Agresión a estudiantes en CU fue premeditada: Amieva

Ciudad de México a 4 de septiembre de 2018.

Peter Gun.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, afirmó que se tienen los elementos suficientes para determinar que la agresión que sufrieron ayer lunes estudiantes universitarios en Ciudad Universitaria, fue premeditada.

Indicó que de acuerdo con la investigación que se lleva a cabo, hay registros, a través de las cámaras del C5, en donde se observa como un grupo de sujetos abordan varios autobuses y dos vehículos para dirigirse a la Rectoría de Ciudad Universitaria en donde se desató la gresca.

De acuerdo con el seguimiento los automotores ingresaron a la ciudad de México por el Toreo y subieron al Segundo Piso para llegar al campus universitario.

"Nosotros de lo que tenemos antecedente es que hubo una organización previa, tales sujetos abordaron estos autobuses, estos vehículos particulares y obviamente cuando llegaron ahí no había instrumentos propios para agredir, sino que iban con ellos, estamos hablando de bombas molotov, varas de madera, en fin, ya las llevaban consigo cuando arribaron”, indicó el jefe de Gobierno local.

Amieva Gálvez mencionó que ya se inició una carpeta de investigación por estos hechos, además de que dijo, algunos de los lesionados continúan hospitalizados y uno de ellos, que fue herido con un arma punzocortante, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Mencionó que, en estricto apego a la autonomía universitaria, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, mantendrán vigilancia al exterior de los planteles de la máxima casa de estudios para salvaguardar la integridad de los alumnos.

Indicó que tuvo comunicación con el rector de la institución, Enrique Graue a quien le manifestó su apoyo y respaldo ante cualquier acción que se tenga que ejecutar.

Facultades de la UNAM se van a paro.

Luego de la violencia registrada, las facultades de Filosofía y Letras, Psicología y la de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM se fueron a un paro de labores desde este lunes y hasta el miércoles, tras la dicha agresión.

La Facultad de Filosofía informó que un grupo de personas tomó las instalaciones y acordó que las mantendrán cerradas hasta el miércoles a las 18:00 horas

Por su parte, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales anunció que también se iría a paro, desde las 21:00 horas de este lunes y hasta las 21:00 horas del miércoles.

Estudiantes del CCH Azcapotzalco, encabezaron la manifestación para exigir mejoras educativas y mayor seguridad. A la movilización se unieron alumnos de los CCH Vallejo, Oriente y Naucalpan, así como de las Preparatorias 5, 6 y 8.

Como se sabe, la protesta fue atacada por presuntos porros que se valieron de piedras, palos y bombas molotov para agredir y dispersar a los estudiantes.

Ambas facultades expresaron su solidaridad y apoyo a los estudiantes que resultaron heridos en estos hechos en la explanada de la Rectoría, sin embargo, insistieron en el diálogo y la negociación para resolver los problemas.

La inconformidad en el CCH Azcapotzalco.

El CCH Azcapotzalco permanece en un ‘paro activo’ desde el 27 de agosto. Los alumnos denuncian “muchos problemas e irregularidades administrativas” en el plantel, falta de profesores. Ante la presión, María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas renunció la semana pasada a la dirección del Colegio.

El viernes 31 de agosto pasado, en asamblea, estudiantes del CCH Azcapotzalco decidieron realizar la marcha el lunes 3 de presente mes para exigir que se complete la plantilla docente, así como entablar un diálogo con autoridades por los señalamientos de cobros indebidos en la escuela, malos tratos, prepotencia, financiamiento a grupos de choque y cierre de espacios de libertad de expresión, como murales, cuya plática no se llevó a cabo por la agresión antes descrita.

Por tal motivo, la UNAM y el Colegio de Ciencias y Humanidades condenaron los hechos y reprobaron enérgicamente la violencia al expresar que "esa no es la vía para solucionar las diferencias entre los universitarios".

"Agresiones como la sucedida esta tarde son inadmisibles, pues sólo buscan enturbiar el ambiente y desestabilizar la vida académica de esta casa de estudios”, se lee en el comunicado emitido por la UNAM.

Además, la UNAM también buscará castigo a los responsables de la violencia. "Se denunciará, en el marco de la norma universitaria, y con los medios legales a su alcance para que se identifique y castigue a los responsables", explicaron.

López Obrador rechaza la violencia.

“No debe de haber violencia, eso es lo que opino, mucho menos auspiciada por gente que mantiene intereses (ahí)”, respondió este martes Andrés Manuel López Obrador a una estudiante que le pidió su opinión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México respecto a los hechos ocurridos en la UNAM, antes de viajar hacia Monterrey.

De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializada de la procuraduría capitalina, un hombre de 19 años fue herido por arma punzo cortante en un glúteo, mientras que otro, de 21, tiene lesiones en el oído izquierdo y en la zona renal derecha.

Ambos fueron trasladados a un hospital a bordo de una ambulancia de rescate de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las otras dos víctimas, entre ellas una mujer, fueron trasladadas a la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM, donde la afectada recibió los primeros auxilios y se retiró; en tanto, un joven sigue bajo supervisión médica.

Con información de Excélsior y de ADN político



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cúspide

Inicio

Cuspide México

Periodismo libre, veraz y oportuno

infonogales

Somos su mejor opción de información en línea

A %d blogueros les gusta esto: