Mundo / EEUU llama al Consejo de Seguridad de la ONU a reunión sobre Nicaragua

EEUU llama al Consejo de Seguridad de la ONU a reunión sobre Nicaragua

Estados Unidos anunció la convocatoria para este miércoles de una reunión sobre Nicaragua en el Consejo de Seguridad de la ONU, a pesar de la oposición de varios Estados miembros.

La cita será la primera ocasión en que el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas analice oficialmente la crisis en el país centroamericano.

Estados Unidos, que este mes preside el Consejo de Seguridad, decidió organizar la reunión a pesar del "no" de varios países como Bolivia, Rusia o China, que defendían que la crisis en Nicaragua no plantea una amenaza para la paz y la seguridad internacional.

"Si no creen que Nicaragua es una cuestión de paz y seguridad, les pido que hablen con los nicaragüenses", respondió tras escuchar esa postura Nikki Haley, la embajadora estadunidense ante la ONU.

Haley recalcó la gravedad de la situación en Nicaragua y defendió que el Consejo de Seguridad debe ocuparse del caso para evitar "otra Siria" u "otra Venezuela".

Estados Unidos es muy crítico con la gestión del gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a quien responsabiliza de la crisis que se vive en el país.

Según organismos de derechos humanos locales e internacionales, desde que el pasado abril arrancaron las protestas contra Ortega se han registrado al menos 481 muertos, cifra que las autoridades sitúan en 198.

La división en torno a Nicaragua obligó este martes al Consejo de Seguridad a convocar de imprevisto una sesión pública para discutir el programa de trabajo para este mes, una agenda que habitualmente se adopta por consenso y que en esta ocasión no pudo aprobarse.

En la reunión, varios países se expresaron en contra de incluir la cuestión nicaragüense en el programa, mientras que otros respaldaron la postura de Estados Unidos, entre ellos Perú y los miembros de la Unión Europea (UE).

Al final, Haley renunció a aprobar su agenda de trabajo, argumentando que es simplemente una práctica habitual y no algo obligatorio, y anunció que su país convocaba de todos modos el encuentro sobre Nicaragua para mañana a partir de las 10.00 hora local.

Se espera que en la cita participe, entre otros, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En una entrevista en Managua, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, niega que haya sofocado las protestas con represión, no se siente responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpa a Estados Unidos y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos.

Pie de foto.- Protestas en Nicaragua.

Por razones de ‘orden y seguridad’ Guatemala impide ingreso del jefe anticorrupción ONU

*Jimmy Morales, presidente de Guatemala, pidió al organismo internacional la designación de un sustituto

El Gobierno de Guatemala ordenó impedir el ingreso del jefe de la misión anticorrupción de Naciones Unidas, Iván Velásquez, días después de que decidió no renovar la estancia de la representación en la nación centroamericana.

La medida fue divulgada mientras el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de nacionalidad colombiana, se encontraba en Washington.

"El Consejo de Seguridad Nacional recomendó al presidente (…) prohibir el ingreso a territorio nacional al señor Iván Velásquez Gómez por considerarlo una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública; afectando la gobernabilidad, institucionalidad, justicia y la paz del país", dijo el Gobierno en una carta divulgada el martes.

El Gobierno del presidente Jimmy Morales agregó que, tras haber notificado la decisión al Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió al organismo internacional la designación de un sustituto.

La CICIG no respondió de inmediato a solicitudes de información por parte de Reuters. Más temprano, el portavoz del organismo, Matías Ponce, dijo que Velásquez seguía en Estados Unidos y que aún no han sido notificados de ninguna prohibición migratoria.

A través de la oficina en Ginebra, el Alto Comisionado de Naciones Unidas, dijo que esta decisión representa un "revés significativo al trabajo" realizado por la CICIG, el cual "es muy necesario para investigar, enjuiciar y (…) desmantelar las redes criminales que continúan operando en Guatemala".

Morales anunció que notificó a Naciones Unidas la no renovación de la CICIG argumentando que sus integrantes violaron las leyes, hicieron persecución penal selectiva y sembraron terror judicial.

La Fiscalía General del país y la Comisión solicitaron en agosto nuevamente un antejuicio contra Morales por presunto financiamiento electoral ilícito, luego de que el año pasado el mandatario evadiera ser investigado por el mismo delito al mantener su inmunidad.

Pie de foto.- Sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

BREVES

1.- Al menos 100 heridos por choque de trenes en Sudáfrica

Alrededor de 100 personas resultaron heridas este martes tras chocar dos trenes de pasajeros en el suburbio de Selby, en el sur de Johannesburgo, sin que por el momento se conozcan las causas del accidente, informaron autoridades sudafricanas.

Los lesionados fueron tratados por paramédicos en el lugar de los hechos, pero algunos requirieron hospitalización, según Russel Meiring, vocero del Servicio Médico de Urgencias E24, una entidad privada sudafricana, citado por el diario digital News 24.

Los trenes quedaron erguidos sobre las vías tras la colisión, cuya causa se desconoce por el momento, aunque las autoridades ya comenzaron una investigación.

En enero pasado, 18 personas murieron y otras 250 resultaron heridas cuando un camión no logró frenar a tiempo en un paso a nivel y chocó contra un tren, que transportaba más de 700 pasajeros.

2.- Trump arremete contra CNN y NBC; critica su cobertura mediática

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este martes contra CNN y NBC News en un tuit, al criticar la cobertura mediática sobre las denuncias contra el productor Harvey Weinstein y sugerir que es necesario "revisar" las licencias de las cadenas.

Trump ha criticado con frecuencia a los medios estadunidenses por lo que considera una cobertura injusta sobre su gestión.

"He criticado durante mucho tiempo a NBC y sus estándares periodísticos, incluso peor que CNN. ¿Revisar su licencia?", escribió el mandatario estadunidense en su cuenta de Twitter.

Hace casi un año Trump también había sugerido revisar las licencias de NBC y otras cadenas televisivas.

El reportero Ronan Farrow ha dicho que NBC News le impidió trabajar en un reportaje sobre Weinstein, quien enfrenta cargos criminales por violación y abuso sexual y una demanda civil por tráfico sexual. Un exproductor de NBC corroboró las denuncias de Farrow.

Más tarde, el periodista publicó un artículo aparecido en la revista New Yorker. NBC News defendió la manera en que decidió abordar la cobertura. Weinstein niega haber tenido sexo no consensuado.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos no emitió de inmediato comentarios sobre el tuit de Trump, pero en octubre el jefe de la entidad dijo que no contaba con la autoridad para revocar licencias de transmisión de noticias por decisiones editoriales.

Jessica Rosenworcel, integrante de la comisión y de filiación demócrata, respondió al último tuit de Trump publicando las normativas de la FCC sobre las licencias.

3.- Puente se derrumba en Calcuta, India

Un puente se derrumbó en la ciudad de Calcuta, en el este de la India, y aunque se desconoce todavía si se han producido muertos o heridos, las autoridades no descartan que haya personas atrapadas bajo los escombros.

El puente de Majerhat, en el sur de la capital del estado de Bengala, se desplomó hacia las 16.45 hora local sobre un canal y una vía de ferrocarril, dijo un portavoz del Departamento de bomberos y servicios de emergencia de la ciudad, que prefirió guardar el anonimato.

"Creemos que alguien puede estar atrapado o herido, pero por el momento no hemos recibido más información", añadió el portavoz.

En imágenes difundidas en directo por los medios de comunicación locales se podía ver el puente caído con varios vehículos sobre los escombros.

La jefa del gobierno bengalí, Mamata Banerjee, dijo a la prensa que las autoridades se están centrando por el momento en las tareas de rescate, mientras que "la investigación llegará más tarde".

Mundo–.docx



Categorías:Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: