supuesta banda dedicada alrobo de hidrocarburos, actividad conocida popularmente como huachicol.

Elementos mexiquenses detuvieron a 15 personas en posesión de un aproximado de cuatro mil litros de hidrocarburo extraído, presuntamente, de forma ilegal.

La detención se dio en un predio de la comunidad deSan Sebastián Xolalpa en el municipio mexiquense de San Martín de las Pirámides, luego de que los uniformados advirtieran un comportamiento extraño durante un patrullaje de rutina.

En el punto de detención, además de los indiciados, localizaron una camioneta Ranger cargada con tambos en los que se guardaban cuatro mil 600 litros dehidrocarburo.

Las 15 personas capturadas fueron identificadas como: Jonathan “N”, de 24 años de edad; German “N”, de 25; Gerardo “N”, de 30; Rey Diego “N”, de 24; Juan Manuel “N”, de 40; Osvaldo “N”, de 51; Jesús Israel ”N”, de 19 años; Gabriel “N”, de 21 años; Jesús Alberto “N”, de 18; Herlindo “N”, de 41; Refugio “N”, de 34; Osvaldo “N”, de 23; Adrián “N”, de 19; Christian Alejandro “N”, de 20, y Fidel Adolfo “N”, de 31 años de edad; todos, probables responsables del delito de robo de hidrocarburo.

Tras efectuarles una revisión preventiva, los efectivos policiacos les encontraron, además, seis teléfonos celulares de diferentes marcas.

Los imputados, así como el vehículo, los dispositivos móviles y el recurso recuperado fueron trasladados y puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se determinará su situación jurídica.

DESBORDA RIO LERMA

Más de mil 200 domicilios y zonas de cultivo resultaron afectos por una fractura en elrío Lermaen los barrios de San Luquitas, San Pedrito, San Nicolás y Santiaguito del municipio de San Mateo Atenco, Estado de México (Edoméx).

Ante ello, autoridades municipales instalaron cuatroalbergues y cocinas temporales para atender a las familias que sufrieron daños o que en forma preventiva quieran ponerse a resguardo; mientras que el DIFEM puso a disposición ocho Unidades Médicas y 200 brigadistas.

Por su parte, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), activó los protocolos de actuación para controlar el escurrimiento de agua, presentado a la altura del puente de Calzada Tultepec y Rivera Río Lerma.

Asimismo, se realizan trabajos para contener el desbordamiento, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de quien es responsabilidad este cuerpo de agua.

En el punto se realizan trabajos para colocar 600 metros cúbicos de piedra, y así cubrir los 15 metros de la ruptura. Posteriormente, se buscará abatir los niveles de agua en zona.

Para ello, hacen uso de cuatro retroexcavadoras, siete camiones de volteo, dos camiones de presión succión, un mini vector, dos especializados y un mini cargador.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: