Mensaje por Sexto y último Informe de Gobierno de Peña Nieto; minuto a minuto

Ciudad de México a 3 de septiembre de 2018.

El presidente Peña Nieto ofrece un mensaje desde Palacio Nacional con motivo del sexto y último Informe de Gobierno.

Peter Gun.

El presidente Enrique Peña Nieto ofrece un mensaje desde Palacio Nacional con motivo del Sexto y último Informe de Gobierno, en el que hablará sobre el estado que guarda la Nación a unos meses de que entregue la administración al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

12:08 | El presidente Peña Nieto inicia su mensaje saludando a la audiencia, la cual incluye a funcionarios actuales y pasados de su gobierno, mandatarios locales, integrantes de los otros Poderes de la Unión, diplomáticos y colaboradores del gobierno electo.

12:12 | El mandatario asegura que para superar los retos del país, al inicio de su gobierno promovió un “nuevo entendimiento nacional” que fue plasmado en el Pacto por México, el cual logró reformas estructurales en un Congreso sin mayorías.

12:15 | Peña señala que al inicio de su administración hubo cinco prioridades: fortalecer instituciones y combatir al crimen, abatir la pobreza e impulsar el ejercicio de derechos sociales, tener una educación de calidad, eliminar las barreras para el crecimiento económico y proyectar en el mundo los valores de México.

12:16 | Las reformas estructurales han sido el eje de la gestión de gobierno a lo largo del sexenio, indicó el titular del Poder Ejecutivo; éstas son el logró más trascendental de la nación y nuestra mayor aportación al futuro del país, agregó.

12:18 | El presidente destaca la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción como una herramienta para fortalecer el gobierno federal.

12:21 | Peña asegura que se tuvo éxito contra el crimen organizado y se logró la reducción de la violencia, pero esto provocó que surgieran grupos más chicos en las entidades, y por eso se presentó una propuesta para fortalecer a las Polícias locales, que aunque no prosperó en el Congreso, sigue “convencido de que es clave” para atender esta situación.

12:23 | Tras afirmar que la paz en el país requerirá de un esfuerzo de largo plazo con suficientes recursos, el mandatario federal reconoció la labor de las Fuerzas Armadas del país, las cuales recibieron un largo aplauso de los presentes en el Palacio Nacional.

12:31 | Por medio de un video proyectado en pantallas, se destacan hechos como el fortalecimiento de la instrucción militar y de la Policía Federal, la implementación de la reforma penal, la digitalización de las actas de nacimiento y las labores emprendidas tras los sismos de septiembre del año pasado.

12:35 | En el rubro de “México Incluyente”, uno de los ejes de su gobierno, Peña asegura que se tuvo la visión de proteger a las personas más pobres con mínimos de bienestar y buscar incluirlas a la vida productiva, con becas y empleos; menciona también la creación de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

12:38 | Más de 2 millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema y la población con carencias sociales se encuentra en su mínimo histórico, dice el presidente. De continuar con esta tendencia, añade, la pobreza podría ser erradicada en la siguiente década.

12:40 | El mandatario subraya la creación de la Estrategia Nacional de Inclusión, la transformación del programa social Oportunidades en Prospera. “Evitamos la quiebra del IMSS al asegurar su viabilidad financiera hasta el 2030”, agrega.

12:45 | Para cerrar el apartado de acciones a favor de la inclusión, se proyecta un video en el que se detallan programas sociales, atención a la población indígena y a discapacitados.

12:48 | Al hablar sobre la educación con calidad, Peña asegura que se recuperó la rectoría del Estado en el área, con lo que tras una auditoría a la nómina magisterial se recuperaron 44,00 plazas docentes.

12:51 | El presidente afirma que el nuevo modelo educativo favorece una educación para la libertad, creatividad e innovación; sembramos la semilla más importante en el cambio educativo de los últimos 60 años, asevera.

12:55 | Pese a la conocida oposición magisterial, Peña asegura que en la reforma educativa se incluyeron las voces de maestros, especialistas, deportistas y funcionarios. Se procede a transmitir un video con los detalles de los cambios educativos en el país.

13:00 | En el material audiovisual se destaca la creación del Tecnológico Nacional de México y de la Secretaría de Cultura; se hace mención del primer lugar en el medallero que obtuvo el país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en Barranquilla, Colombia, este año.

13:03 | Peña abre el apartado de “México Próspero”; señala la reforma financiera y la eliminación del subsidio a la gasolina, el cual –afirma– beneficiaba a la población de mayores recursos.

13:04 | Las reformas en telecomunicaciones y en energía han generado mayor empleo, mayor competencia y mejores precios para los consumidores, dice el presidente.

13:05 | Al termino de mi gobierno, habré cumplido con el 97% de los 266 compromisos que asumí con la ciudadanía en 2012, asegura el mandatario federal.

13:07 | Peña presume que este es el sexenio del empleo y de la recuperación del salario mínimo, del turismo y de la infraestructura, de la apertura del sector energético, áreas en las cuales hay cifras históricas.

13:10 | En un video se apunta la creación de 4 millones de empleos nuevos, más de lo generado por las dos administraciones pasadas juntas, así como la labor de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

13:12 | Aunque su futuro es incierto, se destaca la construcción en Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), con el cual se busca aliviar la saturación de la actual terminal aérea capitalina.

13:16 | El salario mínimo se recuperó en el sexenio en término reales en 17.4%, la mayor mejora en los últimos 42 años, se menciona en el video.

13:17 | En el apartado de “México con responsabilidad global”, el presidente Peña afirma que se han defendido los intereses de los mexicanos en el exterior con firmeza y sin caer en provocaciones. México, agrega, se ha distinguido por su apego al derecho internacional.

13:20 | La política exterior de mi gobierno, indica el mandatario, no confunde la “no intervención” con la indiferencia, en alusión al actuar del país en sus pronunciamientos y acciones hacia Venezuela.

13:22 | Peña destaca las negociaciones para actualizar los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, con la Unión Europea, con los países reunidos en el TPP-11 y con los socios de la Alianza del Pacífico para ampliarla. Destaca que se sigue promoviendo que el TLCAN continúe como un mecanismo trilateral con la inclusión de Canadá.

13:24 | Los acuerdos comerciales modificados durante el sexenio involucran el 95% del monto total de las exportaciones de México, detalla el presidente.

13:34 | Peña menciona que su gobierno deja una nueva plataforma de desarrollo para las siguientes décadas y menciona que la obligación de un gobernante es velar por el bienestar colectivo más allá de los inmediato.

13:35 | En un tono republicano, comenta el mandatario, felicita al presidente electo Andrés Manuel López Obrador por su triunfo en los comicios del 1 de julio; “como presidente y como mexicano, le deseo el mayor de los éxitos en su gestión”, expresa.

13:37 | El presidente dice que no en todas las asignaturas alcanzó los objetivos propuestos, pero asegura que quitó las trabas para el desarrollo; “México tiene resultados tangibles”, comenta y añade que el mérito les corresponde a todos los mexicanos, no a un gobierno y menos a una persona.

13:40 | El punto de partida de la próxima administración cuenta con diversas fortalezas, entre ellas las de una mayor base tributaria, baja inflación, mejor infraestructura y acuerdos comerciales de nueva generación, destaca Peña.

13:42 | El presidente comienza con sus agradecimientos en el marco de su último Informe de Gobierno; menciona a su esposa Angélica Rivera, sus hijos, su familia, su partido, los colaboradores en su administración y a México.

13:44 | “Ha sido el más alto honor de mi vida servir como presidente de la República, muchas gracias”, expresa Peña para concluir su discurso. Con la entonación del Himno Nacional, termina el evento.

Con información de Forbes México.



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: